"Cumplimos la legalidad vigente"

. lunes, 2 de abril de 2007

Versió en català 9ROSA

Por Rosa Alonso. Me disponía a escribir un post titulado “I vs I” donde hubiera hablado del conflicto abierto entre IO e IKEA. He desestimado la idea por algo que he leído más interesante y que quisiera compartir.

Para escribir algo en los medios que participo, me dispongo a una lectura tranquila y reflexiva que derive en un comentario constructivo y con intención participativa.

Ha sido leyendo un par de notas de prensa referentes al tema anteriormente citado cuando he visto que las dos transcribían declaraciones de voces autorizadas de la empresa. Esta trascripción es: “cumplimos la legalidad vigente”.

Esa respuesta se daba cuando el periodista hablaba de condiciones de trabajo internacional. En este caso en la India; donde, por 30€/mes, se trabajan unas 12h/día.

Entonces pregunto:

¿Y las voces autorizadas se limitan a contestar a las preguntas del colectivo periodista aludiendo al cumplimiento de la legalidad vigente?

¿Para qué existe el Banco Mundial?

3 Comentarios:

[La Otra Agenda] dijo...

Qué le vamos a hacer. "Legalmente llevan razón". Y, dirán, al fin y al cabo, los códigos éticos de conducta son voluntarios.

Evidentemente resulta patética una respuesta así. Patética y claramente irresponsable.
A los portavoces de las grandes empresas se les ve el plumero a menudo con declaraciones como estas, y más cuando son preparadas por sus departamentos de comunicación, reputación o imagen en nota de prensa.

Saludos,
David

Unknown dijo...

El punto aquí es la clásica brecha entre la legalidad y la legitimidad. La norma da el marco legal, pero solo la comunicación otorga legitimidad, y no precisamente a través del cumplimiento de requerimientos normativos "cuadrados", sino mediante la coherencia con una identidad que genere una imagen "redonda" de la organización en los públicos.

Frente a una crisis, los abogados deben solucionar los efectos legales, pero es la comunicación la que coordina la respuesta y contempla los aspectos extranormativos. es decir, la norma es una parte del todo que hay que resolver.

La RSE también responde a veces a estándares más o menos aceptados, que buscan generar un marco objetivo de actuación de las organizaciones que los cumplen. Pero la actitud, o la intención, no son medibles y no son encuadrables en esos parámetros tangibles.

Anónimo dijo...

De todas formas estmos juzgando un hecho desde nuestra próspera visión occidental deberíamos ir a la India para ver cómo están las cosas por allí. La pobreza es un problema cultural y apoyo a Hernando de Soto en sus planteamientos: sólo un mercado con instituciones puede aliviar este drama. ¿Un ejemplo? ¿Qué pasó con el Japón medieval de antes de la II Guerra Mundial?

Entradas anteriores