La banca ética no pierde

. viernes, 31 de octubre de 2008

Por F. Xavier Agulló. Estos días oímos hablar de refundar el capitalismo, como si hubiera algo del sistema actual que se pueda aprovechar. Tiemblo sólo de pensar en cual puede ser el nuevo engendro. Pero el problema no es más que uno: la total ausencia de ética, de responsabilidad social, no sólo en los negocios, en la sociedad. La búsqueda del beneficio rápido, fácil, nos hunde en la miseria colectiva.

Contra la lacra de la especulación (financiera pero también inmobiliaria) hay iniciativas que nos brindan un haz de esperanza. Triodos Bank ha hecho públicos sus resultados del primer semestre de 2008, sus beneficios crecieron un 8%, parece no afectarle la crisis.

"La actual crisis del sistema financiero no está afectando de forma directa a Triodos Bank, ya que el banco nunca ha invertido en carteras de 'hipotecas empaquetadas' en productos de inversión, las llamadas 'subprime", afirman las mismas fuentes. "El banco elige quedarse cerca de la economía real e invertir en empresas y organizaciones sostenibles de mediano tamaño con las que mantiene un contacto directo", añaden.

Proximidad, confianza,... ética. Nada aprendimos del caso Enron años atrás, caímos de nuevo en el abismo de la codicia. Joan Antoni Melé, director territorial del banco para Cataluña y Baleares, con quien he coincidido las últimas semanas en un par de mesas y hombre reconfortante de extraordinaria vitalidad y espíritu crítico, comentaba en una de ellas como incluso un cliente llegó con millón de euros y le dijo: "no me importan los intereses que me dé, sólo quiero que mi dinero se destine a algo real".

Y ahora hay quien pone en entredicho la RSC... precisamente lo único "real" que ha tenido nuestro sistema económico-financiero los últimos años.

0 Comentarios:

Entradas anteriores