El mecenazgo cultural, ¿víctima de la RSC?

. sábado, 16 de mayo de 2009

Por F. Xavier Agulló. Antes de la irrupción de la RSC, era habitual ver como empresas y entidades de otros tipo (obras sociales de cajas de ahorros, fundaciones, etc.) se dirigían a proyectos culturales. De hecho, acostumbraba a ser la partida más importante, por ejemplo, en la obra social de las cajas de ahorros españolas.

En los últimos años parece que el apoyo a la cultura haya entrado en una cierta crisis, con menos aportaciones y, sin duda, una menor atención por parte de empresas y ciudadanía en general. Sólo los gobiernos siguen apoyándola, como bien público que se entiende que es.

Hemos podido ver como en el caso de Caja Navarra, con un proyecto de "banca cívica" donde es la propia clientela que decide la destinación de los beneficios sociales que generan sus ahorros en la obra social de la entidad, la cultura ha pasado de ser la partida principal a ser una de las marginales.

Se entiende habitualmente que patrocinio deportivo, mecenazgo cultural y responsabilidad social (o en concreto la inversión social) son estrategias que generan intangibles para las organizaciones y, en cierto, se gestionan de una forma similar. Es lo que Usha C. Haley* llama las contribuciones corporativas. Pero parece que de las tres, la hermana mayor (por antigüedad pues se remonta sus inicios a la Edad Media) sufre mayormente. Ello incluye el apoyo a las lenguas minorizadas, que últimamente están algo olvidadas.

En España hemos visto como recientemente desaparecía la única entidad cuyo fin era el desarrollo del mecenazgo (AEDME). Pero no todo está perdido. El Congreso Internacional de Economía y Cultura que se celebra los días 20, 21 y 22 de mayo de 2009 en Barcelona, tiene como objetivo principal la proyección de la importancia de la cultura, la creación cultural y las empresas de la cultura en las sociedades avanzadas.

Y es que los retos presentes no deben hacernos olvidar lo que nos ha dado el carácter humano y nuestra historia.

___
*Haley, Usha C., (1991), 'Corporate contributions as managerial masques: Refraining corporate contributions as strategies to influence society'. Journal of Management Studies, 28, pp. 485-509.

0 Comentarios:

Entradas anteriores