Ranking europeo de contaminación de las marcas de autos

. sábado, 28 de junio de 2008

Por F. Xavier Agulló. En Europa se consideran actualmente autos 'ecológicos' los que emiten menos de 120 gramos de CO2 por Km. En trámite está el objetivo que para 2012 la media de emisiones se sitúe en esta cifra, y en 80 en 2020. La media actual es de 160 gr. CO2/km.

Hemos elaborado un ranking a partir de los datos de Greenpeace. Vemos como los fabricantes alemanes y Ford se situan por encima de la media europea, mientras que los fabricantes franceses, Fiat y Toyota se sitúan por debajo. El caso de ésta última es paradigmático, pues mientras nos dio a conocer un nuevo concepto de vehículo (el híbrido Toyota Prius) es de los principales fabricantes de los mastodónticos 4x4 que pastan las carreteras europeas.

En el ranking podemos observar, además de la media de emisiones de cada grupo fabricante, la relación entre el porcentaje del total de emisiones de CO2 del que son causantes y la cuota de mercado. No hay sorpresas, hay una clara correlación. Así, el grupo más contaminante es Daimler Chrysler, con la mayor media y a su vez su 'cuota de contaminación' es un 17,87% superior a su cuota de mercado. Cerca se sitúa BMW con un 15%.

El grupo central lo forman Volkswagen (el 'coche del pueblo', pero no del medio ambiente), Ford y Toyota, que se sitúan entre un 95% y un 105%.

Por contra, PSA, Renault y Fiat se sitúan alrededor del 90% de su cuota de mercado, lo cual tiene una cierta lógica al fabricar modelos de gama pequeña o mediana. Pero ninguno de ellos escapa de fabricar modelos deportivos, que emiten en promedio un 25% más de CO2.

Y es que todos los fabricantes tienen modelos con emisiones por encima de 200, 300 e incluso 400 gr. CO2/km: BMW serie 7 (327 gr. CO2/km), Mercedes Maybach (405 gr. CO2/km), Fiat Doblo (218 gr. CO2/km), Range Rover Sport 4.2 v8 (374 gr. CO2/km), Peugeot 307 Sport (210 gr. CO2/km), Renault Space (284 gr. CO2/km), Toyota Landcruiser (291 gr. CO2/km), VW Phaeton (348 gr. CO2/km). Éste último incluso se había atrevido a patrocinar algún evento de vela, no será para transmitir imagen 'eco'.

En fin, veremos si los fabricantes se ponen más las pilas, y no tanto la gasolina, para llegar al primer reto del 2012. Pero no nos engañemos, ni echemos las culpas sólo a los fabricantes, mientras haya demanda, habrá auténticos atentados al medio ambiente como el Maybach, el Phaeton o Range Rover. En nuestras manos está el cambiar el panorama.

1 Comentarios:

auto nuevo dijo...

Muchísimas gracias por proporcionarnos estos datos tan relevantes para el cuidado de nuestro ambiente. En verdad está en nuestras manos que las cifras de contaminación bajen.
Saludos

Juan Antonio

Entradas anteriores