La UE quiere acorralar la blogosfera

. sábado, 4 de octubre de 2008

Por F. Xavier Agulló. No ha procedido el intento de la UE de acorralar los blogs, al menos de momento. Tras un polémico informe sobre la pluralidad y la concentración de los medios de comunicación, presentado por la eurodiputada Mariane Mikko, el pasado julio en el Parlamento Europeo, ha despertado de nuevo el eterno debate sobre la libertad de expresión. Entre bloggers y clase política se ha generado una ardiente controversia acerca del control que se debe establecer sobre los blogs, ya elevados a la categoría de nuevo medio de comunicación.

Ok, somos medio de comunicación, y debemos por lo tanto estar sujetos a las leyes que regulan a éstos. Pero el riesgo que implica la independencia que permiten los blogs hace que estén sufriendo los primeros intentos de control de la libertad de expresión que los define. Hay quien los ve como "el mal de todos los males", afirma el eurodiputado Raül Romeva. Esto no debe implicar que los blogs estén sujetos a más limitaciones que los medios de comunicación.

Una de las medidas, finalmente rechazada de momento por el parlamento europeo, era un registro voluntario de bloggers, algo inaudito pues implica criminalizar los blogs antes de que tengan que dar cuentas de sus opiniones, como en cualquier medio tradicional.

La periodista digital, blogger y Directora del II Congreso Internacional de la Publicación Electrónica, Sílvia Llombart, se pregunta "¿Por qué razón hay que exigir ética a los bloggers y no a los medios de comunicación? ¿Se sobreentiende que un medio de comunicación, por el sólo hecho de serlo, ya trabaja en base a un código ético? Pues no es así, y los hechos hablan por si solos".

Los medios de comunicación convencionales están sujetos al control político y económico, y a menudo es necesario un nivel sociocultural elevado para poder seguir de forma crítica los medios actuales, totalmente manipulados.

Frente al intento de control político, Llombart opina que "más que crear leyes y registros, lo que se debería hacer es un esfuerzo de formación para conseguir que los lectores puedan ejercer una lectura crítica y con lógica y decidir si lo que les están ofreciendo es veraz o no".

La transparencia y la libertad de expresión deben guiar cualquier regulación de la blogosfera. Porqué es el último reducto de libertad de expresión en el mundo. En Blog Responsable tenemos nuestro Código ético explícito, ¿cuál es el código ético de El País o El Mundo? ¿El que fija la inversión publicitaria o la plebesía al poder político? ¿Quién tiene más 'ética' y quién requiere de mayor regulación?

Quieren acallarnos, no lo conseguirán.

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Pero Agulló, ¿Cómo te atreves a hablar de ética después de Intervida? Ahora, cuando se intuye la dura reacción judicial ante tanta ignomínia de los fundadores de este entramado de empresas e intereses que en nada se parecía a una fundación, ¿Ahora te atreves a juzgar a los demás? Has perdido el crédito que podías tener. No eres creíble. Infórmate, pregunta, contrasta. Algo que nunca has hecho

F. Xavier Agulló dijo...

"Ignomínia" no lleva acento. No lo he preguntado, pero lo he buscado en el diccionario, pues me pareció intuir algo raro... Saludos (sin acentos y sin azufre).

Bayo dijo...

Hola Amigos:

Excelente blog, ya lo tengo en mi Lista de Blogs para Leer.

Estoy totalmente de acuerdo con la libertad de expresión individual, empresarial, etc., sin embargo, esta libertad, tal como lo expongo en mi blog SER PENSADOR, siempre debe perseguir el bien común y no el personal. Me explico un poco: en mi pais existe libertad de expresión en la TV, lo que trae como consecuencia barbaridades de contenidos, que disminuyen evidentemente el potencial intelectual de la sociedad, pero llena de dinero los bolsillos de los dueños de los canales. En ese caso hay libertad de expresión, pero esta libertad persigue el bien personal y no común. Por esto, deberían haber leyes que prohibieran temas que lo único que hacen es volvernos más "tontos".

Muchas gracias.

Saludos,

Bayo

Bayo dijo...

Bueno, no "prohibir" temas, sino que se deberían aceptar sólo los temas que buscan el bien común
(puede parecer una utopía, pero estoy totalmente convencido que es posible construir un mundo así).

Entradas anteriores