Sus empresas hunden la reputación de España en el mundo

. miércoles, 20 de mayo de 2009

Por F. Xavier Agulló. En un reciente estudio del Reputation Institute, se detecta como España es el cuarto país desarrollado (de un total de 16) en reputación. Pero ello gracias al atractivo turístico o la oferta cultura y de ocio, que poco tiene que ver con la RSC.

Las peores calificaciones se dan en la reputación de sus marcas y empresas (puesto 10), donde España es superada por Japón, Alemania, Suiza, EEUU, Italia, China, Reino Unido, Francia y Canadá. Además, aunque España es el cuarto país más recomendable para ser visitado, ocupa el séptimo puesto en la recomendación de adquirir los productos de sus empresas.

Se apunta como causa el hecho que las grandes empresas españolas operan en sectores poco 'estimados' por parte de la población (banca, telecomunicaciones, construcción), o bien no se asocian con empresas españolas determinadas marcas que lo son. En cualquier caso, vemos como las empresas españolas aportan poco, o nada, a la reputación del país. El toro al revés.

2 Comentarios:

Antonio Vives dijo...

Xavier: Aunque los resultados parecer ser intitutivamente correctos (vistos desde América Latina), seria deseable que indagaras un poco mas sobre la metodología. Es muy posible que tenga sesgos de seleccion de sectores y de empresas, como lo mostré para el ranking de empresas en mi posteo reciente "En que se parecen los ranking de RSE y los chismes sobre infidelidades" en cumpetere.blogspot.com

F. Xavier Agulló dijo...

Efectivente Antonio, creo que tuvimos la misma idea pues yo también terminé escribiendo ¿Pero alguien se cree esto de los rankings de RSC?, supongo porqué coincideron varios en el mismo momento.

Respecto a este en cuestión de hecho el titular era que 'España en cuarto lugar en reputación', es decir, destacaban precisamente el dato en positivo, mientras que personalmente sólo he visto en negativo el dato, pues nada tiene que ver el turismo, la cerveza y la playa como reputación de un país, y sí en cambio la reputación que trasladen del país sus empresas o el valor a comprar productos españoles, aspectos en los que España desciende entre 3 y 6 puestos según el caso.

Durante los 5 años que me dediqué profesionalmente a los estudios de mercado pude conocer este mundo, es por ello que lo primero que me planteo antes incluso de mirar la ficha técnica de un estudio es la coherencia de las conclusiones: ¿es lógico? Y no me parece lógico el resultado de España, he estado en Latinoamérica y por Europa, y no es eso lo que se respira por la calle.

Luego atendiendo a la letra pequeña o el detalle, te cuenta el estudio que España tiene mejor reputación en países como Argentina, Francia o Portugal, pero muy mala en México y otros paises más alejados.

En fin, la cuestión de la imagen de marca de país (IMP), vinculado a la reputación, es un tema que siempre me ha interesado, y no me 'creí' el titular de 'España en cuarto lugar', e indagando vi más lógico lo que aparecía en letra pequeña, tristemente por cierto. Como tampoco me creo los rankings de RSC.

Entradas anteriores