Queremos a Marge "Simpson" con su apellido de soltera

. martes, 29 de diciembre de 2009

Por F. Xavier Agulló. Son muchos los países, en especial los anglosajones pero no sólo, donde el apellido de la esposa cambia al casarse. ¿Y eso? Es cierto que cada vez más en muchos países las leyes ya permiten mantener el apellido real, y en los latinos intercambiar entre primer y segundo apellidos. Pero el mundo mediático sigue practicando esta costumbre arcaica. ¡No más! ¿Cuál es el apellido real de Marge?

Desde la óptica egocentrista del mundo occidental se observa con insultante prepotencia prácticas de países como los musulmanes donde las mujeres llevan velo o incluso burka, ya sea voluntaria u obligatoriamente según el país, por motivos religiosos, culturales o incluso de moda (como en Marruecos). Países como Francia han prohibido el uso del velo islámico en las escuelas, y en otros como España genera enormes polémicas.

Y eso que yo todavía recuerdo a mi abuelita paterna siempre con el pañuelo cubriendo su pelo. O las mujeres 'católicas' de Europa oriental todavía hoy en día (Polonia, Rumanía, etc.).

Me pregunto: ¿qué diferencia hay entre llevar velo islámico y cambiar el apellido o ponerlo en segundo lugar? Mi colega Josep-Maria Canyelles escribió una interesante reflexión en su momento: ¿Hillary Clinton...? Luego ¡Bill Rodham!.

Para denunciar esta práctica y la doble moral de los países occidentales hemos creado el grupo en Facebook "Queremos a Marge "Simpson" con su apellido de soltera", del cual puedes hacerte fan y difundirlo si es de tu interés.

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

El apellido de soltera de Marge es Bouvier. (Saludos de un friki Simpsoniano)

F. Xavier Agulló dijo...

Gracias 'friki simpsoniano'! jaja, ya lo hemos comunicado en el grupo de facebook.

Entradas anteriores