¿Corrupción política? o ¿Política de la corrupción?

. miércoles, 28 de abril de 2010
0 Comentarios

Por Rogelio Oré. La corrupción empresarial o política es un tema muy trillado; la corrupción en general. Pero su cotidianidad no debería implicar su resignada aceptación; nuestro arrinconamiento a respuestas cuasi cínicas del estilo: “todo el mundo lo hace”. Como si cada quien debiese quedarse tan pancho o pancha ante situaciones que -queramos o no- terminaran afectando nuestro entorno. Cada nueva noticia que leemos en los diarios al respecto debería constituir una razón más para frenarla; para no dejarse avasallar por esa práctica que impregna desde oficinas gubernamentales hasta despachos empresariales.

Una característica singular de la corrupción empresarial en España es que parece anodina, irreconocible. Al contrario de la corrupción política que tiene rostros y nombres propios. Jesús Gil, Julián Muñoz, “el Bigotes”. El uno porque fue presidente de un club de fútbol; el otro porque se ligó a una famosa “cantaora”; el tercero por sus amistades políticas o lo que fuera. El caso es que cuando se habla de corrupción política las personas están bien identificadas, pero las personas corruptoras parecen seres fantasmales, casi inexistentes.

Si hay personas corruptas, las hay corruptoras; así de simple. Pero la prensa y las piedras se lanzan sobre los primeras. "Ni personas corruptas, ni personas que corrompan. Tolerancia cero contra la corrupción en la política y en la empresa", señaló muy contundente el Presidente de la Generalitat de Cataluña a raíz de los sucesivos y vistosos casos de corrupción que se dieron el pasado año en su jurisdicción. En un discurso realizado el 07.11.2009 ante la presencia de importantes empresas, muchas de ellas constructoras, Montilla pidió su complicidad “para ir más allá de la ley en el cumplimiento de las buenas prácticas y la transparencia. La sociedad demanda a las instituciones pero también a las empresas, regeneración moral y ética”.

El mismo mes la organización Transparencia Internacional informó que España perdió cuatro puestos en el ranking de los países menos corruptos cayendo del Nº 28 al 32, poniéndose detrás de naciones como Emiratos Árabes Unidos o Chile. También el diario El Mundo (01.11.2009) informaba que la corrupción política en España había captado en los últimos 10 años, y en tan sólo 28 casos, 4.158 millones de euros, según las memorias de la Fiscalía Anticorrupción y de otros procedimientos abiertos en diferentes Tribunales Superiores de Justicia.

Aparte de ser legalmente, éticamente y moralmente intolerable, la corrupción es un desastre económico para la sociedad. Las pérdidas económicas derivadas de esta actividad son increíblemente altas. Solo para dar un ejemplo y tomando como base la cifra estimada para el caso español anteriormente citado, diremos que con esa cantidad monetaria hubiera sido posible otorgar un micro crédito de unos 1.000 euros a los más de 4 millones de personas sin trabajo que España registró el pasado mes. Serviría para alimentar durante siete años a los 1,5 millones de criaturas que fallecen anualmente por desnutrición en todo el mundo. Siga leyendo >>>

Desperdiciando el TIEMPO

. martes, 27 de abril de 2010
0 Comentarios

Por Alexandra Millán. Se nos hace difícil gestionar de una forma responsable nuestro tiempo en el trabajo, interrupciones van y vienen y pareciera que si no atendemos a esas interrupciones, no estamos haciendo el trabajo. Dedicamos un precioso tiempo a planificar, tomar decisiones o reunirnos. Todo esto es tiempo de trabajo. Tiempo que, cada quien más que nadie, debe gestionar como oro, como la vida misma.

Cuando hacemos mal uso del tiempo? Cuando asistimos a esas reuniones que no tienen fin, que no se cierran acuerdos, que no se toman decisiones, que cuestan dinero, horas y motivación de nuestro personal. Cómo poner fin a esto?, realmente es sencillo si nos lo proponemos, eduquemos para que las reuniones sean productivas, respetemos el horario de inicio y finalización. Deberíamos hacer reuniones con un mínimo de rigor, aunque sólo sea por obtener mejores resultados.

“Los que emplean mal su tiempo, son los primeros en quejarse de su brevedad”,

Jean De La Bruyere

Un mal síntoma, el sentirse culpable por no terminar a tiempo… y es muy frecuente ver a personas decir que con un par de horas más que tuviese el día bastaría. Pues no, sólo se trata de una sensación relativa a la percepción del tiempo que ya malgastamos. Otro mal síntoma es cuando salimos en el horario "normal" de trabajo

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA Siga leyendo >>>

Desde RSC con Amor

. lunes, 26 de abril de 2010
4 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Dicen de la comida que si está hecha con amor sabe mucho mejor. Me he sumado a menudo a difundir un planteamiento de la RSC basado en ventajas, porqué pensaba que con ello atraeríamos mucha más gente y organizaciones a nuestra causa que no con una RSC moral o basada en valores. Acaso la necesidad de dar respuesta a quiénes aseguraban que la RSC era una moda nos hizo excedernos en pragmatismos empresariales, olvidando la esencia de lo que subyace a la responsabilidad social...

