¿Nucleares?, no gracias, ayer hoy y mañana

. domingo, 6 de diciembre de 2009

Por F. Xavier Agulló. Corrían los años 70 y 80 del siglo pasado y el logotipo con el "¿Nucleares?, no gracias" estaba en pegatinas y numerosas paredes de nuestras calles. También por entonces había en lobby nuclear haciendo su propia contracampaña con el "Nuclear hoy, solar mañana".

Treinta años después se reabre el debate nuclear, a la vista del impacto del cambio climático. De hecho, no tengo duda que parte del lobby nuclear ha estado detrás de los estudios sobre el daño del cambio climático androgénico, a la vista a su vez de la contracampaña que el lobby petrolero tiene lanzada en su contra.

Pero al igual que nadie en su sano juicio puede negar el cambio climático acelerado (menos el lobby petrolero, que realmente no tiene 'juicio'), afirmo que tampoco nadie en su sano juicio puede defender la energía nuclear. No me sirven justificaciones del tipo que es la que menos emisiones de CO2 genera, pues genera cosas peores y riesgos ciertos. Tampoco me sirve que se diga que la tecnología actual impide accidentes de reacción en cadena, pues nadie asegura el riesgo cero y ello ha nos lo decía en los 70, antes de Chernobyl. Tampoco sirve que se diga que genera menor dependencia, no es cierto pues no precisamente en todas partes hay uranio, ni la tecnología está a la mano de cualquier estado. Tampoco que es la más 'operativa', todo es cuestión de foco del esfuerzo.

Las energías fósiles como el petróleo o la nuclear justifican su pleno desarrollo por cuestiones armamentísticas. Está claro que la energía nuclear de uso civil debe su origen a la militar. También las guerras han desarrollado todos los aparatos que hoy en día se mueven con energías procedentes de derivados del petróleo.

La energía nuclear no sirve simplemente porqué es fruto de la guerra, no de la paz. Nadie podrá negarme que si del desarrollo de la energía solar o la eólica dependiera el resultado de una guerra, ahora no se estaría hablando de la rentabilidad, las subvenciones, etc. Simplemente no interesa a los lobbys armamentísticos y, por ende, no se desarrolla.

Gobernantes del mundo, no nos digan que no es rentable o no es 'operativa', la duda ofende. Dediquen sus esfuerzos al desarrollo de las renovables como si de una cuestión de guerra contra una muerte segura se tratara, pues estamos ante una guerra contra nuestro propio holocausto.

1 Comentarios:

Nitschka dijo...

Hola, soy de Brasil y trabajo con las victimas del mayor acidente radiologico urbano del mundo! Te invito para juntos hacermos una gran mobilizacion!

mi blog es http://perigoconcreto.blogspot.com/

Gracias por la atencion!

Entradas anteriores