Blog Responsable, finalista en los premios T-Incluye por su iniciativa por un lenguaje no sexista

. miércoles, 18 de junio de 2008


PROYECTO WEB CON GÉNERO

Los premios T-incluye a las páginas web más inclusivas de Españaya tienen finalistas

• Un jurado de expertas selecciona20 web finalistas entre un total de 77 candidaturas presentadas por las entidades públicas y privadas que respondieron a la invitación del Ministerio de Industria y el Gobierno del Principado de Asturias para extender el lenguaje no sexista en Internet
• Las web ganadoras se darán a conocer el 27 de junio en la entrega de premios en Gijón


Los premios T-incluye ya tienen finalistas. Un jurado de expertas, reunido esta mañana en Gijón, ha elegido las 20 web más inclusivas, esto es, que utilizan un lenguaje no sexista, entre un total de 77 candidaturas participantes divididas en cuatro categorías (Web Pública, Empresarial, Entidades sin Ánimo de Lucro y Personal). Las cuatro web ganadoras (una por categoría) se darán a conocer el próximo 27 de junio en Gijón coincidiendo con la entrega de premios.

Los premios nacionales T-incluye, primera convocatoria de estas características en España, están promovidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza Igualdad 2007) y el Gobierno del Principado de Asturias, con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer, y gestionados por Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), en el marco del proyecto Web con Género, con el objetivo de dar mayor visibilidad a las mujeres en la Web.

La relación de web finalistas es la siguiente:

Categoría 1: Web Pública más inclusiva

• e-igualdad, http://www.e-igualdad.net/ de Fundación Directa. Se trata de una web que da soporte al proyecto e-igualdad, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza. El proyecto es en cooperación con la UCM, la Asociación e-mujeres y la Fundación Directa para el desarrollo integral.
• Educastur, http://www.educastur.es/. Portal de la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias.
• Ayuntamiento de Nava, http://www.avto-nava.es/. Página realizada y actualizada artesanalmente por personal de este ayuntamiento asturiano.
• Plataforma de información y documentación para la gestión y la asistencia técnica en materia de Igualdad de Género, PIDUIG, http://www.unidaddeigualdad.es/. de la Unidad de Igualdad de Género del Gobierno de Cantabria.
• Blog de la Escuela de Educación Infantil José Zorrilla (Gijón), http://colezorrilla.blogspot.com/2006/05/escuela-de-educacion-infantil-jos.html.
• Instituto Asturiano de Administración Pública (IAAP) Adolfo Posada, http://tematico.asturias.es/trempfor/iaap/home.cfm.

A esta categoría concurrieron un total de 22 candidaturas de ayuntamientos, centros educativos, proyectos diversos y otras entidades locales y regionales de carácter público.


Categoría 2: Web empresarial más inclusiva

• Gestione Consultoría y Formación, http://www.gestione.es/.
• Elportaldelaconciliacion.com, http://www.elportaldelaconciliacion.com/. De Concilia Vida Familiar y Laboral SL.
• Faro Creación Cultural y Laboral (Avilés), entidad dedicada a la organización, desarrollo y gestión de actividades y espacios culturales y de ocio http://www.farocreacion.com/.
• Azvase Servicios a la Dependencia (Oviedo), http://www.azvase.com/.

En esta categoría se presentaron un total de 14 candidaturas, entre las que figuran empresas informáticas, del textil, consultorías, turismo rural, multinacionales, medios de comunicación, etc.

Categoría 3: Web de Entidades sin Ánimo de Lucro más inclusiva

• Mujer y Deporte (Comité Olímpico Español), http://www.mujerydeporte.org/.
• Fundación Isonomía para la Igualdad de Oportunidades (Castellón), http://isonomia.uji.es/.
• Sieres.org, El portal de la Intervención Sociolaboral y la Acción Social, http://www.sieres.org/, web impulsada por Fundación Tomillo
• Fundación Metal Asturias, http://www.fundacionmetal.org/.
• Xente Gai Astur (Xega), http://www.xega.org/.

