Crece la veeduría ciudadana iberoamericana CICE

. sábado, 1 de noviembre de 2008

Por F. Xavier Agulló. El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de España (OBRSC) ha presentado el Centro de Información del Comportamiento Empresarial (CICE), un instrumento que servirá para controlar y denunciar los comportamientos "irresponsables" en que incurran las principales empresas españolas. La iniciativa española forma parte de un proyecto a nivel mundial de la Red Puentes que nace con la vocación de "dotar al ciudadano de instrumentos de información ante la actual situación de desconfianza" que ha creado la crisis económica, según señaló en rueda de prensa el coordinador del OBRSC, Orencio Vázquez. México, Chile y Perú son los otros tres países donde se ha creado veedurías ciudadanas (centros de información sobre el comportamiento empresarial).

Cuando descubrí el concepto de veeduría extrapolable globalmente a la RSC o cuando explicaba los motivos por los cuáles son un puntal de la RSC, lo hice con la convicción que si bien es necesario generar incentivos para las empresas socialmente responsables, también es un 'incentivo' el que se denuncien malas prácticas. Cuando es un organismo quien lo hace es una veeduría corporativa, cuando se permite la participación de la ciudadanía, es una veeduría ciudadana (o contralorías sociales como llaman en otros sitios, pero com un alcance muy superior). Esto es lo que permite el CICE, pues abre la posibilidad a la ciudadanía de exponer malas prácticas empresariales.

Por desgracia no siempre la motivación al beneficio es lo que más mueve hacia la RSC, pues a menudo el evitar una pérdida es lo que más incentiva a la mayoría de empresas. Es importante pues que el OBRSC haya importado esta iniciativa a España, para el propio país pero también para Latinoamérica, por la importancia que tienen las multinacionales españoles en la región.

0 Comentarios:

Entradas anteriores