Rentabilidad e impacto

. sábado, 29 de mayo de 2010
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Mucha gente aún no lo ha notado, pero el tema obligado para las personas interesadas en el vínculo entre los negocios y el desarrollo es la inversión de impacto. Pero, ¿en qué consiste?

También se le llama inversión social rentable o impact investing, aunque, al igual que en muchos sectores poco consolidados, hay muchas más formas de nombrar a lo mismo.

En términos generales, consiste en colocar capital de forma activa en empresas y fondos que generan beneficios sociales o ambientales y además son rentables para quien invierte.

La inversión de impacto agrupa a aquellas operaciones financieras realizadas por fondos de inversión que colocan grandes montos en proyectos rentables con impacto social o ambiental positivo, es decir, empresas sociales.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Informe "Una aproximación al estado de la RSE en la enseñanza en España"

. viernes, 28 de mayo de 2010
0 Comentarios

Por Juanjo Martí. El pasado martes 25 de mayo se presentó en Madrid el informe Una aproximación al estado de la RSE en la enseñanza en España elaborado por el Club de Excelencia en Sosteniblidad con la colaboración de la Dirección General de Economía Social, del trabajo Autónomo y la RSE.

Según indica el documento “El estudio tiene como objetivo presentar una imagen actual del panorama educativo español en relación con la responsabilidad corporativa, que más allá del concepto elaborado por la Comisión Europea, cuando se habla de responsabilidad corporativa en la educación se hace referencia a los valores, a un nuevo modelo educativo integrador y transversal que tiene en cuenta no sólo los conocimientos técnicos, sino también, y sobre todo, los valores humanos aplicados a aquellos.” (pág. 10)

Es de especial trascendencia por su análisis desde la educación primaria y secundaria, puesto que es de carácter obligatorio, y dado que se trabaja desde la “Educación para la ciudadanía” , entre otras áreas señaladas por el estudio, y que conviene recordar proviene de directivas europeas para formar una ciudadanía responsable. Sigue el esutdio el análisis de la incidencia de contenidos vinculados a la RSC en Bachillerato y Formación Profesional para terminar en el ámbito Universitario de pre-grado y post-grado.

Se aconseja su lectura para reflexión sobre el marco educativo actual, y observar el diseño que requerirá su evolución en el contexto señalado en la Estrategia Universidad 2015 del Ministerio de Educación puesto que deberá incorporarse en los diferentes niveles en un corto período de tiempo partiendo del estado actual.

Se hace incidencia en los valores que comporta la responsabilidad social, con lo que conviene recalcar desde la investigación sobre educación, que es complejo referirse a los valores que transmite un programa educativo si no se analiza el grado en que son asumidos por el alumnado.

En este sentido la transversalidad de la aplicación de responsabilidad social en las currículas académicas e incidiendo en la función de investigación, debería ir acompañada de una proliferación de estudios y creación de un marco de estudio sobre si realmente se cumplen los objetivos no sólo visibles en materia de asignaturas, estructuras organizacionales en el sistema universitario o declaraciones, si no sobre cómo la sociedad integra en su conocimiento y sus valores dichos principios. Siga leyendo >>>

En vivo: XVI Jornada Corresponsables sobre 'La Logística Responsable'

.
1 Comentarios

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector de la logística es la protección del medio ambiente. Consciente de que es necesario asumir estos retos desde el conocimiento y la experiencia, MediaResponsable organiza, en el marco del 12ª Salón Internacional de la Logística y de la Manutención de Barcelona, la XVI Jornada Corresponsables ‘La Logística Responsable: un compromiso de todos y para todos’, un encuentro en el que expertos de diferentes ámbitos y grupos de interés reflexionarán y aportarán sus buenas prácticas para que el tránsito hacia una logística responsable y sostenible sea más fácil para todos.

Programa aquí.

