SUFICIENTE

. sábado, 29 de marzo de 2008

Por Anaiz Quevedo. No hay justificación para que la Maternidad Concepción Palacios de Caracas, Venezuela reporte 6 recién nacidos fallecidos la noche del 26 de marzo. Ninguna.

La falta de insumos y de médicos no es nueva en este hospital público, y mucho menos un invento de los medios de comunicación. La respuesta de los directivos del hospital: decomiso de los historiales médicos de los neonatos. El gobierno: acusa a los medios de comunicación de terrorismo mediático.

Vale la pena destacar además varios aspectos de esta historia:

Muchas de las madres que acuden a la maternidad son adolescentes. Hay toda una problemática detrás de los nacimientos en los hospitales públicos venezolanos. En una sociedad todos somos corresponsables: Las familias que deben promover valores, los medios de comunicación (que deberíamos avocarnos más a promover mensajes de reflexión en los adolescentes), la sociedad civil y la empresa concentrar mayores esfuerzos en las comunidades aledañas, pero sin duda el Estado debe garantizar la seguridad hospitalaria y el desarrollo de políticas de efectivas de salud. Por otra parte también los medios de comunicación tienen la responsabilidad de mostrar lo que está sucediendo. Muchas veces no se puede complacer a todas las ideologías. Los medios no son institucionales por naturaleza. Hay un grupo de familias preocupadas, médicos afectados, una situación que amerita ser investigada y una ciudadanía que necesita saber lo que pasó. Ver cronología

No se trata de acusar, de señalar, ni de ser conspiradores(as) por decir o informar. Quizás lo que la población venezolana está esperando son acciones que ataquen las causas de los problemas. Ya está bueno de intentar polarizar y dividir a la población basándose en situaciones delicadas como ésta. Me cuesta creer que con semejante historia triste personas de un lado ideológico o de otro estén justificando, acusando, cuando lo más lógico sería asumir la responsabilidad del lamentable incidente y evitar que vuelva a suceder. No más, ¡Suficiente!

2 Comentarios:

Unknown dijo...

Yo lloro cuando algo así ocurre. Soy defensora de muchas acciones del Gobierno, pero siempre he estado en desacuerdo con sus políticas en materia de salud, las califico de desacertadas e ineficientes. Es un problema complejo el de la salud y el Gobierno se ha empeñado en fortalecer otras áreas, no menos importantes, pero no siento el apoyo que ha debido darle a este sector. Lo que haya hecho es insuficiente.
Lo que me molesta de todo es haber que se ha truncado la vida de seis niños, las ilusiones, los sueños cuando una vida se gesta, todo por una mala gestión de salud.
Eso lo peor de todo.
Pero también me enfurece, aunque es un aspecto secundario, que los medios buscan sacar provecho para desprestigiar al Gobierno, con argumentos, pero lo que menos importa es lo ocurrido, sólo que pueden usarlo como un instrumento para esta guerra en contra del presidente Chávez. Eso también me duele.
Cuando trabajaba como reportera, durante el Gobierno de Eduardo Lapi (de oposición al presidente Chávez), murieron muchísimos neonatos en poco tiempo, no recuerdo la cifra pero era inmensa, espantosa, abismal.
Lo único que recibí por mis escritos, que se convirtieron en lucha para ayudar a esas familias, fue la descalificacíón del muy ilustre gobernador Lapi, quien me humillaba cada vez que podía públicamente.
Ningún periódico nacional, ningún noticiero hizo eco de este grave problema. Allí están todavía las familias sin justicia; claro, no hubo razón en aquel momento para hacer de aquello un escándalo.

Unknown dijo...

(Aclaratoria) En el comentario anterior cuando menciono "Gobierno", estoy refiriéndome al Gobierno de Venezuela que es el país desde el cual hago los planteamientos.

Entradas anteriores