Y Telefónica sigue afirmando que es responsable...

. miércoles, 22 de abril de 2009

Por F. Xavier Agulló. Leo en el último boletín de ComunicaRSE un par de noticias de cariz totalmente antagónico. Por un lado una nueva iniciativa de Telefónica y Nokia, con foto enorme de abrazos incluida, sobre un acuerdo estratégico para llevar contenidos educativos a escuelas remotas de América Latina con ayuda de la tecnología móvil. Bueno, en la línea de tantas acciones de cara a la galería de las compañías de telefonía y, en general, todas las globales en Latinoamérica.

Por otro lado, que un fallo de la Justicia argentina obliga al gobierno nacional a reglamentar una norma para que los usuarios de celulares del país puedan mantener su número si se cambian de compañía telefónica (portabilidad numérica). La decisión fue dispuesta al hacer lugar a una acción colectiva promovida hace seis meses por la Unión de Usuarios y Consumidores. En el mundo ya hay cerca de 40 países que tienen el régimen de portabilidad numérica. A partir de 1995 se implementó en Hong Kong, Gran Bretaña, Finlandia, Alemania, Australia, Austria, Francia, Estados Unidos, Holanda, Dinamarca, Singapur, España, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Suecia y Suiza. En la mayoría de los países primero se abrió la posibilidad para los teléfonos fijos y luego para los móviles. En América Latina, México y Puerto Rico ya lo aplican.

Las trabas que las compañías de telefonía, y de servicios públicos en general, ponen a aspectos como el cambio de compañía, los servicios técnicos o la tarificación justa, hace que me pregunte: ¿pero para la gente de la calle, tiene alguna credibilidad la RSC de dichas compañías? ¿No deberían primero asegurar los mínimos en su core business y el ámbito laboral antes de dedicarse a hacer inversión social o marketing 'social'? ¿La RSC debe servir para anticiparse a regulaciones futuras o simplemente para lograr publicidad a lo NBA?

Lo que está claro es que han perdido una oportunidad para ser socialmente responsables. Pues ante la falta de RSC, debe aparecer la Ley. Y lo que es Ley, ya no es RSC.

P.S. Sí, cierto, hubiera podido poner cualquier otra operadora de Argentina en el título, pero justamente hoy tuve una pelea 'matrimonial' con el servicio técnico de Telefónica, que nada tiene que ver con el contenido anterior, pero del cuál ya daré buena cuenta si procede por lo inaudita.

0 Comentarios:

Entradas anteriores