No sé si estaba equivocado o no, pero sí veo necesario introducir otros enfoques para abordar la RSC. Hace casi tres años mantuve un breve debate digital, luego de una charla presencial, con Joan Fontrodona, profesor del IESE por quien confieso que profeso una especial admiración y cariño. En la reflexión que hice en ese posteo planteaba la dicotomía, o acaso complementariedad, entre una RSC instrumental basada en ventajas y una RSC moral basada en valores. Me decantaba en ese momento por la primera: "De momento seguiré postulando por una RSC instrumental, pero seguirá la semilla de la RSC en valores extendiendo sus raíces en mi mente, no sé por cuanto tiempo".

Fontrodona respondía a esa reflexión en un escrito dos días después en su columna semanal en ABC Cataluña: Convicciones y resultados. Aprobaba la RSC instrumental pero matizaba que "aquellas empresas que no lleguen a las razones más profundas y de compromiso, y se queden en una visión puramente instrumental, acabarán desengañándose: para ellas la responsabilidad social habrá sido sólo una moda".

Lo cierto es que ahora tengo mis dudas de que debamos seguir a la defensiva ante los agnosticismos de la RSC. La crisis económica que todavía estamos viviendo ha venido a demostrar que la ausencia de RSC, de valores, ha hundido nuestra economía global. O dicho de otro modo, se ha impuesto el valor 'codicia' humana, aunque nos la vistieran de Tío Gilito (o Rico McPato como llaman en Latinoamérica): no hay amabilidad, candidez, simpatía ni justificación alguna en la codicia, por más que tuviera un sello a lo Walt Disney.

Quién quiera apostar por la RSC, que apueste, quién no, que no lo haga. Listo, sin más. Si la RSC no forma parte de su código moral no tenemos porqué querer convencer a nadie. Es su problema, pues para muestra tenemos veintiún mil botones. No pueden existir organizaciones responsables sin personas responsables. El ADN moral que se introduzca en sus personas condicionará el de la organización. Y el Amor hace a las personas responsables.

Durante milenios la familia ha sido la institución base de la economía, pero desde la Revolución Industrial eclosionó la empresa para sustituirla. En ello no habría problema alguno si no fuera porqué la empresa sustituyó en lo mecánico a la familia, pero no en su valor esencial: el Amor.

El escritor brasileiro Paulo Coelho en su libro El Zahir pone en boca de su protagonista, que tiene tintes autobiográficos (es un escritor de éxito cuyo nombre no se menciona ni una sola vez), que en la vida tenemos que realizar continuos ingresos al Banco de Favores, para algún día poder realizar algún reintegro. Habla de la importancia de los contactos, de la red. Es uno de los recursos más importantes al momento de emprender. En muchos casos más importantes que el dinero.

Y la RSC es eso, es una red mundial de organizaciones + personas que interactúan, sin necesariamente esperar nada a corto plazo y, ni tan sólo, de la misma organización o persona que recibió Amor, alias el 'favor'. Porqué el Banco del Amor te dará algún día aquello que necesitas porqué durante tiempo te habrás labrado el recibir Amor universal del prójimo. Hay quiénes ven la RSC sólo nubarrones, yo veo Amor.

¿Pero cómo introducimos el Amor universal en la RSC de una organización, e incluso, en su sistema de gestión? Herramientas no nos deberían faltar: el código ético, el diálogo con los grupos de interés, los procesos de selección y retención del capital humano, la formación y empoderamiento, la calidad, la comunicación responsable, la filantropía o inversión social,... como diría Fontrodona, es una cuestión de 'convicción'. Pero eso acaso merece en su momento otro post.

A ti que has tenido la paciencia de leer estas palabras, sólo me queda decirte que TE AMO, ¿a qué esperas para hacer lo mismo? Porqué seguro que si la RSC está hecha con Amor, sabrá mucho mejor.
Siga leyendo >>>

Conferencia IARSE 2010: la huella de las exposiciones, en 15 ideas

. sábado, 24 de abril de 2010
0 Comentarios

Por Martín R. Santos. Esta semana se llevó a cabo en Buenos Aires la Conferencia Internacional IARSE 2010 “Rumbo a una Economía Sustentable e Inclusiva”. El programa incluyó 6 paneles, con 16 expositores y 1 proyección en las cuales se plasmaron presentaciones institucionales, políticas de sustentabilidad, programas de RSE y buenas prácticas empresariales.

