La Alianza por el Agua: un ejemplo de Territorio Socialmente Responsable

. jueves, 11 de enero de 2007

Fuente: www.elmundo.esPor F. Xavier Agulló. El concepto de trisectorialidad aplicado a las necesidades sociales de un territorio implica la coordinación de políticas de los tres sectores (empresarial, público y no lucrativo) en pro de la creación de territorios socialmente responsables (TSR).

No implica empero la renuncia de la administración pública a sus funciones. Tampoco implica la invasión de competencias públicas por parte de empresas y ONG. Implica generar sinergias de las competencias, capacidades y recursos de cada uno de los sectores, siempre en beneficio mutuo y, lógicamente, del territorio complementando las políticas públicas y aumentando sus resultados.

La verdad es que son pocos los ejemplos que podemos poner de TSR, francamente no conozco muchos. Es cierto que dicho trabajo a tres bandas es más efectivo a nivel local, y es por ello que muchos ámbitos locales, ya sean municipales o supramunicipales, están trabajando en ello. Pero no hay aún buenas prácticas que puedan generar efecto imitación en otros territorios.

Pero aunque a nivel local pueda ser más efectivo, existen algunos ejemplos de programas trisectoriales que, más allá de beneficiar al propio territorio, beneficia a su vez a otro. Tal es el caso de la Alianza por el Agua... promovida por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes). Ecodes es una entidad de referencia en España, está entre mis favoritas. No se limitan a hacer programas, sino que implican siempre en ellos a otros agentes, eso es responsabilidad social, diálogo y participación de distintos grupos de interés en pro de un fin común.

La Alianza por el Agua aúna administraciones públicas, empresas y ONG para conseguir que 5 millones de personas centroamericanas tengan acceso al agua potable antes del 2.015, a través de que el 5% de la población españole ahorre hasta el 5% de su consumo del preciado líquido.

A la par que promover el ahorro en el consumo de agua, a través de la monetarización de dicho ahorro, los partícipes del proyecto se comprometen a impulsar proyectos de potabilización en Centroamérica.

Dicho programa tiene pues algunas peculiaridades exquisitas:

  • Aún siendo un programa para la creación de un territorio socialmente responsable (en ahorro de agua), está impulsado primordialmente por una entidad sin afán de lucro y no por una administración pública
  • No sólo beneficia a un territorio concreto, sino que a su vez crea programas de ayuda para otros territorios
  • Aunque ciertamente las empresas participantes tienen un poco de trampa (todas ellas son empresas públicas proveedoras de agua en su territorio), no deja de ser realmente una iniciativa casi única y ejemplar de colaboración entre los sectores, entre agentes sociales tan diferentes

Crear un Territorio Socialmente Responsable pues, implica una generosidad estratégica inmensa, pero también saber gestionar la diversidad de objetivos y movilizar planificadamente los recursos que desde cada sector se aportan.

Los Territorios Socialmente Responsables no son una quimera, son ya una realidad.



POSTS RELACIONADOS: La teoría de LAS 3C: CONOCER - CONFIAR - COOPERAR. Una teoría de acción social para el desarrollo de territorios sostenibles / Territorios Socialmente Responsables / Aragón y la llave de las políticas públicas para la responsabilidad social


0 Comentarios:

Entradas anteriores