Más mujeres (VI): más mujeres... ¿menos crisis?

. domingo, 2 de noviembre de 2008

Por F. Xavier Agulló. Interesante una noticia aparecida hoy: La gestión femenina, un valor en alza en una crisis con testosterona. Islandia, uno de los países más igualitarios del mundo y el sexto más rico del planeta, ha puesto a dos mujeres al frente de sus dos bancos recientemente rescatados después de su bancarrota. "Varias investigaciones avalan esta tesis y concluyen que los rasgos generalmente atribuidos a las mujeres en cargos de responsabilidad (la prudencia y una mayor aversión a los riesgos) puedne ser un buen antídoto contra las caídas en bolsa."

Si nos fijamos en el foro que acompaña la noticia rápidamente aparecen reaccionarios machistas en su contra. Pero no se dan cuenta de que la noticia no gira alrededor de la "supremacía fémina", sino de la equidad. Según un estudio francés, "BNP Paribas es el banco francés que mejor ha resistido la crisis desde principios de año y también el que ha situado a más mujeres en cargos directivos (38%). Al contrario, el Crédit Agricole, cuyo valor en bolsa se ha reducido a la mitad en lo que va de año, tiene la tasa de feminización más baja de la banca francesa (16%)."

Así pues no se habla de que si "sólo hay mujeres...", sino de la diversidad. A mayor diversidad y equidad, mayores ventajas para las organizaciones. Porqué son los valores más asociados a cada género que cuando entran en acción generan sinergias.

"En abril, la Universidad de Cambridge publicó un estudio que indaga en los mecanismos biológicos que hacen a los hombres más propensos a arriesgarse y a confiar en sus instintos y relaciona los niveles hormonales de los corredores de bolsa - profesión masculina por excelencia- con la crisis crediticia actual. Su autor, el fisiólogo John Coates, sostiene que, dado que las féminas no están sujetas a cambios bruscos en sus niveles de testosterona y cortisol, "con más mujeres y hombres mayores habría menos volatilidad en los mercados".

Sin duda, otro gallo hubiera cantado. Nueva muestra de que los valores que promulgamos desde la RSC harían de este mundo un lugar más habitable.

0 Comentarios:

Entradas anteriores