Sindicatos: ¿por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

. viernes, 12 de enero de 2007

Fuente: Microsoft Office OnlinePor F. Xavier Agulló. Hace unos meses se constituyó en España el Observatorio de RSE del sindicato UGT (Unión General de Trabajadores) y la Facultad de Económicas de la Universidad de Valencia. Dicho observatorio hace un seguimiento de la "responsabilidad social" de las empresas del IBEX 35 (el referencial bursátil español). En una nota de prensa hecho pública hoy el titular reza que "Un total de 12 empresas del Ibex 35, con resultados críticos en materia de RSE según el Observatorio de RSE de UGT". En las conclusiones se habla... bueno, se critica a las empresas en temas de riesgo de exclusión, igualdad de sexos, formación, remuneración, equidad laboral, estrés laboral, riesgos psicosociales, conciliación, participación y creo que no me dejo ningún otro tema. Eso en la nota de prensa (hoy no puedo acceder al web del observatorio, o sea que no puedo ver realmente si algo más a parte de todo esto).


Según recordó el secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer, el lanzamiento del Observatorio de la RSE --que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo-- se anunció el pasado mes de octubre como un foro abierto para todas las partes interesadas, con vocación de continuidad y el firme propósito de convertirse en una fuente de información creíble y rigurosa sobre las políticas y prácticas de responsabilidad social de las empresas.
¿Pero de qué están hablando? ¿De RSC o de responsabilidad laboral? ¿Por qué utilizan los sindicatos el concepto paraguas de RSC como una arma arrojadiza contra las empresas? La responsabilidad laboral es sin duda el ámbito más importante de la RSC, pero no lo es todo. Los sindicatos, las centrales obreras, han recogido todas sus reivindicaciones tradicionales y las han puesto bajo la bandera de la RSC, apropiándose del concepto en un acto de prostitución intelectual que no puede tener otro objetivo que el agredir las empresas, acto que como tal puede calificarse de muchas formas, pero no de responsable.

De las 35 empresas analizadas en esta 'foto fija' de la situación de la RSE, seis obtienen entre once y 40 puntos y, por lo tanto, muestran una situación "insuficiente" en materia de RSC para el Observatorio. Por otra parte, trece tienen resultados "satisfactorios" -entre 41 y 60 puntos- y sólo tres puntúan entre 60 y 80 puntos, lo que puede calificarse de "notable". Ninguna se sitúa en la "excelencia", al no alcanzar la franja existente entre 80 y 100.
Es cierto que las empresas, en general ya no sólo españolas, de todas partes, dejan mucho que desear en materia de RSC. ¿Pero alguien se cree de verdad que 32 de las 35 grandes empresas españolas no superan los 60 puntos sobre 100? ¿Cuáles son los criterios sesgados que se utilizan? ¿Sólo laborales?

No hacen ningún favor las centrales obreras al apropiarse en exclusiva del término y usarlo de arma de difusión masiva contra las empresas. Luego se entiende la violencia con la que las patronales empresariales reaccionan ante planteamientos de RSC.

Aunque se escuden detrás una universidad, el planteamiento de dicho observatorio, que no es más que la punta de un iceberg en el comportamiento sindical al respecto, es forzar la responsabilidad laboral de las empresas, es decir, de una parte de la RSC. Con dicho planteamiento intrusivo sólo consiguen por respuesta violencia, es decir, todo lo contrario a diálogo. Se están cargando el concepto de RSC.

Que practiquen el sexo los sindicatos, pero que no lo llamen amor.



0 Comentarios:

Entradas anteriores