Profesionales de la Geografía asumen su responsabilidad social en su nuevo código ético

. miércoles, 16 de abril de 2008

Versió en català

Por F. Xavier Agulló. El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya Nº. 5109, del 11 de abril pasado ha publicado el edicto del Colegio de Geógrafos por el cual se anuncia la entrada en vigor del CÓDIGO ÉTICO DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE GEÓGRAFOS Y GEÓGRAFAS EN CATALUÑA, que fue aprobado por la asamblea ordinaria de 7 de marzo de 2008. El Código ético puede consultarse en su versión electrónica oficial al DOGC (en catalán) así como por medio de la web del Colegio.

Los que históricamente se han venido llamando 'códigos deontológicos' no sólo se va acercando a la nomenclatura actual que determina la Responsabilidad Social, sino que al mismo tiempo asumen sus principios, como mínimo en este caso del Colegio de Geografía. Ya en su preámbulo afirma que "la acción de los geógrafos y las geógrafas está estrechamente relacionada con el ejercicio socialmente responsable de una profesión que tiene incidencia directa sobre el desarrollo, presente y futuro, del espacio común de los ciudadanos y las ciudadanas y, por lo tanto, sobre la evolución de su calidad de vida individual y de la comunidad".

Ciertamente no es banal este paso: quién ejerce la geografía tiene a menudo un papel importante en el desarrollo de territorios socialmente responsables, por lo tanto que a su código ético asuman los principios de la RSC es un aspecto muy relevante.

Al mismo tiempo, en este código ético la profesión eleva el RSC a principio deontológico: "b) Principio de responsabilidad social. - Los geógrafos y las geógrafas, como profesionales del territorio, velarán para que el resultado de sus actividades profesionales se comprometa y se identifique con las necesidades de la sociedad o de los colectivos a los que van dirigidas."

Que la responsabilidad social 'corporativa' sea también 'individual' pasa porqué las personas lo interioricen, y qué mejor manera de hacerlo que a través de su profesión. Felicitamos la iniciativa de este colectivo de profesionales, que deseamos sea un ejemplo para otros colectivos y, al mismo tiempo, una motivación para que quien ejerce la geografía de una forma socialmente responsable también lo haga en el ámbito personal y familiar.

0 Comentarios:

Entradas anteriores