Camino del exterminio definitivo de los 4x4

. sábado, 5 de abril de 2008

Por F. Xavier Agulló. El efecto del nuevo impuesto de matriculación en España ha sido más positivo de lo que me esperaba: Las ventas de coches 'ecológicos' se disparan un 38,5%. El impuesto español de matriculación es gratuito para vehículos con emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por Km., mientras que grava hasta con un 14,75% los de más de 200, en general vehículos 4x4 (las ventas de éstos últimos cayeron un 47,69%).

El transporte terrestre supone sobre un 15% del total de emisiones de CO2 en nuestro planeta. Los biocombustibles no parecen ser por ahora la solución al problema, y más allá de iniciativas para reducir el tráfico de transporte de mercancías con camiones, exterminar los vehículos 4x4 debería ser una prioridad. Con impuestos como este se promueven no sólo vehículos de menor cilindrada, sino también los de tecnología híbrida (como el Toyota Prius o el Honda Civic híbrido) que, dicho sea de paso, deberían recibir todavía alguna ayuda fiscal adicional, o los 100% eléctricos útiles para zonas urbanas por ahora.

La patronal española de fabricantes de vehículos, FACONAUTO, asegura que dicho impuesto es 'anacrónico' (sic), y que debería sustituirse la penalización de la compra por el uso. Se evidencia pues de forma explícita lo anacrónica que es dicha patronal. Esperemos pues con placer la muerte de los 4x4.

0 Comentarios:

Entradas anteriores