Informe "Una aproximación al estado de la RSE en la enseñanza en España"

. viernes, 28 de mayo de 2010

Por Juanjo Martí. El pasado martes 25 de mayo se presentó en Madrid el informe Una aproximación al estado de la RSE en la enseñanza en España elaborado por el Club de Excelencia en Sosteniblidad con la colaboración de la Dirección General de Economía Social, del trabajo Autónomo y la RSE.

Según indica el documento “El estudio tiene como objetivo presentar una imagen actual del panorama educativo español en relación con la responsabilidad corporativa, que más allá del concepto elaborado por la Comisión Europea, cuando se habla de responsabilidad corporativa en la educación se hace referencia a los valores, a un nuevo modelo educativo integrador y transversal que tiene en cuenta no sólo los conocimientos técnicos, sino también, y sobre todo, los valores humanos aplicados a aquellos.” (pág. 10)

Es de especial trascendencia por su análisis desde la educación primaria y secundaria, puesto que es de carácter obligatorio, y dado que se trabaja desde la “Educación para la ciudadanía” , entre otras áreas señaladas por el estudio, y que conviene recordar proviene de directivas europeas para formar una ciudadanía responsable. Sigue el esutdio el análisis de la incidencia de contenidos vinculados a la RSC en Bachillerato y Formación Profesional para terminar en el ámbito Universitario de pre-grado y post-grado.

Se aconseja su lectura para reflexión sobre el marco educativo actual, y observar el diseño que requerirá su evolución en el contexto señalado en la Estrategia Universidad 2015 del Ministerio de Educación puesto que deberá incorporarse en los diferentes niveles en un corto período de tiempo partiendo del estado actual.

Se hace incidencia en los valores que comporta la responsabilidad social, con lo que conviene recalcar desde la investigación sobre educación, que es complejo referirse a los valores que transmite un programa educativo si no se analiza el grado en que son asumidos por el alumnado.

En este sentido la transversalidad de la aplicación de responsabilidad social en las currículas académicas e incidiendo en la función de investigación, debería ir acompañada de una proliferación de estudios y creación de un marco de estudio sobre si realmente se cumplen los objetivos no sólo visibles en materia de asignaturas, estructuras organizacionales en el sistema universitario o declaraciones, si no sobre cómo la sociedad integra en su conocimiento y sus valores dichos principios.

0 Comentarios:

Entradas anteriores