A la categoría 3 concurrieron 34 candidaturas procedentes de fundaciones, ONG, asociaciones y colectivos de mujeres, homosexuales, culturales, sindicales, etc.


Categoría 4: Web personal más inclusiva

• Blog Responsable, http://www.blogresponsable.com/. Espacio de opinión y debate sobre la actualidad y el fondo de la Responsabilidad Social Corporativa.
• Ciudad de Mujeres, http://www.ciudaddemujeres.com/. Portal feminista, autofinanciado y sin ánimo de lucro. Albacete.
• La Guachimana.org, http://www.laguachimana.org/, de Nilda Garay (profesora de la Universidad de Alicante miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional). Web sobre temas jurídico-político, especialmente referido a la discriminación por sexo y raza.
• Coeducamos con TIC, http://iesazahar.org/coeducamoscontic, del Instituto de Educación Secundaria Azahar (Sevilla). Web desarrollada por dos profesoras para analizar y reflexionar sobre coeducar usando las TIC.
• Yo grito, http://www.yogrito.com/. Web de promoción de acciones y campañas sociales.

En la categoría 4 participaron un total de 14 sitios web o blogs de tipo personal, de distinta índole: educativos, artísticos, TIC, solidarios, etc.

En conjunto, es común denominador en las cuatro categorias la heterogeneidad en cuanto a la procedencia de candidaturas. Buena parte son de Asturias y el resto de distintas comunidades: Andalucía, Islas Canarias, Cantabria, Madrid, Galicia, etc. Incluso se presentaron web de otros países, como Venezuela o Argentina, y escritas en otras lenguas (catalán y gallego), que se descartaron por exceder el ámbito de la convocatoria.

El jurado de los Premios T-incluye ha estado compuesto por la jefa del Servicio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Instituto Asturiano de la Mujer, Ana González; la coordinadora del Master y Doctorado Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo, Isabel Carrera Suárez; la directora gerente de Espora Consultoría de Género, Laura Viñuela; la feminista experta en lenguaje no sexista y profesora de Secundaria en Valencia, Teresa Meana, y la experta en Género y TIC Yolanda Lorenzo, de Fundación CTIC.

A la hora de seleccionar las web más inclusivas el jurado ha tenido en cuenta criterios linguísticos -generales y específicos asociados al uso de Internet-, iconográficos y otros de valor añadido (finalidad de la web), buscando, siempre en los portales candidatos una presencia equilibrada de hombres y mujeres, así como la ruptura de estereotipos.

Web con género

Web con Género es un proyecto que articula diferentes estrategias con el fin de promover el lenguaje no sexista en las páginas web. Su pilar es un innovador analizador web, T-incluye, que detecta posibles expresiones sexistas y ofrece alternativas inclusivas y que estará disponible en Internet próximamente.

En el marco de este proyecto se ha desarrollado un recopilatorio de recursos web sobre lenguaje no sexista que se puede descargar desde la página web del proyecto, así como un estudio sobre el lenguaje en las páginas web que se publicará en próximas fechas. Próximamente, se abrirá la inscripción para un curso de formación on-Iíne sobre lenguaje no sexista e Internet.

Más información: www.t-incluye.org
Contacto: info@tincluye.org // 984 39 06 18

ACTUALIZACIÓN 29/06/2008. Las web del Ayuntamiento de Nava, Faro Creación, la Fundación Tomillo y el IES Azahar de Sevilla, ganadoras de los I Premios Nacionales T-incluye:

• Recogieron esta mañana en Gijón los galardones a las Web Pública, Empresarial, de Entidades sin Ánimo de Lucro y Personal más inclusivas

• El jurado otorga una mención especial a la Escuela Infantil José Zorrilla de Gijón por emplear el lenguaje no sexista para educar con las TIC desde edades tempranas

0 Comentarios:

Entradas anteriores