Siga leyendo >>>

En vivo: la Conferencia GRI desde Amsterdam

.
0 Comentarios

A partir de este miércoles 26 y hasta el viernes 28 de Mayo, se realizará en la ciudad de Amsterdam, Holanda, una nueva Conferencia de la Global Reporting Initiativa (GRI), el estándar de mayor preferencia a la hora de realizar un Reporte de Sostenibilidad.
Los ejes de esta conferencia serán la Sostenibilidad y la Transparencia, a través de los cuales se invitirá a pensar el mundo de la empresa y la economía de aquí a 10 años.
De este encuentro participarán los CEOs de las más grandes compañías del mundo y expertos en Sostenibilidad y RSE de las Escuelas de Negocios más reconocidas.
Además, se entregarán los premios a los mejores Reportes de RSE según la votación del público.

En este link podrá consultar el programa de los tres días, y aquí debajo sólo tendrá que apretar Play para seguirlo.

Siga leyendo >>>

Innovar la Paz

. viernes, 21 de mayo de 2010
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. En la Universidad de Stanford hay un grupo que trabaja para innovar la paz; la meta es inspirar a la gente a usar el poder de la innovación para crear un mundo mucho más tranquilo. Su marco temporal: 30 años.

Y aunque, sin duda, se trata de una visión ambiciosa, BJ Fogg, el líder del proyecto, tiene la convicción de que es totalmente posible y que las nuevas tecnologías pueden crear la paz de maneras nunca antes imaginadas.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

I+RSC: a la búsqueda del vínculo entre innovación y RSC

. martes, 18 de mayo de 2010
0 Comentarios

Versió en català

Por F. Xavier Agulló. La intuición siempre me ha dicho que la innovación es el principal beneficio de apostarle a la RSC. Lo cierto es que existe una cierta correspondencia entre ambos factores, que se retroalimentan de facto. La reflexión no debe ceñirse al concepto de innovación responsable, que podemos encontrar por ejemplo en la norma SGE 21, que requiere que "La organización debe proporcionar productos y servicios responsables y competitivos, para lo cual establecerá un compromiso continuo con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), incluyendo en la elaboración del producto o el diseño del servicio criterios éticos, laborales, sociales y ambientales."

Ello implica que la RSC alimenta la I+D+i, pero no es menos cierto que también la pura innovación acaba generando unas actitudes, corporativas pero también personales, en el seno de las organizaciones que hace que sean esas las que más le apuesten a la RSC.

Pero este punto ha sido poco estudiado, y normalmente cuando se busca tarificar la RSC en términos cuantitativos se apunta mayormente a retorno de la inversión, mejora de la productividad, aumento de la satisfacción de los grupos de interés, progresión de la imagen de marca, etc.

Que la innovación es un factor de competitividad clave en una economía global es de perogrullo, pero que a ésta podemos llegar promoviendo programas de RSC o que la I+D+i acaba llevándonos a una mayor implicación genética con la RSC, es un tema interesante objeto de estudio.

A este punto pretende llegar Forética, que en colaboración con Phillips y Zeltia han iniciado un proyecto de investigación sobre el tema (ver nota de prensa). La innovación puede ser la Gran Hermana de la RSC, ¿será? Siga leyendo >>>

Hacia una universidad empática

. lunes, 17 de mayo de 2010
2 Comentarios

Por Juanjo Martí. La empatía define una serie de variables psicológicas humanas que nos permiten sentir con y por las demás personas y el medio, por lo que ser responsable es una decisión que adoptamos porque sentimos que una actitud y un comportamiento serán mejores que otros menos responsables.

Trabajar el ámbito de responsabilidad social da una serie de herramientas que producen momentos paradójicos como al preguntarle a la persona responsable de una institución, qué iban a hacer para ser socialmente responsables, y ante su respuesta sobre lo complicado que suponía el tema pregunté: ¿entonces son una institución irresponsable? No sin cierta cara de circunstancias, se tuvo que reconocer que "un poco", pero se iniciaba una aproximación desde sentir lo que se dice y evaluar la respuesta.

Ser empático dista de ser un proceso tan sólo cognitivo de evaluación, implica comprender y sentir lo que se va a evaluar. Las instituciones de educación no pueden limitarse a enseñar unos conocimientos, si estos no tienen relación con el sentimiento interno que es desarrollar una profesión en un medio humano. La persona que sólo trabaja en función de una cuenta de resultados, probablemente se emociona al ver subir los balances, pero ¿acasó debiera ello primar sobre saber qué procesos hay detrás y a quien o qué afectan?

