La responsabilidad por lo que se hace y dice y por lo que no se hace y dice

. sábado, 12 de abril de 2008

Por Perla Puterman. La responsabilidad porque lo que se hace y dice y por lo que no se hace y dice, o del dicho al hecho hay mucho trecho.....

Mucho se habla en la actualidad sobre el tema de Responsabilidad Social, tanto a nivel nacional como internacional...

Pero nos hemos preguntado ¿Que es Responsabilidad Social? Y la respuesta a esa pregunta…es…… ¿Realmente la gente sabe que implica y cual es su alcance y que significa realmente el compromiso?

Esta pregunta me la hago por la forma en que muchos actores de la sociedad civil, léase empresarios, gobiernos, ONGs, políticos y no políticos, están utilizando el tema de la Responsabilidad Social sin realmente ser responsables en sus palabras y como si esto fuera una juego de oportunidades.

La verdad, no me puedo quedar como convidada de piedra ante tanta negligencia y desinformación, porque seria cómplice de lo que se dice y hace, pero también de lo que no se dice y no se hace.

Todo esto me recuerda cuando una vez hace 15 años estuve en un Congreso de calidad y le pregunte a los asistentes como se le puede pedir calidad a un obrero, cuando sus necesidades básicas no están cubiertas, cuando en un país no existe seguridad Social, cuando no tienen un techo…Y al fin encontré la respuesta.

En la oportunidad de investigar para desarrollar un curso sobre indicadores para medir la Gestión de calidad de las empresas, me encontré con que las grandes empresas a nivel mundial, no solo median sus aspectos financieros, operativos, de innovación y de mercado si no que además, el impacto ambiental y de seguridad, pero tampoco se conforman con esto, si no que miden también el impacto de sus actividades en su entorno (Comunidad, ambiente, clientes, proveedores y empleados)...y esto me llamó mucho la atención y me dedique a ir mas a fondo en el tema.

Mi primera inquietud fue entender que es lo que realmente significa la Responsabilidad Social y luego conocer cual es su relación con calidad y el medio ambiente…y definitivamente tal y como lo entendí una va de la mano con la otra.

Comprendí que el hecho de fabricar un producto con calidad es parte de la Responsabilidad Social, entendí que no contaminar el ambiente, es parte de la responsabilidad social, entendí que proteger la salud y el bienestar de un trabajador era responsabilidad social, no obstante, también entendí que la responsabilidad social era mucho mas que eso, lo anterior era cumplimiento con las leyes, que no era dadiva, entendí que una empresa es responsable cuando establece el compromiso no solo de producir bienes y servicios y ser rentable, si no que establece compromisos con su personal y con todos aquellos grupos de interés muy variados los cuales se ven impactados por su actividad y con reciprocidad incluyendo el mercadeo responsable.

Es mas, comprendí que el concepto va mas allá del limite de las industria y su entorno, que no se habla solo de Responsabilidad Social de las empresas, si no de la Responsabilidad Social como un todo donde la Sociedad Civil, quien está en el deber de identificar y aportar soluciones a problemas de interés público a través de estrategias e iniciativas ciudadanas que estén inspiradas en la transparencia, la pluralidad, la sustentabilidad y la ética cívica.

Pude evidenciar, que la responsabilidad Social abarca temas inimaginables como es el compromiso de cumplir con las responsabilidades tributarias, con el respeto hacia la sociedad a través de los medios de comunicación, con mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad, que les permita integrarse en una forma activa a las actividades del ciudadano común, dándole trabajo, facilidades de transporte, facilidades de acceso a locales comerciales y edificaciones.

Y por ultimo, entendí que la Responsabilidad Social empresarial es una necesidad y una realidad como única salida a los problemas originados por el mismo desarrollo industrial, el cual ha traído como consecuencia la diferenciación cada vez mas marcada entre países pobres y países ricos, creando severos problemas de desigualdad social, altos índices de pobreza, sumado al deterioro medioambiental provocado por la actividad económica y el irrespeto por los derechos humanos.

Hoy en día, ¿que esperan las sociedades de las empresas? El abanico es muy amplio. Va desde políticas de personal éticas, hacia adentro de la empresa, hasta relaciones honestas con los consumidores, transparencia, buen gobierno corporativo, enérgicas políticas a favor del medio ambiente, el involucramiento activo de las empresas en las grandes causas de interés público y el desarrollo de alianzas estratégicas entre empresas, gobiernos y sociedad civil.

Una reciente publicación señalaba que Michael Porter reconocido economista dentro de sus actuales opiniones menciona: "Los activistas organizacionales de todo tipo han crecido y se han vuelto más agresivos y efectivos para lograr que haya más presión pública sobre las organizaciones". En consecuencia, la responsabilidad social de las empresas no es una opción: "Es una prioridad que no se puede eludir".

Por otro lado según una encuesta de Mackensy del 2007, se concluyó que en América latina se vive un mejoramiento muy visible de su macroeconomía y de las posibilidades para las empresas, pero al mismo tiempo sigue en pie la gran brecha social, con altas tasas de pobreza, desempleo juvenil, deserción escolar, maternidad infantil, y mortalidad materna.

Consultas de opinión pública directas e indirectas señalan que la comunidad espera que el compromiso de responsabilidad de las empresas, que ha ido aumentando gracias al esfuerzo de los dirigentes pioneros, se amplíe a muchas otras y se intensifique y profundice.

Y como conclusión” en una región con sociedades civiles, cuyos grados de articulación y participación crecen continuamente, esto será cada vez más, como en el mundo desarrollado, una prioridad y no una opción.

Ing. Perla Puterman S.
Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social

0 Comentarios:

Entradas anteriores