Hacia una universidad empática

. lunes, 17 de mayo de 2010

Por Juanjo Martí. La empatía define una serie de variables psicológicas humanas que nos permiten sentir con y por las demás personas y el medio, por lo que ser responsable es una decisión que adoptamos porque sentimos que una actitud y un comportamiento serán mejores que otros menos responsables.

Trabajar el ámbito de responsabilidad social da una serie de herramientas que producen momentos paradójicos como al preguntarle a la persona responsable de una institución, qué iban a hacer para ser socialmente responsables, y ante su respuesta sobre lo complicado que suponía el tema pregunté: ¿entonces son una institución irresponsable? No sin cierta cara de circunstancias, se tuvo que reconocer que "un poco", pero se iniciaba una aproximación desde sentir lo que se dice y evaluar la respuesta.

Ser empático dista de ser un proceso tan sólo cognitivo de evaluación, implica comprender y sentir lo que se va a evaluar. Las instituciones de educación no pueden limitarse a enseñar unos conocimientos, si estos no tienen relación con el sentimiento interno que es desarrollar una profesión en un medio humano. La persona que sólo trabaja en función de una cuenta de resultados, probablemente se emociona al ver subir los balances, pero ¿acasó debiera ello primar sobre saber qué procesos hay detrás y a quien o qué afectan?

La empatía, como capacidad de sentir la tendrán algunas personas más, otras menos, pero si que mayormente se puede enseñar a interpretar una situación en clave afectiva, para anteponer unos valores hacia la sociedad sobre los de logro individual.

Ese es el reto que se analizará en el blog Universidades Responsables, al que están invitadas a participar todas las personas que quieran proponer acciones para generar una Universidad Empática hacia la sociedad a la que está ligada, entendida como servir a las personas y por ende al tejido empresarial.

2 Comentarios:

Ricardo Gaete Quezada dijo...

Muy interesante el tema, quizá la definición de universidad empática restringida sólo a las empresas y sólo respecto de la formación se quede un poco corto, la universidad es una institución mucho más compleja y por ende lo es su RSU.

Saludos.

P.D.: el link no funciona.

Unknown dijo...

Gracias Ricardo (solventado el tema del enlace al blog)

El tema de la RSU lo trabajo en mi tesis doctoral, y como psicólogo estoy analizando las variables que pueden estar en la base de ser socialmente responsable.

Las universidades son complejas, cierto, en nuestro estudio nos acercamos al tema de valores dado que la mayoría dicen tener valores y ello antes de afirmarlo conviene investigarlo: qué valores tiene el profesorado, el alumnado al empezar y acabar... y tras los valores tenemos el motor emocional de interpretar el mundo con la empatía como conjunto de capacidades para sentir lo que hacemos.

Agradezco tu comtentario, e iremos intercalando los publicados en el blog o la wiki para promover reflexiones, esperamos contar con participación

Entradas anteriores