La empatía, como capacidad de sentir la tendrán algunas personas más, otras menos, pero si que mayormente se puede enseñar a interpretar una situación en clave afectiva, para anteponer unos valores hacia la sociedad sobre los de logro individual.

Ese es el reto que se analizará en el blog Universidades Responsables, al que están invitadas a participar todas las personas que quieran proponer acciones para generar una Universidad Empática hacia la sociedad a la que está ligada, entendida como servir a las personas y por ende al tejido empresarial. Siga leyendo >>>

Amor vs. resentimiento

. viernes, 14 de mayo de 2010
0 Comentarios

Por Anaiz Quevedo. No es mi costumbre hablar de re-sentimiento (dolido, muy sentido). Y además igual se preguntarán que rayos tiene que ver este tema con la Responsabilidad Social.

Lamento decirles que bastante, por lo menos en Latinoamérica y decididamente en Venezuela es elemento clave para entender la compleja dinámica emocional que se está viviendo a lo interno de las empresas en un país donde una utopía no combina con la realidad que tiene tensos a sus habitantes. Así aprendí a verlo recientemente bajo la magistral exposición de la socióloga Mireya Vargas sobre el Nuevo Contrato Social naciente en Venezuela y que pasa por entender que hay en la mente y en el corazón de las personas trabajadoras.

Una utopía denominada Socialismo del Siglo XXI vende una esperanza a un porcentaje elevado del colectivo ansioso por mejorar su calidad de vida. Es complicado que una buena parte del discurso emocional de esta propuesta se base en repartir culpas a terceras partes que son en realidad inherentes a una mala gestión gubernamental pero ese, es otro tema. Nos ocupa el tema de repartir culpas y eliminar modelos y productos desde el odio y la imposición y querer penetrar el ámbito empresarial con ello.

Vargas compartió con altos líderes de recursos humanos, de sindicatos, RSC, Comunicaciones, Presidentes de Empresas, los resultados de sus estudios hechos a una muestra de más de 5000 personas trabajadoras venezolanas. Sorprendieron varios datos que permiten entender la realidad de la familia, saturada por un entorno muy diferente al de hace 15 años. Podría comentarles datos sobre los roles de hombre y mujer con respecto a la empresa y la familia, (la mujer entró a la empresa y el hombre a los roles del hogar) las prioridades de la población venezolana, centradas en sus hijos e hijas y la educación, la preocupación por la seguridad (el índice de muertes violentas es alarmante).

Pero el tema que me hizo compartir este posteo es el de las emociones: la envidia y el resentimiento, presentes en el vocabulario de los trabajadores y trabajadoras, quizás no la mayoría pero si una parte considerable.
“Yo no tengo pero estaré mejor si el resto pierde lo que tiene”, “si yo no tengo porque el resto sí” son frases dolorosas y preocupantes.

Para alguien con responsabilidad en RSE, Asuntos Públicos, Recursos Humanos, o del área encargada del tema social en una empresa este tipo de pensamiento es un desafío. Aunado a un marco regulatorio cada vez más asfixiante, lidiar con emociones negativas es toda una maestría.

Irnos a las causas no ayuda mucho. Podemos imaginarnos varias, una promoción del odio desde instancias gubernamentales u opositoras, errores del pasado de todos los sectores, distanciamiento del sector empresarial de la realidad del personal empleado; brechas muy profundas entre quien tiene menos recursos y quien tiene más , el desconocimiento por parte del personal sobre los beneficios que genera la empresa privada ya sea porque la empresa no las ha sabido comunicar , una ineficiente gestión actual que no garantiza que lo público sea de calidad y que literalmente tiene en frustación a quien trabaja.

El panorama es complejo y no parece existir a simple vista la fórmula mágica. Sin embargo el tema del rescate de valores se hace cada vez más urgente así como la revisión de las expectativas del personal, de la empresa y la comunidad.

