Economistas en desprestigio por la RSC

. sábado, 2 de enero de 2010

Por F. Xavier Agulló. Me ha parecido interesante una reflexión en el periódico La Vanguardia (La década en la que cayó el poder de los economistas) sobre la caída del papel de la clase y profesión economista en el panorama mundial de la última década.

Si los años 80 del siglo pasado significaban el cénit de las ciencias económicas y las finanzas (de esa época es el film 'Wall Street' con Michael Douglas) y en el ámbito empresarial emergía la gestión de la calidad, los años 90 fueron la década de la conciencia ambiental tanto en el ámbito político como el empresarial. Y parece que la primera década del s. XXI lo ha sido, en palabras de Barack Obama, de la responsabilidad... y añado 'social'.

Porqué los modelos economicistas y financieros han dado lugar a una concepción más sociológica del mundo, no todo se puede explicar con gráficas y números. Ello nos lleva a pensar en cuantas veces hemos tenido que justificar la RSC en base a la visión economicista: "vale, vale, pero demuéstreme que eso de la RSC es rentable para la empresa o sociedad". La sociología, la psicología o la antropología no miden la 'rentabilidad' bajo el mismo baremo.

Personalmente siempre me ha sido costoso definirme como 'economista', seguramente porqué siempre me ha interesado más la parte sociológica de mi profesión, que no es la que mayormente se asocia a la misma. La teoría económica e incluso las finanzas se me antojan pobres, como modelos teóricos de laboratorio que requieren para sus fines de modelización de la realidad a partir de la simplificación, con una consecuente reducción del número de variables que se contemplan.

Entre otros aspectos, ni teoría económica ni finanzas contemplan el diálogo social como fuente para la obtención de información de base para la toma de decisiones. El diálogo participativo con los grupos de interés, base de la RSC, es el pilar de lo que se nos viene en adelante.

Ello se traduce en una actuación más basada en el diálogo que en la modelización de laboratorio, en la comprensión más que en la proyección. La RSC está cambiando la forma de ver el mundo, se nos presenta como la base sobre la que gobernar el mundo que viene. Porqué la RSC aglutina gente procedente de todos los campos, también el economista, es pues un puente que nos permite caminar entre dos orillas sin perdernos en simplificaciones o excesos incomprensibles.

La RSC será el motor del cambio, o no será.

1 Comentarios:

Ibe dijo...

¡Excelente apreciación Xavier!
Sin duda la RSC será el motor de cambio, debido a que ofrece una multiplicidad de enfoques, actores y acciones. Creo que estamos ante un cambio de paradigma que en tiempos sociales puede que demore en ser reconocido, pero vamos por buen camino.