Suplemento de GRI para medios

. jueves, 3 de diciembre de 2009

Por F. Xavier Agulló. Cuando es cada vez más la gente crítica con GRI y la utilidad de su información, van cayendo con cuentagotas las iniciativas para avanzar en suplementos sectoriales. Lo cierto es que siguen siendo muy pocos, y el avance de los trabajos demasiado lento como para entusiasmar a nadie.

La próxima iniciativa es el desarrollo del suplemento para medios de comunicación, que cuenta con apoyo de medios de iberoamérica, Europa y del mundo anglosajón. También ONG como Transparency International colaborarán en los trabajos.

El principio de comparabilidad, temporal pero también entre empresas, que requiere promover el GRI sigue siendo una asignatura pendiente. Es difícil la comparabilidad cuando la forma de informar es distinta, los métodos de cálculo a menudo sesgados y las herramientas de comparación escasas.

La muestra es que es bien difícil encontrar benchmarkings sectoriales construidos a partir de la información GRI de las empresas del sector. Iniciativas como la del lenguaje XBRL de AECA siguen siendo poco difundidas, aunque con ella sería más fácil el poder homogeneizar la comparabilidad de los indicadores, y poder así cada empresas aprender de su contraste con las medias sectoriales y las empresas líderes del sector.

Creo en los reportes de RSC, pero es necesario avanzar en credibilidad y comparabilidad.

0 Comentarios:

Entradas anteriores