"We want you" to be responsible

. miércoles, 17 de diciembre de 2008

Uncle Sam apuntando con el dedoPor F. Xavier Agulló. Todavía con la tontería de regular por ley la RSC. A pesar del hecho que parece un debate inerte y ya superado, siguen apareciendo comentarios, noticias y estudios cuyas conclusiones son que la RSC debería imponerse por ley. Esta vez ha sido el Estudio KAR 2008 de Reputación Corporativa en España, que afirma que "En mayor o menor medida todos están de acuerdo en que en España las empresas no prestan suficiente atención a sus responsabilidades sociales", y por lo tanto que "debería haber más leyes para que las compañías se comportaran de modo más responsable, cuestión que comparten sobre todo periodistas (75%) y analistas financieros (66%), y también directivos (57%), académicos (54%) y políticos (52%)".

No hace ningún bien a la RSC que se siga por esta vía de no retorno. Ello sólo genera reacciones a la defensiva de muchas patronales empresariales. Conocemos los posicionamientos de la CEOE española o de la catalana Foment del Treball bastante contrarios a la RSC en si misma, aunque en algún caso incluso hayan establecido una comisión de RSC. Como acostumbra a decir el director ejecutivo de Foment, Joaquín Trigo, si sumamos los artículos de todas leyes que deben cumplir las empresas, éstos suman más de 25.000, más de 25.000 requisitos que deben cumplir las empresas. No sumemos a ello la RSC.

La RSC por definición es todo aquello que las empresas, de forma estratégica y voluntaria, hacen "más allá de los mínimos legales". Si la RSC es ley, ¿qué nos queda?

Que digan pues que hacen falta más leyes, pero que no se diga que la RSC debe ser ley, es una aseveración de perogrullo que flaco favor hace a la RSC entendida como elemento que debe valorar la sociedad.

En cambio, nadie habla de obligar por ley a la sociedad a valorar la RSC, a comprar de forma responsable, a implicarse en los problemas sociales, a premiar las buenas prácticas, a que las administraciones públicas las valoren en su compra pública. Y es que parece con tales afirmaciones inquisitoriales que se quiera convertir las empresas en ONG's.

Parece que no vayamos a terminar nunca con el "we want you to be responsible" sólo aplicable a las empresas. Siempre con el 'you', ¿para cuando el 'me'?

0 Comentarios:

Entradas anteriores