La pirámide de Herbalife, inversamente responsable?

. lunes, 23 de junio de 2008

Por Juanjo Martí. Este fin de semana se ha celebrado en Barcelona Herbalife Extravaganza 2008, unas jornadas de capacitación para el éxito empresarial de los afiliados a este modelo piramidal empresarial, en el cual el lucro se encuentra en convencer a otras personas para que distribuyan el producto, generando ello más beneficios. El producto en cuestión está orientado a un público descontento con su físico o en búsqueda de parafarmacia alternativa para soluciones médicas. Dos meses atrás saltaba la alarma sobre el efecto en el hígado de algunas de sus productos en compradores en esta noticia.

En calidad de psicólogo me posiciono contrariamente a las expresiones grupales que generan en los individuos un paraguas de comunidad para sentir reforzada su personalidad; ese es el modelo que hemos podido ver en Barcelona durante estos días con cientos de personas que vestían igual con los colores y enseñas de la empresa. Sin duda no son diferentes a los que se visten con los colores de su equipo de fútbol, con la diferencia de que el fin que implica a los miembros de la pirámide la venta de un producto del cual desconocen su validez porque carecen de formación farmacéutica o médica. Realmente estamos degradando el cuidado de nuestra salud en pro de un consumismo y efecto espejo en la televisión, a costa de usar instrumentos de identidad social tan antiguos como la humanidad.

En mi posicionamiento como menciono interviene mi formación como psicólogo, y como educador hacia modelos humanos basados en la formación contínua en reflexión sobre el mundo en el que vivimos; con lo cual descarto que esto sea interpretado como un alegato contra una empresa, sino con el modelo que usa el cual no promueve un desarrollo personal de los participantes porque automáticamente los convierte en vendedores cuyo éxito se basa en captar a personas con problemas, para teóricamente solucionárselos a la vez que se convierten en vendedores.

También banalizo cualquier táctica de otras empresas que se base en identificación a un grupo social, cuya base sea la comercial, eso carece de responsabilidad y más aun es una irresponsabilidad, que también afecta a la ciudad que ha permitido el evento para lucrarse de los visitantes.
--

4 Comentarios:

Marc Ambit dijo...

Curiosa aproximación al tema de Herbalife. :-) Es cierto que según que adhesiones a "paraguas", como tú los llamas, de tipo empresarial, generan una cierta sensación de esclavismo voluntario. Y lo más curioso es que cada día más, buena parte de las "modas" de internet usan ese factor unificador.

Unknown dijo...

Sin duda es una acción voluntaria, en la cual las personas que requieren de una estructuración de sus vidas encuentran en modelo que las realiza.

Es propio del ser humano, y con ello o contra ello se debe ser respetuoso. Pero hay que buscar el punto en el cual el grupo que ampara los deseos y expectativas de la persona que se acoge a ello, practica una actividad que como es el caso de estas compañías, invade las inseguridades de otros por la vía del malestar con su cuerpo.

Gracias por tu comentario, en cada artículo intento que se pueda enriquecer el post.

Pedro... dijo...

Hola, Primer que todo, Herbalife no es una Piramide, el modelo comercial es de red o networking, los modelos piramidales fueron prohibidos y son ilegales, si fuera piramidal fuera ilegal y no podria cotizar en la bolsa de valores. Siendo psicologo sabes lo que es le euforia colectiva, parte del juego de herbalife, una forma de relajarte y disfrutar el evento y la capacitacion, dices que no hacen nada para el desarrollo personal. Lastimosamente dejame corregirte, Herbalife no solo hace extravaganzas como las vistes (por eso el nombre es EXTRAVAGANTE) no es una reunion de negocios seria aburrida donde la mayoria esta bostesando y durmiendo a media capacitacion (normal en la mayoria de empresas) en Latinoamerica en Mayo tuvimos el Fin de Semana de Liderazgo en alugnos paises estuvo el Dr. Camilo Cruz (famoso por su libro La Vaca) igual todos los lunes se hacen reunion de desarrollo personal, Los Seminarios Camino al Exito una vez al mes. Otro motivador profesional es Jim Room, y Omar Villalobos. Puedes pasarte a visistar mis blogs donde pudieras ver eventos e historias de personas de herbalife http://peteractitudysuperacion.blogspot.com
http://peterherbaleventos.blogspot.com
http://reconocimientoherbal.blogspot.com
Espero tu visita y tus comentarios.

Unknown dijo...

Hola Pedro,

Sobre empresas que cotizan en bolsa y ejercen actividades legalmente con muchas sombras, sobran ejemplos. Lamentablemente es así y por eso el movimiento social en pro de la responsabilidad y no de la imagen. Un modelo piramidal está definido por ser una estructura en el que está arriba obtiene ingresos de todos los que tiene abajo, motivo por el cual al final el negocio no es tanto vender un producto si no tener mucha gente debajo que a su vez venda producto y tenga más gente debajo. Y como psicólogo insisto en que puede parecerme perfecto que una gente se divierta en grande en una reunión, pero es un modelo comercial basado en convencer a otros de vender y conseguir vendedores de productos que déjame decirte, son subproductos de la cultura actual en las que hay que aparentar ser todos hermosos y bonitos.
Lo saludable es comer productos de la tierra, así que si herbalife cambia su objetivo por conseguir que cada uno de sus afiliados cultive vegetales y los ponga a la venta tendrá toda mi admiración y más.

Y sobre los talleres de desarrollo personal, me parece excelente siempre que el trasfondo no sea fidelidad a los herbapeople,

Entradas anteriores