Cheques verdes en Bélgica y Bolsa de Valores Sociales en Portugal

. viernes, 25 de diciembre de 2009

Por F. Xavier Agulló. Si algo falta en todo esto de la RSC es 'combustible' para la RSC de las organizaciones, y en ello los poderes públicos tienen un papel importante: consumo e inversión socialmente responsables.

En Bélgica se han promovido los "cheques verdes", que como si de un cheque restaurante se tratara, son beneficios sociales (bonificaciones) que las organizaciones pueden ofrecer a su personal, de forma que éste puede ejecutarlos desde en artículos de jardinería, bolsas biodegradables o productos elaboradores con materia prima reciclada o bajo principios de ecodiseño. También pretenden ser un estímulo para dejar el auto privado en casa, pues pueden ser intercambiables para la compra o uso de bicicleta y transporte público. Desde un punto de vista logístico su distribución corren a cargo de las compañías Accor Services y Sodexo ("Eco Pass" de Sodexo). Representa no sólo una medida de conciliación de la vida laboral con la familiar y personal, también un incentivo al consumo responsable.

En Portugal por su parte se ha promovido la Bolsa de valores sociales (BVS), una iniciativa homónima a la que desde 2003 funciona ya de forma pionera en Brasil, y que permite lo mismo que el mercado de valores convencional, pero orientado a financiar proyectos de contenido social de ONG. Mientras en la bolsa brasileira ya son más de 100 los proyectos financiados hasta la fecha por un valor de 4,7 MEUR, la bolsa portuguesa ya incluye a cuatro proyectos por un valor de 660 mil euros. Los y las inversionistas sociales, a manera de donantes, podrán invertir un valor mínimo de 10 euros que, posteriormente, serán deducibles de la declaración de la renta. Además, la organización garantiza que el 100% del dinero recibido irá a parar a los proyectos y estarán exentos del pago de impuestos. Un buen ejemplo en este caso de inversión socialmente responsable (ISR).

Ojalá ambas iniciativas generen efecto de mimetismo, pues es el 'combustible' del que debe alimentarse en el futuro la RSC, más que del simple voluntarismo o impacto mediático actuales.

0 Comentarios:

Entradas anteriores