Datos del primer informe sobre la discriminación por motivos étnicos en la UE

. viernes, 8 de mayo de 2009

Por F. Xavier Agulló. La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha publicado los resultados de la primera encuesta realizada a escala comunitaria sobre las experiencias de discriminación y delitos racistas de inmigrantes y minorías étnicas. La encuesta pone de relieve que la discriminación, el acoso y la violencia por motivos raciales están mucho más extendidos que lo que reflejan las estadísticas oficiales, donde sólo un 20% de las discrinaciones sufridas son denunciadas. Las denuncias son pues la punta del iceberg.

Lo más curioso es que la población que afirma sufrir mayormente discriminación no es, en general, inmigrante como tal: la romaní (gitana). La mitad de ella afirma haberse sentido discriminada en los últimos doce meses. Otros orígenes que sufren también altos índices de discriminación son el norteafricano (36%) y el subsahariano (41%). En promedio, el 37% afirma que la han sufrido personalmente en los últimos 12 meses, pero un 80% no lo denunció a la policía.

Otra cifra alarmante es la percepción de que el 55% de la población perteneciente a minorías étnicas cree que la discriminación por origen racial está generalizada en su país.

Hay que decir que las cifras no son homogéneas según el país de que se trate. Se lleva la palma Italia, donde el 94% de población norteafricana asevera tal práctica generalizada (recordemos que la media es 55%), el 77% de rumana y el 76% de albanesa. También Francia tiene sus datos: el 88% de norteafricana y el 87% de subsahariana.

Un dato que debe llevarnos a una reflexión en España es que el grupo que percibe mayor generalización de la discriminación es la población... ¡de origen sudamericano! (58%) Y eso a pesar de la proximidad cultural por motivos de lengua, y por eso que tanto gusta decir en Argentina, y menos en el resto, de que es la "madre patria". Tampoco Portugal se salva de tal paradoja: el grupo que afirma percibir mayor discriminación es el de origen brasileño (74%). También en Holanda es el de origen surinamés, excolonia como sabemos, y de lengua neerlandesa (67%).

Lo más curioso sería poder comparar con el % global o autóctono de la población de la UE que cree que hay discriminación en su país. Sin duda no llegaría ni a la mitad de la que percibe la población inmigrante. Y es que quién no ha oído eso de "¡Va! ¡Si aquí no hay discriminación!".

0 Comentarios:

Entradas anteriores