El evento fue realizado para 400 personas que se hicieron presentes en la Sala Gaudí del NH Hotel. Pero lo más atractivo, al menos para quienes nos consideramos activistas de la RSE 2.0, fue que gracias a la tecnología de Cover It live y la predisposición del Nodo Digital de la RSE el evento fue seguido en directo por otras 210 personas desde diferentes países.

De dicha cobertura -a modo de resumen conceptual-, tomamos las 25 ideas que mejor representan la huella que dejaron la Conferencia, sus participantes y sus potenciadores: Jenny Melo (@NextBillionES y LaBuenaEmpresa), Fernando Legrand (@rseonline - RSEOnLine) y este cronista (@MartinSantosB - Revista Sinergia).

1) Luis Pagani, presidente de Grupo ARCOR, se apoyó en una lectura de su discurso que fue muy poco emotiva pero definió bien la política sustentable de su empresa al argumentar que su "compromiso se basa en múltiples procesos sustentables, el respaldo al desarrollo comunitario, el respeto por los derechos humanos y el cuidado al medio ambiente".

2) Como bien destacó Jenny Melo en su blog a lo largo de la #ConfIARSE (hashtag con el que pudo seguirse el evento en Twitter) se hizo demasiado hincapié en la motivación económica del vínculo de las empresas con la responsabilidad social. No es el único aspecto a tener en cuenta, por eso me gustó la idea integradora de Pagani: "en ARCOR preferimos hablar directamente de rentabilidad sustentable".

Siga leyendo >>> Blog Responsable ARGENTINA Siga leyendo >>>

En vivo: la Conferencia de IARSE

. miércoles, 21 de abril de 2010
0 Comentarios

Este miércoles y jueves ha tenido lugar en Buenos Aires la “Conferencia Internacional IARSE 2010 - “Rumbo a una Economía Sustentable e Inclusiva” que el IARSE organizó en las instalaciones del HOTEL NH CITY & TOWER, sito en la calle Bolívar 120 de la Capital Federal (Auditorio Gaudí).

Se pudo seguir en directo en Twitter con el hashtag #confIARSE o bien a través de CoverItLife en este mismo blog. Cubrieron el evento el primer día Martín Santos (@MartinSantosB), colaborador de Blog Responsable, y Jenny Melo (@NextBillionEs), y el segundo Jenny y Fernando Legrand (@rseonline), además claro del IARSE mismo (@IARSE).

A la primera jornada, que ha contó con 400 asistentes presenciales, hay que sumar las más de 100 que la siguieron on line a través de la cobertura informativa de los blogs de #nodoRSE.

Puedes seguir lo que se habló en la ventana de CoverItLife, o bien a través de Twitter con #confIARSE.

Siga leyendo >>>

El legado del pensador más influyente: C.K. Prahalad

. martes, 20 de abril de 2010
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca.Tuve la oportunidad de conocer a C.K. Prahalad en junio de 2008.

Tiempo atrás había leído su libro “The Fortune at the Bottom of the Pyramid: Eradicating Poverty Through Profits” y estaba convencida, como sigo estando, del poder que tienen las empresas para combatir la pobreza.

En aquella época era coeditora de un suplemento de Responsabilidad Social Empresarial de un diario mexicano, así que en cuanto me enteré que Prahalad estaría en la Ciudad de México dando una conferencia moví cielo, mar y tierra para que me diera una entrevista.

Recuerdo perfectamente que la cita era a las 10:30 en la zona de Polanco, pero llegué una hora antes con mi libro rojo en las manos. Prahalad me recibió en una sala con sillones blancos y transformó esa entrevista en una plática increíble entre dos personas apasionadas del desarrollo. Al final, firmó mi libro.

Aquél día llevaba una lista de preguntas y una grabadora de audio. La lista de preguntas la terminé ignorando, la conversación era muy interesante como para desviarla con preguntas previamente planeadas. La grabación la borré tiempo después, pero conservo el diario del día en que se publicó mi entrevista.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

"Ethics": una norma para certificar la integridad ética y los valores

. lunes, 19 de abril de 2010
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Una de las herramientas más interesantes y originales que he conocido últimamente es la norma privada suiza Ethics (ethical integrity corporate standard), homologada por ISAS. Primero porqué tampoco son muchas las normas vinculadas con la RSC, pero segundo por un enfoque particular que la hace muy distinta a cualquier otra.

La norma ETHICS™ "permite a la compañía documentar y mejorar su conocimiento de los riesgos asociados con su clientela, empresas proveedoras, el personal y el accionariado. Protege su capital humano, sus activos y las transacciones. La certificación de ETHICS™ no reemplaza el sistema legal, pero lo complementa, potencialmente aflorando los riesgos vinculados con las 'áreas grises'."

