La norma SGE 21: a revisión

. miércoles, 12 de marzo de 2008

Por F. Xavier Agulló. La norma que impulsó en 2002 Forética sigue siendo por ahora la única norma certificable de la RSC en el mundo, a nivel integral (otras normas son parciales en algunos ámbitos, como la SA8000 o las conocidas ISO). Tampoco hay perspectivas por ahora de que aparezca otra: la ISO 26000, que por ahora se ha vuelto a atrasar su aparición al año 2010, será una guía de buenas prácticas, pero no una norma. AENOR, la entidad de certificación española, ha desarrollado también una guía, però tampoco certificable.

La versión actual de la norma (SGE 21:2005) es la segunda. Está previsto que a lo largo del primer semestre de 2008 se trabaje en la tercera revisión, de forma que sobre junio o julio pueda estar ya disponible.

Todavía no está claro hacia donde irá la revisión, pero espero que sea ambiciosa. Hay diversos elementos que se han 'criticado' a la norma, como su poca exhaustividad en ciertos aspectos (conciliación, riesgos psicosociales, acción social, etc.), los pocos indicadores que propone, que no exija unos objetivos y metas globales del sistema de gestión ético (sólo lo hace en el ámbito medioambiental) o que el Comité de Ética, un interesante instrumento que propone la norma, sólo tenga que ser nombrado por la alta dirección, sin exigir el acuerdo de la parte social de la empresa.

En fin, a ver como soplan los vientos. Mejor o peor, es LA norma por excelencia de la RSC en el mundo, o sea que espero y deseo que sus tímidas miradas fuera de España (actualmente sólo en Chile y Argentina está presente) tengan un mayor tinte de 'descaro'.

0 Comentarios:

Entradas anteriores