Entra en vigencia la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

. martes, 24 de junio de 2008

Por Carlos Javier Delgado. Conforme a la regla dispuesta en el numeral primero de su artículo 45, el pasado tres de mayo entró en vigencia la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, un mes después de que fuera Ecuador el vigésimo Estado en ratificar su contenido.

Según reza su artículo primero, el propósito de la Convención es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

En palabras de Claude Heller, Embajador y representante permanente de México ante la ONU (Estado que fuera uno de los principales promotores de la Convención), el valor de este nuevo instrumento jurídico internacional se encuentra no sólo en su búsqueda por promover un cambio en las legislaciones nacionales, sino además, en la mentalidad de quienes aun no reconocen a las “personas con discapacidad como personas que deben ser preparadas y que pueden estar dispuestas a integrarse plenamente a la vida económica, social y cultural de su propio país.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA

4 Comentarios:

Marc Ambit dijo...

Hace un tiempo nos preguntábamos en el blog de las preguntas por qué si la Constitución (y ahora la Unión Europea) garantiza la igualdad entre personas y busca fomentar la integración de l@s discapacitad@s no se obliga, también por ley, a algo tan fácil como subtitular para sord@s TODOS los programas de televisión grabados, las series y las películas. O, por otro lado, porqué no se obliga también por ley a un grado mínimo de accesibilidad de las webs. O...hay tantas cosas que se pueden hacer!

F. Xavier Agulló dijo...

Uno de los puntos que más me llama la atención es el que proclama "d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas".

Hace referencia a la diversidad funcional. No hace muchas semanas dialogando con un grupo de cuatro personas sordas se preguntaban porqué al nacer alguna criatura con dificultades auditivas, se le ponían todo tipo de artilugios para mejorar su audición. Estas personas no entendían porqué evitar que sea como ellas, es decir, ¡normales! Y es que no consideran anormal su discapacidad o, mejor dicho, su diversidad funcional.

Es algo que nos tendría que hacer reflexionar, ¿no creen?

Carlos Javier dijo...

Marc:

Puedo responderte que, al menos en el campo de las Naciones Unidas, los intrumentos internacionales que esta entidad promulga carecen de fuerza vinculante. Es decir, ninguno de los Estados que forman parte de la ONU está "formalmente obligado" a adoptar las disposiciones que puedan haber en una convención como esta (sólo para dar un ejemplo), hasta tanto no la ratifiquen conforme a sus propias normas de derecho interno, y la incluyan como parte de su legislación.

Es cierto que seguramente todas las constituciones del mundo reconocen los derechos que de manera especial a las personas con discapacidad corresponden, pero quizá sean muy poco los casos donde la legislación desarrollo estas premisas constitucionales, y quizá todavía menos aquellos en los cuales se ejecuten las disposiciones que pudieran haber en dichas leyes.

No conozco el caso particular del país del cual eres, así que no puedo afirmar si allí hay o no una ley (o varias) que se hayan hecho para reglar los temas sobre los cuales comentan. Muchas veces la ley existe, pero simplemente se deja de aplicar o hasta nunca hubo de aplicarse. Habría que investigar cuál es el caso de donde vives.

Y si, definitivamente es mucho lo que hay por hacer.

Gracias por comentar.

Carlos Javier dijo...

Seguro Xavier. Es realmente valioso que este instrumento de derecho internacional promueva entre las distintas sociedades mundiales el concepto de que las personas con discapacidad tienen el derecho a ser reconocidas como iguales desde su diferencia. Juicio que contribuiría mucho a fortalecer su proceso de inclusión a una sociedad que suele negarle este derecho, justamente por considerarlos "diferentes".

Perdón por la demora en responder a los comentarios.

Entradas anteriores