Informe sobre Desarrollo Humano 2007/2008: cambio climático - PNUD

. viernes, 28 de noviembre de 2008

Por Carlos Javier Delgado León. Son las siete de la tarde de un día a mediados de la primavera en Córdoba; sin embargo, la sensación térmica alcanza los 43 grados centígrados. Hace un rato, entre vaso y vaso de agua, el aire hirviente y pesado que se respira me hizo recordar que tenía un post pendiente por publicar; así que heme aquí, con pinta de turista cachaco en el Rodadero* y un ventilador en la nuca tratando de escribirlo.

Hace unas semanas tuve conocimiento de la publicación del más reciente Informe de Desarrollo Humano del PNUD, para el periodo comprendido entre los años 2007 y 2008, y cuyo eje temático fue en esta ocasión el cambio climático.

El informe que supera las 400 páginas, está compuesto por cuatro capítulos en los cuáles se trata de exponer, por una parte, las principales consecuencias que el cambio climático puede generar en el desarrollo humano de las comunidades al rededor del mundo, haciendo especial hincapié en la alta vulnerabilidad a que se encuentran expuestos los países en vía de desarrollo y las sociedades más pobres del planeta; y por otra, una serie de medidas que a nivel global y local, debieran tratar de implementarse con el objetivo de mitigar los efectos que el cambio climático pudiera ocasionar.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA

3 Comentarios:

F. Xavier Agulló dijo...

En especial desde la cumbre de Bali, donde todos los gobiernos acordaron medidas y, en especial, 'aceptaron' como buena la teoría del cambio climático acelerado, que empezaron a surgir voces críticas. Pero ya antes el discurso de Al Gore levantó ampollas entre cierta clase político-económica no interesada en dichos argumentos.

También es curioso como en países como España, ahora hay gran cantidad de gente escéptica alrededor del CC, justo después de declaraciones del líder de la oposición, que politizó algo como el CC para sus fines poco claros.

Así pues, por un lado hay que decir que es cierto que en nuestro planeta suceden cíclicamente los cambios climáticos, pero no estamos ahora ante eso, sino ante un CC acelerado por la mano humana. Nunca antes los CC habían sucedido en tan sólo 50 años, y ello es suficiente argumento para invalidar el contenido de este vídeo o de las tesis de posiciones anti-CC.

Por otro lado, refuerza lo anterior la politización del tema: que líderes como Bush, Aznar o Berlusconi sean 'contrarios' al CC no nos dice otra cosa que una: dichas personas no son precisamente conocidas por su aportación al bien social y ambiental del planeta, sino de servir sólo a intereses económicos particulares.

Es bueno conocer todas las opiniones, cierto, pero no es tan bueno dar validez a posiciones claramente interesadas.

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario Xavier. Mi intención al incluir los videos de "The great global warming swindle" en la entrada, no era otra que presentar a los lectores de BR las dos caras de la moneda, para que así puedan hacerse ellos mismos su opinión particular al respecto, o reforzar la que ya se han hecho.

Estoy de acuerdo con tu opinión sobre el cambio climático, y si bien puede haber quienes niegan su origen antroplógico, no pueden negar igualmente que los comportamientos ambientalmente irresponsables de la humanidad, han afectado y afectan ostensiblmente el ecosistema global, amenazando nuestras posibilidades de bienestar y desarrollo en todo sentido.

Saludos.

F. Xavier Agulló dijo...

Claro que sí Carlos! Es bueno conocer todos los puntos de vista respecto a una cuestión. En mi reciente viaje a Latinoamérica me di cuenta de cuan poco se conoce todavía esta 'teoría conspiratoria' alrededor del CC, y me alegré de ello, pues en España llegamos al hartazgo con ello. Fíjate que incluso en los grupos de trabajo para la nueva edición de la norma SGE 21 en Madrid, hubo creo muchísima gente que se oponía a incluir un artículo sobre estrategias contra el cambio climático en la nueva norma, pues entendían que el CC es 'relativo' o 'inexistente'. En fin, y era gente del mundo de la RSC, inaudito. Y eso era en Madrid, donde el partido de la oposición tiene una alta penetración, y cuando algunos miembros de éste han llegado a 'negar' el CC, mucha gente de apuntó, sin pensarlo con criterio propio, al carro de la negación. Esa discusión sería impensable en otros sitios. Pues quienes defiende dichas posturas lo hacen desde una óptica estrictamente política, como Bush, Berlusconi, Aznar o Klaus. Así pues, hay que ofrecer sin duda todo tipo de visión, pero siempre destacando fehacientemente cuando estas visiones están sesgadas o son interesadas. De ahí el comentario que quise añadir. Un fuerte abrazo.

Entradas anteriores