En cierto modo su planteamiento se aproxima al de SA8000, en cuanto a verificación del cumplimiento de los mínimos legales. Incluye requisitos para un sistema de gestión y es verificable por tercera parte (por ahora sólo la suiza InCert Sàrl que se sepa).

Pero lo que me interesa especialmente es la fase que llaman "Investigación estratégica", a pesar que por la descripción pueda resultar banal: revisión de la documentación existente, identificación de los procesos actuales y análisis de los riesgos internos y externos.

La originalidad viene de conocer quienes integran el consejo de administración de la empresa (a diferencia de SA8000 o SGE 21 no es una asociación sino una empresa la entidad emisora): expertos en movimientos financieros internacionales y crimen organizado, podemos ver sus perfiles acá.

Así pues lo que en realidad parece una inocente recopilación de información es en realidad una auténtica auditoría de integridad ética, donde se verifica la ausencia de vínculos de algún grupo de interés de la organización a certificar con círculos del crimen organizado internacional.

Dicha norma privada cuenta por ahora con sólo 4 empresas certificadas, de Hungría, Rumanía y Francia, pero otras 12 están en proceso, en su mayoría suizas o francesas. Pero ya ha hecho los primeros pasos para su implantación en las Europa y América latinas, con distribuidoras en Italia y Brasil.

Me imagino la gran utilidad que puede tener esta norma en países como Brasil, México y Colombia. Tiempo al tiempo. Siga leyendo >>>

El Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social llega a su edición número 1000

. sábado, 17 de abril de 2010
1 Comentarios

Por Perla Puterman. El Foro Iberoamericano de responsabilidad social llega a su edición número 1000.


¿Qué es el Foro Iberoamericano de responsabilidad social?

El Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social, es una comunidad virtual, creada para discutir e intercambiar información sobre el tema de actualidad en todas sus dimensiones. Interna y Externa.

¿Como nace el Foro?

El Foro nace un 25 de enero de 2005 como una inquietud personal ante la decisión de la Organización Internacional de Normalización ISO (Organismo al cual estoy vinculada desde 1975) de elaborar una Norma Internacional sobre el tema de Responsabilidad Social, la ISO 26000. Este mismo compromiso, de constituir el Foro y la necesidad de informarme me llevó a recopilar valiosísima información sobre el tema a nivel internacional y nacional y a incorporar a personalidades conocedoras de la Responsabilidad Social en Venezuela y en el exterior.

Comencé Foro con personas allegadas y personas que iba conociendo tanto a nacional como internacionalmente y al cabo de un año el Foro contaba ya con 62 miembros la mayoría de los cuales continúan sendo miembros activos del Foro. Para el año 2007 ya éramos 88 miembros y cada vez se incrementaba más la participación internacional.

Hoy en día el Foro cuenta con 173 miembros, los cuales representan diversos “stakeholders”, Industria, ONGs, consumidores, trabajadores, gobierno, universidades y consultores e investigadores.

¿Quienes los constituyen?

Países: El Foro cuenta con miembros de: Argentina, Bolivia, Brasil. Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y por supuesto Venezuela, Adicionalmente, por la trascendencia del mismo contamos con miembros invitados especiales de países como Alemania, Francia e Italia.

Organizaciones lideres de la RSE en Venezuela: Alianza Social , CEDICE, CESAP, , OSCASI, PROPAZ , REDSOC y Venezuela sin limites.

Organizaciones lideres de la RSE en Iberoamérica : ALIARSE de Costa Rica, CEMEFI de México, CentraRSE de Guatemala, IARSE, y SINERGIA de Argentina, Comprometerse y Rethos de Colombia. IRSE de Ecuador, Foretica y Fundación Carolina de España, FundahRSE de Honduras y Perú 2021 de Perú, y Prohumana de Chile.

Organizaciones lideres en la comunicación de la RSE: Blog Responsable y Diario Responsable, de España, ComunicaRSE y RSE Online, de Argentina, Expok de México y RSE Venezuela.

Personalidades más destacas en RSE en Iberoamérica, como son: Antonio Vives, Baltazar Caravedo, Bernardo Kliksberg, François Vallaeys, Italo Pizzolante, Josep Maria Lozano y Víctor Guédez, así como representantes de Universidades de casi todos los países miembros del Foro.

Igualmente contamos con representantes de organismos de normalización y certificación de diferentes países involucrados en el tema de la ISO 26000, ABNT de Brasil, IRAM de Argentina, ICONTEC de Colombia, INTECO de Costa Rica, INN de Chile, UNIT de Uruguay, AENOR de España, IBNORCA de Bolivia, CONICYT de El Salvador, DIGENOR de República Dominicana, El instituto de normas de Paraguay, FONDONORMA de Venezuela y con organismos internacionales como son : Banco Interamericano de desarrollo, BID, Comisión Panamericana de Normas técnicas, COPANT, Organización de las Naciones Unidas para la migración, OIM, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ONUDI, y del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, PNUD.

