Suplemento sectorial GRI para medios de comunicación

. lunes, 16 de marzo de 2009

Una guía de sostenibilidad para el sector de los medios, como orientación para el desarrollo de informes, pronto estará en proceso de conformación. Esta iniciativa será coordinada a través de una innovadora colaboración entre Global Reporting Initiative (GRI), Fundación AVINA Colombia, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Programa de Estudios de Periodismo de la Universidad Javeriana. El estudio, “La otra cara de la libertad”, llevado a cabo por estas organizaciones con el apoyo de la Fundación Carolina, así como el interés mostrado por empresas de medios de comunicación ha impulsado la creación de este proyecto.

El proyecto dará como resultado el “Suplemento sectorial de medios GRI”, que servirá como herramienta de orientación y complementará las directrices de los informes de Sostenibilidad GRI G3, conocidas a nivel mundial y ampliamente utilizadas en el marco de presentación de los informes de sostenibilidad.

El uso del Suplemento Sectorial de Medios asegurará que los informes de sostenibilidad de empresas de medios de comunicación cubran de manera más efectiva las cuestiones clave para su sector. La semejanza de los informes de este sector será reforzada a medida que las empresas de medios de comunicación sean guiadas para que rindan cuentas dentro de un marco común de aplicación y presentación de informes de sostenibilidad.

Por ejemplo, los medios impresos están entre los principales compradores de papel en el mundo, lo que demuestra que este sector también tiene potencial para crear impactos medioambientales significativos. La presentación de informes sobre algunas de estas cuestiones únicas puede resultar complicada sin la orientación otorgada por una guía especializada del sector.

Importantes cuestiones de sostenibilidad para el sector incluyen: la transparencia y la objetividad de los medios de comunicación masiva debido a su margen de influencia, así como temas relacionados con los salarios y las condiciones de trabajo para los periodistas y otros actores sociales.

Ernst Ligteringen, director ejecutivo de la GRI dice:

"Junto con la presentación estándar de informes sobre la operación de las empresas, tales como el uso de papel o el cumplimiento de las normas de salud y de seguridad, el sector de los medios debe presentar informes sobre los impactos de su actividad principal, -la comunicación a una audiencia masiva-. Evidentemente los mensajes de los medios de comunicación influyen con regularidad en la opinión mundial sobre cuestiones importantes del día. La forma en la cual el público en general, las empresas y los gobiernos responden a los mensajes de los medios de comunicación puede afectar a la economía, el medio ambiente y, en última instancia, el conjunto de la sociedad. Así, empresas de medios de comunicación asumen una gran responsabilidad y deben ser transparentes acerca de sus actividades. Por estas razones, muchas empresas de medios de comunicación están interesadas en una orientación más específica sobre la forma en que pueden controlar sus impactos y ser transparentes para sus clientes y partes interesadas. El GRI y los socios del proyecto, pertenecientes al mundo de los medios de comunicación, están dispuestos a llenar este vacío mediante el desarrollo de este nuevo suplemento GRI del Sector de Medios".

Wendy Arenas, representante de la Fundación AVINA en Colombia dice:

"El Suplemento sectorial de los medios es una oportunidad para el sector de los medios, cuya gran influencia impacta nuestras vidas y nuestro planeta, abriendo el diálogo con los diferentes grupos de interés y acercándose a los factores importantes de sostenibilidad, especialmente el de la transparencia".

El Suplemento sectorial de los medios será desarrollado a lo largo de dos años por un Grupo de Trabajo conformado por múltiples partes interesadas, siempre llevando a cabo la búsqueda de consenso característica de la GRI. El Grupo de Trabajo estará compuesto tanto por actores del sector como por actores fuera del sector (por ejemplo, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos e inversores) que reflejen una gama de conocimientos y diferentes regiones geográficas.

GRI y los socios del proyecto están buscando personas interesadas en participar en el Grupo de Trabajo para este proyecto. Los participantes de la industria,del mismo modo que los representantes por fuera de la industria son bienvenidos a aplicar. Empresas de medios de comunicación y las partes interesadas del proyecto tendrán participación directa en el desarrollo de las directrices para este sector.

Para obtener más información, por favor contacte a Elizabeth Arango en Arango(arroba)globalreporting.org o Katherine Miles en Miles(arroba)globalreporting.org.

Acerca de la GRI
Global Reporting Initiative ha sido pionero en el desarrollo de guías para la presentación de los informes de sostenibilidad más utilizados a nivel mundial y está comprometido con su mejora continua y la aplicación de sus guías en todo el mundo. Este marco establece los principios y los indicadores que las organizaciones pueden utilizar para medir e informar sobre su desarrollo económico, ambiental y social. www.globalreporting.org

Acerca de Fundación AVINA
La misión es contribuir al desarrollo sostenible en América Latina mediante el fomento de alianzas productivas basadas en la confianza entre los líderes sociales y empresariales y por el consenso en torno a los programas de intermediación para la acción.
Buscamos una próspera, integrada y democrática América Latina, inspirada en su diversidad, construida en la solidaridad de sus ciudadanos, y conocida mundialmente por su propio modelo de desarrollo sostenible e inclusivo.

Acerca de la Fundación para el Nuevo Periodismo en Iberoaméricano
La Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) fue creada en 1994 por iniciativa del periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura de 1982, a partir de su deseo de compartir experiencias e impulsar la vocación de los reporteros jóvenes, así como de su convicción en la eficacia del método de aprendizaje en talleres prácticos y participativos, donde maestros experimentados pueden discutir con los alumnos la carpintería del oficio.

La fundación trabaja por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe, a través talleres y seminarios de formación e intercambio entre periodistas, colaboración en redes y estímulos al desarrollo profesional.

Acerca del Programa de Estudios de Periodismo, La Universidad Javeriana
Es un espacio académico para la reflexión, el debate público, la formación y las relaciones con la sociedad, que se ha centrado en la construcción, la circulación y apropiación social de la información. El PEP es parte de las Universidades del Departamento de Comunicaciones, la segunda más antigua en América Latina.

Si precisas más información o aclaraciones puedes ponerte en contacto con la coordinación de la línea de trabajo en la FNPI: rseymedios(arroba)gmail.com.

0 Comentarios:

Entradas anteriores