¿Cómo analizar un Nuevo Contrato Social si no sabemos cómo cambiaron las cosas para nuestros grupos de interés?

Otro aspecto importante de toda esta discusión es el de la credibilidad, la confianza y por sobre todas las cosas el de la autenticidad. De nada sirve que el empresariado conozca el perfil de sus personas colaboradoras sin conectarse sinceramente con ellas y si no se promueve una conexión genuina del personal hacia la empresa y sus valores. La corresponsabilidad es vital como apunta Vargas en su perspectiva de un Contrato Social Interno para Venezuela desde la mirada de un Compromiso emocional, la sustentabilidad y el bienestar. “La tiranía de quien pide”, “la razón es de un solo lado” tampoco es el eje más sano, en toda relación hay dos y hay que armonizar intereses como también agrega el experto venezolano Italo Pizzolante.

La humildad para Re-ConoceRSE, para AcercaRSE, ConectaRse, y BalanceaRSE es el punto de partida. Pero hay que tener cuidado porque en Venezuela no se puede tener ingenuidad y hay que combinar Amor por lo que cada quien hace, con astucia, creatividad, asertividad, conocimiento de la realidad y mucha fortaleza.

Hay estrategias para acercarse a quien trabaja, muchas. Pero sin duda es esencial que dichas acciones se basen en la ética, la solidaridad, la honestidad y el Amor. La población venezolana está pidiendo un acercamiento emocional con sus líderes empresariales, no lo quiere de mentirita, lo quiere de verdad. Quiere que la llamen por su nombre, que la miren como personas y no como una parte simple del todo. Paradójicamente a pesar de las emociones encontradas que pueden surgir en ella, cree que el trabajo la sacará de la pobreza y en la acción conjunta de empresa, estado y sociedad civil para resolver los problemas sociales. “Tiene profundo apego a sus valores democráticos” tal como apuntan los estudios del analista venezolano Oscar Schemel quien afirma que definitivamente las estrategias en RSC deben evolucionar en el país.

Existe el potencial para transformar las cosas, y ello requiere de intelecto y corazón, de ciencias blandas y ciencias duras, de Amor y RSC, de voluntad para el cambio, de corresponsabilidad social, de Humildad para ver lo que podemos mejorar y reconstruir, para entender a un país que ya no es el mismo.

* Fotos: Ernesto García
Siga leyendo >>>

El futuro de la generación más preparada

. jueves, 13 de mayo de 2010
0 Comentarios


Por Juanjo Martí. En una búsqueda internáutica en google sobre "la generación más preparada" encontramos los siguientes resultados .

Sin duda la humanidad cuenta con el mayor número de universidades de su historia, y la mayor cantidad de gente formada para desarrollar una profesión, gestionar, evaluar y dirigir. Parece ser que esta generación tiene una pesada herencia en forma de crisis y ajustes que van a limitar su desarrollo pleno y sobretodo frustración ante un panorama, herencia de la creencia de la generación de sus padres y madres que en la universidad tenían asegurado el futuro.

Estamos ante una crisis no tan sólo financiera y económica, sino humana y existencial. Ahora mismo cabe pensar en además de gestionar números, gestionar potenciales, y averiguar cómo tanta gente preparada no ha reaccionado, ni se ha tenido la capacidad de investigar, cuestionar y preparar alternativas.

La generación más preparada de la historia de la humanidad, parece que aun no es consciente de que tener el potencial no sirve si no se asume la responsabilidad de ser parte activa y decisiva en nuestras sociedades.

La frustración destruye, cabe usar las redes sociales para poder reflexionar sobre cómo el conocimiento que se tiene es una herramienta que tiene que apoyarse en la madurez y asunción de responsabilidad.

