La responsabilidad social de las universidades: retos para la ciencia

. martes, 11 de mayo de 2010

Por Juanjo Martí. La universidad, ha sido sin duda uno de los objetivos de una generación: poder proporcionar formación universitaria a hijas e hijos, para gente humilde que a base de trabajo veía en las estudios de doctorado, ingeniería y abogacía una brillante salida profesional para su descendencia.

La realidad ha demostrado que la Universidad es reflejo de la sociedad, o al menos del estándar que la rige. Ni todas las personas licenciadas tienen trabajo, ni ateniéndonos a que la mayoría de partes implicadas en la crisis económica y financiera tienen titulación universitaria, la universidad ejerce de faro del progreso social.

Cabe ante este marco reflexionar y, como no, siendo universidad cabe investigar qué es lo que pasa (aunque en casa del herrero, cuchillo de palo, dice un refrán). Sin saber dónde se va, lanzar a la calle a miles de personas licenciadas al año es como el caso de las tuberías de muchas ciudades, pierden hasta el 80% del suministro de agua en grietas; salvando las distancias, la sociedad actual pierde entre sus grietas a la llamada "generación más formada" o en clave de hace unos años "JASP". Cabría plantearse investigar sobre las causas, los motivos y ver las soluciones.

Este es el objetivo del portal mediawiki Universidades Responsables, constituir un espacio de reflexión sobre el estudio de la responsabilidad que tiene toda la comunidad universitaria en su devenir y su responsabilidad hacia la sociedad que la mantiene como foco de conocimiento.

0 Comentarios:

Entradas anteriores