La responsabilidad social es lo único real

. jueves, 5 de marzo de 2009

Abstract de la intervención en el marco de la Primera Jornada de Responsabilidad Social de la Comunidad Portuaria, celebrada en el Puerto de Barcelona en octubre de 2.008.

Por F. Xavier Agulló. No es en vano que ahora hablemos e incidamos particularmente en las oportunidades que genera la responsabilidad social. Con los casos de Enron o Parmalat, hace unos cinco años, pareció que la responsabilidad social corporativa tenía que ser la solución a cuantos problemas acechaban al mundo empresarial, el buen gobierno podía ser la solución.

Ante la coyuntura actual de crisis económica, dicen que la responsabilidad social corporativa es lo primero que tenemos que eliminar Sin embargo, se necesita la RSC ahora más que nunca.

El problema es que no ha habido suficiente responsabilidad social corporativa en estos años, la RSC no se ha integrado en la estrategia ni en los sistemas de gestión de las compañías, se ha utilizado como un elemento de marketing.

No es propaganda, no es marketing social, es necesaria la credibilidad en RSC, sin credibilidad ante nuestros grupos de interés, ¿cuál es la utilidad de la responsabilidad social corporativa? Responsabilidad social corporativa es proximidad a estos grupos de interés. No ha habido suficiente transparencia ni información veraz. Tampoco las propias administraciones públicas han aplicado aquello que predican haciendo de la RSC un elemento motor

Tampoco ha habido un consumo responsable, la sociedad no lo practica al comprar en un supermercado, cuando tiene que elegir a partir de otras variables distintas del precio, por tanto, es también un proceso de reflexión global. En definitiva, no es sólo un elemento interno, también se debe hablar de la subcontratación y la compra responsable en las empresas.

El debate se centra en quién va a quedar después de esta crisis, y analizar qué componente de ética o de falta de ética podía haber en sus modelos de negocio. Hace unos días, a un directivo de una banca ética le oía comentar cómo un cliente abrió una cuenta con un millón de euros, y le decía "me da igual el interés que me dé, lo único que me importa es que mi dinero esté invertido en algo real".

Así, la responsabilidad social corporativa es lo único real, es lo más próximo que hemos tenido a los grupos de interés, a la sociedad ... precisamente lo que ha faltado es que respondamos a las buenas prácticas de las empresas pero que no se han visto recompensadas.

0 Comentarios:

Entradas anteriores