Más ayudas a la cooperación internacional, a pesar de la crisis

. sábado, 16 de mayo de 2009

Versió en català

Por F. Xavier Agulló. Un estudio del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Catalunya avala el esfuerzo catalán con respecto a programas de solidaridad. El 86,4% de quienes habitan Cataluña está de acuerdo en que el gobierno de la Generalitat invierta en programas solidarios y cooperación en países empobrecidos, según este estudio del Centro de Estudios de Opinión (CEO), encargado para la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD). Este porcentaje se acorta hasta el 68% cuando se recuerda a las personas encuestadas que nos encontramos en plena crisis financiera y en una situación de restricción presupuestaria.

Según el estudio, la pobreza y las desigualdades son el primer gran problema mundial (45,5%); el 25% considera que el más grave es la crisis, casi el 11% las guerras y el 7% el terrorismo internacional.

Eso resulta de mucho de interés remarcarlo dado que no hace demasiado la ACCD dio apoyo a la comunidad quechua del Ecuador, hecho que supuso uno alud de críticas aduciendo que en plena crisis económica se dedicaran recursos a un país extranjero. Y es que la manipulación política y mediática tiñó de grises la acción, quizás porque la hizo visible Josep Lluís Carod-Rovira que, como sabemos, es un político denostado por los medios de comunicación y, en especial, la caverna española y sus vínculos latinoamericanos.

Es bueno que la sociedad catalana no se olvide que aunque nosotros sufrimos la crisis económica también lo hacen, y seguramente con más crudeza, los países en desarrollo.

0 Comentarios:

Entradas anteriores