Gracias a los integrantes del Foro aquella idea personal de conocer el tema de responsabilidad social se ha convertido en un ejemplo de red a nivel internacional.
Siga leyendo >>>

“Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”

. jueves, 15 de abril de 2010
0 Comentarios

Por Daniela Mendoza Reynolds. Tras los inconvenientes de la Cumbre de Copenhague en diciembre de 2009, el presidente Boliviano Evo Morales propone realizar la “Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. “

La conferencia se llevará acabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia del 20 al 22 de abril, aproximadamente se espera la llegada de 15 mil personas de diversas organizaciones sociales y centros de investigación del todo el mundo.

El estado Plurinacional de Bolivia ha invitado a los 192 gobiernos de la ONU a asistir a la conferencia, entre las ponencias confirmadas están la del científico de la NASA Jim Hansen, Bill McKibben, reportero medioambiental y líder de 350.org, la ambientalista Hindú Vandana Shiva, el escritor Uruguayo Eduardo Galeano, Miguel D’Escoto, presidente actual de la asamblea general de las Naciones Unidas, y el actor y director Norteamericano Danny Glover, junto con un gran número de otras organizaciones líderes en la defensa del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.

Siga leyendo >>> Blog Responsable BOLIVIA Siga leyendo >>>

Con la misma vara: RSC & prensa

.
0 Comentarios

Por Rogelio Oré. “Usted ponga las imágenes y yo pondré la guerra”. Esa fue la respuesta de William Hearst a su angustiado reportero gráfico que desde Cuba informaba sobre la escasa posibilidad de conflicto; por lo tanto de mayor venta del New York Journal. Esto ocurrió hace más de un siglo, en 1897 exactamente. Unos meses después EE.UU. declaró la guerra a España, con una activa participación de la prensa. Hearst no era ningún mitómano, sino un gran inversor de periódicos y radios norteamericanas. El Rupert Murdoch de su época; el verdadero “Ciudadano Kane” de Orson Wells.

¿Se puede vincular la RSC con la prensa? Rotundamente sí. No solo por constituir el mejor puente de información entre empresas y ciudadanía sino porque la mayoría de medios en sí mismos constituyen grandes consorcios transnacionales. Hace tiempo dejaron de ser esas pequeñas oficinas con un editor y tres reporteros. Pondremos dos ejemplos: el Grupo PRISA es una gran corporación que invierte en información y entretenimiento. Está presente en 22 países y llega a más de 50 millones de usuarios a través de sus marcas como El País, Santillana o Alfaguara. En el año 2009, PRISA facturó 3.208 millones de euros y tuvo una rentabilidad operativa (EBITDA) de € 623,75 millones.*

El consorcio News International en Reino Unido posee, entre otras empresas, “The Times”, “The Sunday Times”, “The Sun” y “News of the World”. News International pertenece a su vez a News Corporation, una “mega-transnacional” propiedad de Rupert Murdoch y que tiene empresas como: Fox Televisión, 20th Century Fox, los diarios The New Yor Post y The Wall Street Journal. En su directorio figuran José María Aznar, ex presidente español; Mark Hurd, actual Presidente de Hewlett-Packard; Andrew S.B. Knight, Presidente del Grupo J. Rothschild C.M.L. (inversora vinculada a The Economist Group) y Rod Eddington, alto funcionario de la corporación JP Morgan. News Corporation facturó en 2009 unos 30,000 millones de dólares estadounidenses. Posee inversiones en la televisión por cable y satélite, periódicos, mercado editorial, entre otros. Sus actividades se desarrollan en Estados Unidos, Europa, Australia, Asia y América Latina.

El pasado mes de febrero, la prensa otra vez estuvo en la primera línea de la crisis generada por las dificultades económicas de Grecia y España. El gobierno español a través de uno de sus principales portavoces, José Blanco, declaró: "Nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluidos los editoriales de periódicos extranjeros, es casual o inocente". El referido político aludía al Financial Times, que dedicó sendos artículos a destacar la debilidad española. Cabe recordar que Rupert Murdoch, el año 1988 compró el 20% del capital del grupo Pearson, propietario de 'Financial Times' y 'The Economist', según informa el diario El Mundo, en su edición del 25.07.2006. También el Centro Nacional de Inteligencia de Grecia filtró al diario To Vima que cuatro compañías norteamericanas de servicios financieros con sede en UK obtuvieron grandes beneficios en diciembre pasado con los altibajos de la compra y venta de bonos estatales griegos.

