Sin vergüenza de mostrar las fuerzas armadas

. domingo, 1 de junio de 2008

Por F. Xavier Agulló. Hay cosas que deberían estar escondidas, aún siendo todavía necesaria su existencia. En España todavía se celebran vergonzosos desfiles militares, en este caso con motivo del 'Día' de las fuerzas armandas, al estilo de la primera mitad del s. XX. De hecho hay pocos países que renuncien a estos espectáculos 'castrenses', pero es algo que desde la responsabilidad social es necesario analizar y sancionar.

Mostrar poderío militar es propio de épocas imperialistas y militaristas, todo lo contrario del camino que debemos emprender en pleno s. XXI. Las fuerzas armadas, que deberían tener como claro objetivo a medio y largo plazo su desaparición o sustitución, no pueden estar saliendo constantemente a la calle a mostrar sus plumas militares. ¿Qué hace pues sino distintos a regímenes dictatoriales como China de sistemas teóricamente democráticos como España o Francia? Parece que nada.

O como mínimo podrían simplemente desfilar sin armas, sin tanques, sin aviones y sin nada que recuerde a muerte. Las fuerzas armadas son un mal necesario por ahora, pero denota muy poca responsabilidad social por parte de los gobiernos el sacarlos de los cuarteles a pasear como si fueran algo bueno.

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Y porque habriamos de sentir vergüenza de mostrar a nuestros soldados y recordar a los fallecidos?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El comentario que infringía las normas editoriales de BR ha sido eliminado. Si lo desea, su autor puede escribir a coordinacion(arroba)blogresponsable.com para recuperar el texto y eliminar los insultos y la violencia de sus palabras, para que pueda así ser publicado de nuevo. Gracias.

Entradas anteriores