Populismo empresarial o una delegación hacia arriba

. jueves, 11 de enero de 2007

Magnífica reflexión de René Centeno, investigador del Ciepv-UCAB en el periódico El Correo de Caroní (Ciudad de Guayana, Venezuela), sobre la necesidad de repensar quién gestiona las actuaciones de responsabilidad social, si la empresa o su personal.

Existe una vieja costumbre en los sindicatos tradicionales de Guayana, una tendencia, manifiesta en los contratos colectivos, de incluir cláusulas donde dan oportunidad a las empresas para que éstas les resuelvan cuestiones que son de la completa incumbencia de los trabajadores.
Así és como las empresas ayudan a compra de vivienda, transporte, cupos escolares o regalos a los hijos e hijas de su personal.
En conclusión propongo que las empresas y los sindicatos revisen las relaciones con los trabajadores en los contratos colectivos, a fin de que se minimice el populismo y que sea el ente que corresponda que ejecute, en esas relaciones, la parte que le toca, cuidando el equilibrio entre el salario y la productividad, de manera que ello ocurra naturalmente; es decir que los trabajadores hagan lo que les toca y la empresa también haga lo que le corresponda.
Siga leyendo en El Correo Caroní >>>

0 Comentarios:

Entradas anteriores