¿Hasta que límite ético puede llegar el derecho a vender papel y publicidad? ¿Debe revisarse los sectores donde invierte la industria de la información? ¿Es la ética tan consustancial al periodismo como se asume? La Responsabilidad Social Corporativa no debería quedarse confinada en las fábricas textiles asiáticas o los derivados del coltan africano. La RSC tendría que ir abarcando otros sectores estratégicos y unificando parámetros de evaluación que sirvan para valorar también a las transnacionales productoras de intangibles. Medirlas “con la misma vara” usada para las productoras de café o cacao. El sector de la información y las comunicaciones no es un sector más; además de su rol fundamental en la formación de concepciones y valoraciones, su actividad se encuentra enraizada en sectores con fuerte impacto en la actividad económica de la sociedad.

* Página web de PRISA, 05.04.2010
Siga leyendo >>>

enLíbrate!, libros gratuitos a pocos días del 23 de Abril, Día Mundial del Libro

.
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. El próximo 23 de Abril se celebra el Día Internacional del Libro, fecha que a su vez conmemora el enterramiento de Miguel de Cervantes y la muerte, según el calendario juliano, de William Shakespeare. Pero lo que definitivamente convenció a la Unesco de declararlo es la celebración del día de San Jorge en Cataluña (Diada de Sant Jordi), donde desde la edad media el hombre le regala una rosa a su amada, y desde 1925 ésta le entrega un libro en agradecimiento.

Y para quiénes no tienen acceso al libro existe una bella iniciativa promovida por Círculo de Lectores, Fundación Logística Justa y Fundación Seur: enLíbrate!. Las entidades sin ánimo de lucro pueden solicitar hasta un total de 40 títulos, que les son entregados de forma gratuita en España y Portugal, y según disponibilidad logística en el resto de Iberoamérica (o el mundo).

¡Feliz Día del Libro! Bona Diada de Sant Jordi! Siga leyendo >>>

Afirmo rotundamente que "la RSC" no puede ser certificable

.
2 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. "Las empresas no le apuestan ni a leyes ni a normas de RSC porque ésta es voluntaria". Esta es una de las frases del día que me ha hecho gracia, pronunciada según me han comentado en un evento de ICONTEC, el ente normalizador colombiano, en Bogotá. Pero lo cierto es que no es un debate nada nuevo: ¿la RSC debe ser certificable? Avanzo mi respuesta: no, en absoluto puede, ni debe, ser certificable "la RSC". Me explico.

Me hacían hace un tiempo la reflexión que a finales de los años 80, cuando aparecieron las normas ISO 9000 se debatía lo mismo: "¡la calidad no se puede certificar ni formalizar!", se decía. Veinte años después hemos visto como "la calidad" no sólo sí es formalizable y certificable, sino que quien no lo ha hecho está fuera del mercado.

Pero lo cierto es que "la calidad" en sí misma no se certifica con la ISO 9001, sino que lo que certifica es su sistema de gestión. Es por ello que tampoco "la RSC" en sí misma puede ser certificable, sino como mucho podemos aspirar a certificar, o formalizar, un sistema de gestión ético y socialmente responsable.

Es por ello que debemos siempre huir de sellos, distintivos, premios o ranqueos, o bien como mínimo matizarlos, pues si bien podemos premiar buenas prácticas, no es posible garantizar la inexistencia de alguna mala práctica.

Queda pues explicado porqué "la RSC" como "la calidad" no pueden ser certificables, pero sí sus sistemas de gestión, que al fin y al cabo es lo que son las normas. Es pues así como frases como la que me ha motivado este post dejan de tener sentido. Siga leyendo >>>

Importancia de la RSE en el sector petrolero en Colombia

. martes, 13 de abril de 2010
0 Comentarios

Por Jakson Velazquez. Uno de los grandes sectores exportadores del país es el petrolero, sus exportaciones en el 2009 alcanzaron los US$10.200 millones. En Colombia esta industria opera en sectores sui generis: poblaciones indígenas, sectores rurales alejados de las ciudades y que se encuentran sumidos en la pobreza, grupos armados ilegales, áreas sensibles de impacto ambiental, atraso en las tecnologías de la información y todas las complicaciones de la geografía.

Es cierto que gracias al desarrollo de las facilidades petroleras algunos lugares han tenido un desarrollo que de no ser por la industria se hubieran tardado decenas de años en alcanzar. También es cierto el gran impacto que se deja en estas regiones, no solo en la parte ambiental que puede ser mínimo comparado con lo social. Donde empieza a circular el dinero, llegan personas de todas partes y de toda clase en busca de oportunidades. Y hay que resaltar de toda clase.