La generación más preparada, debe ser la más responsable, evolucionamos o involucionaremos. Siga leyendo >>>

En vivo: la Conferencia de Ethos

. miércoles, 12 de mayo de 2010
0 Comentarios

La Conferencia Internacional Empresa y Responsabilidad Social 2010 de Ethos tuvo lugar en São Paulo, Brasil, entre los días 11 y 14 de mayo de 2010, y tuvo como lema este año "El Mundo bajo Nueva Dirección. Sustentabilidad: El Nuevo Contrato de la Sociedad con el Planeta". Se pudo seguir en Twitter con el hashtag #ci2010 y bien por CoverItLife (CiL) en Blog Responsable, Noticias RSE y en RSE On Line. Aquí puede consultar lo que se dijo en los 4 días.

Días 3 y 4



Días 1 y 2

Siga leyendo >>>

La responsabilidad social de las universidades: retos para la ciencia

. martes, 11 de mayo de 2010
0 Comentarios

Por Juanjo Martí. La universidad, ha sido sin duda uno de los objetivos de una generación: poder proporcionar formación universitaria a hijas e hijos, para gente humilde que a base de trabajo veía en las estudios de doctorado, ingeniería y abogacía una brillante salida profesional para su descendencia.

La realidad ha demostrado que la Universidad es reflejo de la sociedad, o al menos del estándar que la rige. Ni todas las personas licenciadas tienen trabajo, ni ateniéndonos a que la mayoría de partes implicadas en la crisis económica y financiera tienen titulación universitaria, la universidad ejerce de faro del progreso social.

Cabe ante este marco reflexionar y, como no, siendo universidad cabe investigar qué es lo que pasa (aunque en casa del herrero, cuchillo de palo, dice un refrán). Sin saber dónde se va, lanzar a la calle a miles de personas licenciadas al año es como el caso de las tuberías de muchas ciudades, pierden hasta el 80% del suministro de agua en grietas; salvando las distancias, la sociedad actual pierde entre sus grietas a la llamada "generación más formada" o en clave de hace unos años "JASP". Cabría plantearse investigar sobre las causas, los motivos y ver las soluciones.

Este es el objetivo del portal mediawiki Universidades Responsables, constituir un espacio de reflexión sobre el estudio de la responsabilidad que tiene toda la comunidad universitaria en su devenir y su responsabilidad hacia la sociedad que la mantiene como foco de conocimiento. Siga leyendo >>>

Llega el 1er Congreso Virtual de RSE

. domingo, 9 de mayo de 2010
0 Comentarios

I Congreso Virtual de Responsabilidad Social Empresarial del Nodo Digital de la RSE

El I Congreso Virtual de RSE se realizará del 23 al 24 de septiembre de 2010 con el objetivo de posicionar en las empresas la idea de que la responsabilidad social debe ser asumida como eje transversal del modelo del negocio y al mismo tiempo destacar el valor de las TIC’s en la gestión integral de la RSE.

A través del sitio http://rselaconversacion.com se podrán seguir disertaciones sobre: conciliación de la vida familiar en el trabajo; integración de la RSE al sistema de gestión; inversión socialmente responsable; negocios inclusivos; comunicación 2.0 y redes sociales; aplicación de estándares; regiones socialmente responsables; derechos humanos y negocios; responsabilidad social sindical; el rol estatal y la juridicidad de la RSE; innovación empresarial; consumo responsable; la RSE en las relaciones internacionales; y la comunicación en medios tradicionales.

Ponentes

:: Disertarán sobre estos temas ::

F. Xavier Agulló, María José Calvimontes, Juan Andrés Cano, Luis Manuel Carapaica, Carlos Javier Delgado, Guillermo Juárez Salinas, Ingrid Hernández, Fernando Legrand, Jenny M. Melo, Valmir Martins de Oliveira, Nelson Nuñez Vidal y Martín R. Santos; y también habrá invitados especiales de diversos países y empresas.

El desarrollo de las ponencias se realizará a través de sistemas de Web Meeting, en los que los participantes podrán ver en vivo, al orador, junto a su presentación digital y podrán realizar preguntas sobre el tema de discusión.

Público

Estudiantes de pregado y posgrado interesados en la RSE; gente de empresa; representantes del sector público; y consultores en temas de responsabilidad social, calidad y sostenibilidad.

