Ahora el cambio climático "existe"

. miércoles, 22 de abril de 2009

Por F. Xavier Agulló. La agencia de protección ambiental estadounidense (EPA) declaró las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2), "peligrosas" para la salud pública. Ahora parece que el cambio climático, primera prioridad del Congreso de EEUU. Pero lo cierto es que seguirá habiendo quien haga un uso político irresponsable del cambio climático.

En España, desde la pífia de Rajoy con su primo, que asegura que el cambio climático no existe, se pueden oír cantidad de voces discordantes, donde es mayoritario su partido (centro de España), con las conclusiones de la última convención de Bali que, recordemos, significó el punto y final a la discusión sobre el cambio climático, después que durante 30 años la comunidad científica lo intentara "demostrar". Gracias a Dios el propio Rajoy posteriormente dio marcha atrás en su "creencia".

Y es que el negacionismo tiene orígenes un tanto repudiantes y sin duda interesados: pensemos sino en las intenciones siempre distorsionantes de George W. Bush, o la condena a la petrolera Exxon por promover estudios manipulados contra el cambio climático.

Aznar, a través de Fundación FAES, publicó un infame libro del presidente checo, Václav Klaus, que niega el cambio climático, como hay quién niega el holocausto. La propia ISO 26000 admite las dudas, y declara sin vergüenza alguna que "Se sabe que emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) [greenhouse gas, GHG] proveniente de las actividades humanas, como dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), son la causa más probable del cambio climático mundial". No señores y señoras de la ISO, "es LA causa", por algo hay consenso científico, no se valen dudas cuando está demostrado, aunque dentro de 30 años alguien diga lo contrario, el consenso es el consenso.

Habría cambio climático con o sin intervención humana, como ha pasado otras veces en la historia del planeta, pero el tema es que estamos acelerando el proceso, el cambio climático acelerado es lo que es objeto de consenso. Y me remito a Bali, quien sabe sabe, y el primo no deja de ser un simple "primo".

Lo triste es que el cambio climático tenga que "existir" sólo en base a decisiones de la clase política mundial. Hoy Día de la Tierra no podía hacer menos que este llamado a la objetividad.

0 Comentarios:

Entradas anteriores