La responsabilidad social por ende no sólo es estratégica sino necesaria

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

En España, como en Venezuela, se cierran medios de comunicación "porqué sí"

. lunes, 12 de abril de 2010
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. No pueden existir organizaciones responsables en sociedades irresponsables, y España es buen ejemplo de ello, no es de extrañar que la reciente conferencia europea de RSC en Palma de Mallorca terminara en fracaso.

En un país donde se prohíben partidos con una ley antidemocrática (imaginemos por un sólo momento que en el Reino Unido hubieran ilegalizado el Sinn Fein, ¿inaudito no?), donde se cierran periódicos no afines al ultranacionalismo españolista (caso del diario en lengua euskara Egunkaria, que después de 7 años de su cierre ahora lo declaran como anticonstitucional, a ver quién les resarce de los daños ahora) o donde se intervienen judicialmente ONG no afines al régimen oficialista (caso Fundación Intervida), no se puede construir una sociedad responsable. Y eso que quienes promueven todo ello precisamente son la punta de lanza contra el régimen chavista en Venezuela: los extremos se tocan.

La libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho al emprendimiento social son claves para el desarrollo económico, social y ambiental de una sociedad. Es lógico que existan grupúsculos radicales que promuevan dichas iniciativas, en el caso de periódico vasco Egunkaria clausurado en 2003, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ), pues por ejemplo que la primera exista y promueva planteamientos ultraderechistas me parece incluso normal, al fin y al cabo son víctimas del terrorismo. Pero una sociedad responsable debe saber medir a cada quien, y no optar colectivamente por una opción radical individual.

En los últimos años estamos viviendo peligrosísimas derivas contrarias a los valores democráticos. El populismo ha invadido países como Italia, España, Francia, Suiza, Rusia, Estados Unidos, Argentina, Venezuela o Colombia, lógicamente con la connivencia de la mayoría de votantes, pues de momento son todavía democracias (aunque tendientes ya a pseudodemocracias).

Desde opciones centradas es muy difícil poder aceptar y aprobar el camino que populistas de turno están siguiendo en dichas sociedades. Pero a su vez son de difícil solución, pues cuentan con la teórica legitimidad de la mayoría social, la misma legitimidad con la que contó Adolf Hitler.

Así pues... ¿qué hacemos? Sin una moderación social, un diálogo común, una empatía compartida y un amor universal, no es posible desarrollar la vía de la responsabilidad social. Siga leyendo >>>

Gestionar la RSC no implica, necesariamente, ser socialmente responsable

. sábado, 10 de abril de 2010
2 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Me he dado cuenta que una confusión habitual cuando se habla de sistemas de gestión de la RSC, como el que establece la norma SGE 21, es confundir una formalización de un sistema de gestión ético con ser una organización socialmente responsable.

La proliferación de acreditaciones, distinciones, premios y ránkings de todo tipo vinculados con la RSC ha generado una propensión a confundir términos. De hecho, afirmar que una organización es socialmente responsable es, cuando menos, engañoso y peligroso. Cuando quienes nos dedicamos a esto ponemos ejemplos de buenas prácticas en RSC en los cursos y conferencias, corremos el riesgo de que siempre aparezca alguien que afirme conocer una mala práctica vinculada con la organización en cuestión. Y es así porqué siempre pueden convivir buenas y malas prácticas en una determinada organización.

Uno de los mayores miedos que tienen los organismos públicos al establecer un premio o distinción en RSC es precisamente que en algún momento futuro pueda aparecer una mala práctica que lo 'desvirtúe'.

Ello no implica que no debamos premiar las buenas prácticas o señalar las malas, al contrario, es un elemento motivante y que ayuda a la mejora continua. Pero es necesario que cuando se hace se tenga presente que la parte no equivale al todo. Del mismo modo que destacar una buena práctica no hace una organización socialmente responsable, tampoco señalar una mala práctica la hace socialmente irresponsable.

Así pues, formalizar un sistema de gestión ético y socialmente responsable es una parte del todo pero no el todo en si mismo. Implica un compromiso de la organización por la mejora continua, es un camino hacia la excelencia y no la excelencia en si misma. Entonces la respuesta a preguntas como si puede una empresa tabaquera o armamentística tener el sello SGE 21 tienen respuesta obvia: sí, pues no se discute sobre naturalezas sino formas de actuar.

Y esto es también importante de considerar cuando nos encontramos a pocos meses, esperemos ahora sí, de la publicación de la guía ISO 26000. Productos de acreditación como "sensibilización en ISO 26000" que ya he podido ver en algunos catálogos de empresas certificadoras son una forma de destacar buenas prácticas, pero no de extrapolar un ser socialmente responsable.

