Invertir con criterio

. sábado, 20 de octubre de 2007

logo de Criteria Caixa CorpPor Juanjo Martí. Una importante entidad se ha estrenado en Bolsa durante este mes de octubre, Criteria Caixa Corp, que agrupa las acciones que la Caja de ahorros "La Caixa" tiene en empresas como Repsol, Agbar, Telefónica o Gas Natural por decir algunas. Si hacemos balance de las informaciones mediante las cuales han publicitado la compra de paquetes accionariales no hay una mención explícita a las políticas de RSC que siguen las empresas participadas por esta cartera de inversión.

Aunque en la web podamos encontrar referencia a la responsabilidad social corporativa podemos decir que basan la salida a Bolsa enteramente en el valor mercantil de las empresas y la trayectoria al alza que puede presentar por estar en diferentes sectores estratégicos; pues es bien sabido en los diferentes países que actúan (sobretodo Latinoamérica) que continuamente infringen cualquier tipo de ética en su acción empresarial.

En esta misma semana ha aparecido una información desde Intermon Oxfam (ver), sobre la actitud de Repsol YPF en Bolivia, presionando a los indígenas para que renuncien a sus derechos en unos territorios donde desde el 99 realizan prospecciones petrolíferas.

Criteria Caixa Corp, como entidad nacida de una caja de ahorros debería tener más presente que otras empresas su responsabilidad social. Entrar en Bolsa tiene como objetivo aumentar sus beneficios y poder seguir creciendo económicamente, la reflexión a realizar es si deben primar los objetivos financieros o debe tener especial atención en los asuntos referentes a responsabilidad social, considerándolos prioritarios en su cartera de empresas participadas.

Como cliente de la Caixa, yo reflexiono.

1 Comentarios:

F. Xavier Agulló dijo...

La Caixa, como el BBVA o el Santander, no han sido nunca entidades responsables. Quizás el 'tocar' tanto dinero cada día les impida ver que es necesario generarlo responsablemente.

La reciente creación de MicroBank para microfinanzas por parte de la Caixa, está asociado a la Obra Social. Eso es realmente preocupante, implica que no lo plantean como negocio, y que siguen sin tener la más mínima intención de incoporar la responsabilidad social en su estrategia.

En España los fondos de inversión con criterios socialmente responsables sólo suponen el 0,52% del total. Alguien dirá que ello es consecuencia de que no hay demanda, yo estoy seguro que ello es exclusivamente culpa de estas tres entidades exclusivamente, como líderes del sector en España. A alguien no le interesa que sea así, en el caso de la Caixa es evidente, por el tipo de participaciones que tiene (véase sólo el caso de Repsol, de immaculada imagen en España y que incluso esté, incomprensiblemente, en el Dow Jones Sustainability Index, cuando su actividad en Latinoamérica es cualquier cosa menos responsable.

La Caixa no se ha desmarcado de la tendencia del mercado pues, y sigue 'encarcelando' la RSC en su obra social.

Excelente reflexión Juanjo.

Entradas anteriores