Ley para la Economía Sostenible en España con 20 años de retraso

. lunes, 25 de mayo de 2009

Por F. Xavier Agulló. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado 13 de mayo durante el Debate sobre el Estado de la Nación que el Gobierno tiene el propósito de remitir al Parlamento un proyecto de Ley para la Economía Sostenible (LES), donde se incluirán las normas que regulen las medidas que contribuyan a implantar de la forma más "rápida, más viable y consolidada" un nuevo modelo productivo para España.

A su parecer, la transformación del modelo productivo es "la clave" para retomar la senda de prosperidad sostenible, por lo que el Gobierno aspira a renovar el modelo económico haciéndolo más sostenible económicamente a medio y largo plazo, más sostenible socialmente y más sostenible medioambientalmente.

Ello sería estupendo si no fuera que dicha Ley llega con 20 años de retraso. Durante 20 años se han promovido políticas económicas especulativas, donde lo que ha primado ha sido el crecimiento a corto plazo, la creación de puestos de trabajo no cualificado, el llenado de arcas municipales y de algunos bolsillos particulares y la asfixia fiscal de los territorios con mayor tejido productivo 'real' del Estado.

España tuvo la oportunidad, en su incorporación a la Unión Europea, de empezar de nuevo y sentar bases sólidas para su modernización. Pero todo lo contrario: todos los fondos que chorrearon desde Europa se destinaron a alimentar el sistema especulativo que interesava a la clase política cortoplacista y sus amistades empresariales, en especial del sector constructivo.

Ahora pretenden colarnos como gran idea política un sistema productivo 'sostenible'. Menuda idea la de Zapatero. Sus antecesores, González y Aznar especialmente, se han lucrado también de entornos subvencionados y especulativos que ha permitido el progreso económico artificial mientras el mundo se encontraba en pleno crecimiento. País de pandereta es España.

0 Comentarios:

Entradas anteriores