Dejemos pues de hablar en términos absolutos de organizaciones socialmente responsables, del todo, y centrémonos en las partes, en voluntades de mejoramiento continuo hacia la excelencia y en buenas prácticas. Siga leyendo >>>

Giro Social, Del Palo a la Zanahoria

.
0 Comentarios

Por Alexandra Millán. Luego de leer el día de hoy el Blog de la Dra. Nuria Chinchilla, http://www.nuriachinchilla.com/, decidí retransmitir esta noticia a través de mi blog ya que será un aporte para aquellas personas que me leen con frecuencia.

"Después de los múltiples suicidios en France Télécom parece que empiezan a reaccionar al ser conscientes de la toxicidad de sus relaciones directivas. Entre el 2008 y el 2009, 35 trabajadores de la empresa se quitaron la vida, y este año ya lo ha hecho una decena. A partir de ahora una parte del salario de los directivos estará ligada a “resultados sociales”.

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA Siga leyendo >>>

Protección civil, responsabilidad común

. jueves, 8 de abril de 2010
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México, diariamente mueren 411 personas en promedio por desastres naturales: 150,015 al año.

Esa cifra, me llevó a unirme a la brigada de protección civil de la organización donde trabajo.

En lugar de sacar a relucir nuestra paranoia en cuanto a sismos y demás desastres naturales, deberíamos darnos unos minutos para formular las siguientes preguntas:

¿Qué desastres naturales pueden suceder en esta zona y qué debo hacer ante ellos?
Si tiembla ¿hacia dónde debemos evacuar?
¿Qué debo hacer en caso de incendio?
¿Dónde está el botiquín de emergencia?

Así, al preguntar ya estamos poniendo nuestro granito de arena. Y si nadie nos puede proporcionar respuestas certeras, es nuestra responsabilidad investigar.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Reivindicando el rol de la Geografía en el país más sísmico del mundo

. viernes, 2 de abril de 2010
0 Comentarios

Por Nelson Núñez. Desde esta tribuna he intentado sensibilizar sobre los diversos temas que atañen a la Responsabilidad Social Empresarial y la Sustentabilidad, sin embargo en esta oportunidad he querido volver a los orígenes de mi formación profesional, la Geografía. Durante los años que asistí a la Universidad de Chile, tuve la suerte de compartir con grandes profesionales, a uno de los cuales pretendo hoy citar ampliamente. Lo cito porque creo que su valiosa opinión debe ser conocida mucho más allá de las aulas y el ámbito académico. De esta manera, me permito compartir con ustedes la gran columna de mi amigo Miguel Contreras, en la cual hace referencia al rol de la profesión geógrafa y afines enfrentadas a la realidad evidenciada tras el terremoto.


Cada cierto tiempo nuestra sociedad chilena es sorprendida abruptamente por procesos sísmicos de gran magnitud, sobre los cuales como individuos no siempre tenemos la reacción correcta, quedando la sensación de que cada nueva catástrofe es la primera.

Es así que se escucha, tanto en el discurso público como privado que esta catástrofe no tiene precedentes, que es un cataclismo inédito, que la naturaleza está cambiando y ocurren estas cosas que antes no sucedían. Por otra parte, en discusiones radiales y de internet las opiniones apuntan a que la sociedad chilena está descompuesta, "no es como antes", y que por eso ocurren actos vandálicos que antes eran imposibles de imaginar… Todas estas opiniones son respetables, pero no están realmente validadas por la realidad histórica, sino que responden a imaginarios que nacen de la falta de memoria histórica y al escasísimo conocimiento geográfico y ambiental que tiene nuestra sociedad del territorio que ocupa.

Siga leyendo >>> Blog Responsable CHILE Siga leyendo >>>

Consumo diligente en el Perú

.
0 Comentarios

Por José Carlos Purizaca. En los últimos tiempos en el Perú solo se pretende proteger al consumidor que sea diligente, lo que ciertamente es un tema muy subjetivo, ya que lo que alguien pueda entender como “consumidor diligente” depende de la óptica que se pueda tener al respecto, en algunos casos pueden ser obvios, pero muchos no, lo que trae inseguridad jurídica en los consumidores, por ejemplo una persona que esté interesada en tomar un servicio bancario, aunque revise el contrato detenidamente, es muy difícil que pueda entenderlo en su totalidad, y bien puede darse el caso que su elección no sea adecuadamente informada, no por su desinterés, sino por su falta de expertice en esta materia. Sin embargo, aunque sin quererlo compre gato por conejo, alguién le puede decir que no es diligente o razonable, pues lo decía de alguna forma el contrato que firmó.

Pero, recordemos que el mercado presenta una realidad evidente, una asimetría de poder y de información entre proveedor y consumidor, donde el consumidor podría no leer el contrato, y si lo lee no lo entiende, y si lo entiende no puede hacer nada pues son contratos por adhesión donde una de las partes fija las reglas, al consumidor solo le queda aceptar o no aceptar.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PERÚ Siga leyendo >>>

Entradas anteriores