Inscripción

Si bien el Congreso Virtual de RSE no es gratis, cuenta con un precio módico de U$S 10 para ambas jornadas. En concreto, se cobrará un derecho de matrícula de US$ 10 hasta el 9/7/10. A partir de allí y hasta el inicio del congreso, será de U$S 20.-

Además, si perteneces al ámbito académico y quieres participar como orador del Congreso, o si crees que tu empresa debería ser parte del mismo, contáctanos. Hemos pensado varias formas para que todos puedan dejar su huella.
  • Oradores externos: Esta posibilidad sólo está abierta a referentes del área académica y el costo de la inscripción es de US$ 80
  • Empresas e instituciones: Las que deseen sumarse a este Congreso tienen tres posibilidades de participación: PLATINO (incluye 2 ponencias y publicidad en el resto de las conferencias; US$ 600); ORO (1 ponencia y publicidad en las restantes conferencias; US$ 400); y BRONCE (1 ponencia; U$S 200).

Organiza: Nodo Digital de la RSE :: #RSE, la Conversación

El Nodo se presenta como un espacio propositivo de conversación e intercambio en materia de sustentabilidad. El mismo busca propiciar nuevos vínculos –y consolidar los existentes- entre organizaciones iberoamericanas; introducir el valor de la RSE 2.0; y promover prácticas responsables en las organizaciones. Está conformado por profesionales de distintos países -allegados a diferentes tópicos de la Responsabilidad Social- que tienen en común la convicción de que tanto las personas como las empresas son agentes esenciales en la construcción de un mundo mejor.

Inscripción: Completando este formulario

Sitio web: http://rselaconversacion.com
Sponsor del I Congreso Virtual de RSE

CapacitaRSE
Donare Mundo
Ètia RSC
Foco Sustentável
Gerencia y Cambio Organizacional
Revista Sinergia
Semilla Consultores
KÖST
Blog Responsable
La Buena Empresa

Noticias RSE
Responsabilidad y Derecho
RSE Online
Desön
Siga leyendo >>>

Diversidad o Cumplimiento de la Ley?

. miércoles, 5 de mayo de 2010
0 Comentarios

Por Alexandra Millán. Aun me pregunto, si el tema de la diversidad es cuestión de reputación e imagen para muchas de las empresas o por el contrario, se toman en serio el hecho de incluir dentro de su capital de trabajo a las minorías? Una vez más para cumplir con la ley? o por creer verdaderamente que hay que cambiar los criterios de recursos humanos a la hora de selección? Imponer por reputación o valorar el puesto de trabajo de acuerdo a las competencias? Cada día me horrorizo cuando leo en la prensa, en las revistas especializadas el incremento de inserción laboral de determinada minoría (y que conste que no me gusta hablar de minorías) en diferentes puestos de trabajo, solo para aparecer en la fotografía, o en las grandes estadísticas, pues no, los puestos de trabajo deben basarse en competencias para su desempeño, no basarse en género, religión, condición política, condición física, ni tecnicismos que dificulten la productividad organizacional.

Hay que incluir con conciencia, podemos hacer un daño mayor si insertamos y no sensibilizamos, si insertamos y no educamos. No se trata de cumplir con la ley que exige tal o cual porcentaje, que de hecho, y por obligación se debe hacer, es incluir con respecto, con visión de futuro, con Responsabilidad.

Publicado en Blog Responsable VENEZUELA Siga leyendo >>>

Es clave compromiso empresa-empleado

. lunes, 3 de mayo de 2010
1 Comentarios

Por Roxanys Paredes. Artículo de Roxanys Paredes Rivas en el diario venezolano Últimas Noticias de la conferencia de F. Xavier Agulló sobre el Nuevo Contrato Social a lo interno de las empresas.

Extractos: "...No hay industria responsable sin trabajadores responsables...", "...Lo que distingue a una empresa es la persona, por lo cual se debe encontrar un punto de encuentro entre la productividad y la calidad de vida...", "...se trata de una tarea de amor hacia las personas...", "..."Hemos olvidado los principios en que se basaba la familia..."

