Informe Forética 2008: nueva edición del estudio de referencia de la RSC en España

. jueves, 27 de noviembre de 2008

Por F. Xavier Agulló. Ya vio la luz la cuarta edición del Informe Forética 2008, el estudio de referencia en España sobre el estado de la RSC, que cuenta con consulta tanto a ciudadanía como a empresas.

Algunas conclusiones resultan interesantes respecto a la anterior edición. Por un lado, el impacto de la crisis económica ha resultado en una reducción de la sensibilidad de la ciudadanía hacia el consumo responsable (pasando del 62% al 55% quienes tendrían disposición a pagar algo más por productos y empresas socialmente responsables). Cabe decir que desde mi punto de vista la cifra del 62%, como la del 55%, resultan exageradas. Es evidente que no hay un consumo responsable tan extendido, y que quienes responden favorablemente lo hacen en buena parte con doble moral (no creo que el fenómeno del consumo responsable supere en ningún país el 15 o 20%). Así pues, la reducción sería relativa y espejo de la situación económica. Estoy seguro que quienes realmente practican (no sólo platican) el CSR no se han reducido o, en cualquier caso, lo hacen en menor medida que la reducción apuntada.

Por otro lado, cabe destacar también como la RSC sigue apareciendo como un "fenómeno ilustrado", como bien apunta Forética. Y es que son los segmentos de la población con niveles socioculturales más elevados los que muestran mayor comprensión y conocimiento del concepto. Toma pues ahí relevancia el que los poderes públicos tomen decididamente la RSC como caballo de Troya de la transformación social, y entre otras medidas la incorporen a todos los niveles del sistema educativo.

Se apunta además como elementos como el cambio climático o el comercio justo eclipsan el concepto global de la RSC y el consumo responsable. La ciudadanía asocia en menor medida la RSC con dichos aspectos, debido en buena medida a que los medios generalistas han hecho intensa difusión de dichos conceptos, sin asociarlos a la RSC. Sería bueno que los medios de comunicación practicaran su propia estrategia de RSC explicando claramente de qué se trata la RSC y el consumo responsable, apalancándose sobre conceptos como el cambio climático y el comercio justo.

Finalmente, una cuarta reflexión que veo relevante es el hecho que desde la óptica empresarial toman mayor relevancia como incentivos o motivadores de la RSC los vinculados con la gestión interna más que los reputacionales (externos). Es pues que la RSC será gestión o no será.

0 Comentarios:

Entradas anteriores