Bob Dylan: "La política crea más problemas de los que resuelve"

. martes, 7 de abril de 2009

Por F. Xavier Agulló. Afirma Bob Dylan en una entrevista con motivo de la salida de su nuevo disco 'Together Through Life', que sale el próximo 27 de abril, que "La política crea más problemas de los que resuelve. Puede ser contraproducente. El auténtico poder está en manos de pequeños grupos de gente y no creo que esa gente tenga títulos". Dylan descalifica la política y la compara con un modo de "entretenimiento... un deporte". "Es algo para gente rica. Para gente que visten impecablemente", dice el cantante de los políticos, a quienes califica de "intercambiables".

Cantautores y cantautoras ha sido una corriente que en general siempre se ha implicado en la política, en favor normalmente de corrientes críticas y de cambio. Su capacidad visionaria les hace puñentes, su capacidad mediática les hace importantes. Pero por desgracia, hoy en día no són más que unas megas en un iPod, la ciudadanía también les tiene más como entretenimiento que como jueces de la realidad.

Y eso es triste. Mucha razón tiene Dylan al afirmar que "el auténtico poder está en manos de pequeños grupos de gente", pero no cuenta con que sería así si el poder que realmente tenemos cada cual como individualidad y capacidad de presión, al formar parte de corrientes críticas, lo ejercíeramos.

Los iconos de la música acaban representando aquello de "perro ladrador, poco mordedor", porqué la gente no está por el cambio, ya les está bien tener su iPod lleno y programas de TV para olvidar.

¡Cuanto espacio ocupan reyes y divas de la música en el iPod, y cuán poco en las mentes y actos de la gente! Porqué se baila la música, pero no se escucha la letra. Como con el consumo responsable, ¡cuántos cambios se podrían conseguir en el mundo con menos iPod y más activismo individual!

3 Comentarios:

Empleos dijo...

La politica crea mas problemas de los que resuelve, es un hecho, algo inevitable, algo de su propia naturaleza. En Bogota, Colombia por ejemplo ante una medida de pico placa por parte de la administración distrital habian solo dos problemas: trancones y medio ambiente deteriorado, y se crearon estos problemas:
1. Represamiento de alimentos en la central más importante de abastecimiento.
2. Desempleo de los vendedores de repuesto de automoviles.
3. Desempleo de vendedores de centros comerciales, menos uso de carro, menos compras.
4. Menos ingresos para algunos vendedores.
5. Bajas considerables en las ventas de combustibles, con sus consiguientes repercusiones en el empleo.

etc, etc...

De dos salieron 5 y más....


Gelt.dm79@gmail.com

webmaster tmarin dijo...

Sí...pero el caso es que cada vez menos tienen el ipod y podemos acceder al mundo informático...así que la pirámide hace mucho que se aguanta sobre el vértice y no hay equilibrio.
Yo tengo mucha confianza en America Latina,hoy día predominan los gobiernos de izquierda.A partir de 2008 , catorce de las dieciocho democracias son regidas por gobiernos de izquierda y a eso se ha llegado por fin , por las grandes desigualdades y la inequidad que sufrían las mayorias en esos paises por una minoría.
Aquí en Argentina la presión y la avaricia que desde hace un año ejerce la oligarquía "agro" al gobierno de Cristina Fernández ha hecho adelantar a junio las elecciones.
Un afectuoso abrazo
Tere Marin

F. Xavier Agulló dijo...

El problema Tere es que izquierda o derecha da igual. Llegar al poder debe tener algo de paranormal, pues transforma a quien llega. Ya sea porqué se ve en obligación de renunciar a sus idearios por las constricciones del puesto, o bien porqué por la naturaleza humana es mezquina.

Tengo muy poca esperanza en la clase política, y mucha más en el despertar del activismo individual y colectivo, el construir sociedades desde abajo, no desde el techo de la política. El despertar de la bella durmiente es lo único que nos puede albergar esperanza alguna para cambiar el mundo, pero dormir es muy placentero, y confiar en que sea otra gente 'despierta', la clase política, la que nos haga el trabajo, más aún.

Entradas anteriores