Siga leyendo (PDF, 103 kb) >>>
Siga leyendo >>>

Una visión de la RSC. De la calidad del trabajo a la calidad de vida

. sábado, 1 de mayo de 2010
2 Comentarios

Por Perla Puterman. Con motivo del Día Internacional del Trabajo me gustaría recordar una reflexión que hice hace 20 años cuando luego de retirarme de la Presidencia del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Calidad de Venezuela, COVENIN (actual FONDONORMA) me dediqué a la consultoría privada en materia de Sistemas de Gestión de la calidad y asistí a un congreso sobre los famosos Círculos de Calidad en los años 90 y después de haber trabajado en temas de calidad durante 15 años desde el sector oficial, le pregunté a quienes asistían:

"¿Cómo ustedes le pueden pedir calidad a un obrero, cuándo sus necesidades básicas no están cubiertas, cuando la noche antes estuvo deambulando por un sinnúmero de hospitales con su hijo enfermo sin que lo atendieran o ante una lluvia torrencial se le inundo la casa y se quedó en la calle como damnificado?

¿Cómo se le puede pedir calidad a un obrero cuando no se le da seguridad social, cuando no tienen un techo y cuando su familia pasa trabajo y no tiene para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y salud?"

Y cabe destacar que en ese entonces yo no tenía ni idea de lo que la responsabilidad social significaba… y en el año 2003 encontré al fin la respuesta a mis preguntas.

En la oportunidad de investigar para desarrollar un curso sobre indicadores para medir la Gestión de Calidad de las empresas, me encontré con que las grandes empresas a nivel mundial, no sólo medían sus aspectos financieros, operativos, de innovación y de mercado sino que además median el impacto ambiental, la seguridad, y el impacto de sus actividades en su entorno y esto me llamó mucho la atención y me dedique a ir más a fondo en el tema.

Mi primera inquietud fue entender lo que realmente significaba eso de la “Responsabilidad Social”, y además trataba de asociarlo con lo que yo conocía y entonces comprendí que el hecho de fabricar un producto con calidad era parte de la responsabilidad social, entendí que no contaminar el ambiente, es parte de la responsabilidad social, entendí que proteger la salud y el bienestar de una persona trabajadora era responsabilidad social, no obstante, también entendí que la responsabilidad social era mucho más que eso, que mucho de lo que existía era cumplimiento con las leyes; que no era dádiva ni filantropía, entendí que una empresa es responsable cuando establece el compromiso no sólo de producir bienes y servicios y ser rentable, si no que establece compromisos con sus socios a través de lo que se llama el buen gobierno, con su personal a través de su bienestar y de su entorno y con todos aquellos grupos de interés muy variados los cuáles se ven impactados por sus decisiones o actividades y con reciprocidad.

Pero sobre todo entendí que las organizaciones están conformadas por seres humanos y que esos seres humanos además de tener necesidades económicas tienen necesidad de ser reconocidos y respetados, y que no se debe hablar sólo de responsabilidad social de las empresas, si no de la responsabilidad social como un todo donde el ser humano se convierte en el factor primordial y por lo tanto debe identificarse y valorarse como tal.

Pude evidenciar, que la responsabilidad social abarca temas inimaginables como es el respeto hacia la sociedad a través de los medios de comunicación, con mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad y grupos vulnerables, que les permita integrarse en una forma activa a las actividades de la ciudadanía común, dándole trabajo, facilidades de transporte, facilidades de acceso a locales comerciales y edificaciones.

Hoy en día después de 7 años transitando por la responsabilidad social, el tema para mi está muy claro y para mi satisfacción aquello que escribí sin ser una persona ni conocedora ni reconocida en el tema de responsabilidad social cuando tuve esa inquietud hace 20 años, sigue siendo la primera prioridad que deben reconocer nuestras organizaciones.

Hoy día si las organizaciones no entienden la importancia de su capital humano y del bienestar de su familia nunca podremos hablar de una organización responsable y mucho menos algo que se aproxime a lo que se pretende llamar “organización socialmente responsable”.

Ing. Perla Puterman S.
http://blogforoiberoamericanors.blogspot.com/ Siga leyendo >>>

Entradas anteriores