Nace una nueva revista científica sobre RSC

. jueves, 26 de marzo de 2009

La Revista de Responsabilidad Social de la Empresa nace de la mano de la Fundación Luis Vives con el objetivo de cubrir un vacío editorial y ser un foro que canalice la difusión de trabajos, experiencias y estudios teóricos, metodológicos y empíricos en responsabilidad social y medioambiental de la empresa.

La revista pretende potenciar la generación de conocimiento e impulsar el debate acerca de la responsabilidad social y fomentar la interacción entre investigación y acción y el mundo académico y empresarial, por lo que el consejo editorial está compuesto por reconocidas personalidades expertas en RSC tanto del ámbito universitario como del de la empresa.

El primer número de esta publicación presenta artículos científicos que investigan distintas temáticas como la importancia de los valores morales, la función económica de la empresa, el compatibilizar los objetivos económicos de las empresas con los objetivos de interés general, la medición del impacto de las actividades de responsabilidad que asume la empresa, las ventajas competitivas de la RSE o la responsabilidad medioambiental de las organizaciones.

Además, la revista ofrece una síntesis sobre la RSE en los países de la Unión Europea y en el ámbito español. También se analiza el Pacto de las Naciones Unidas, se pregunta sobre la situación de la RSE en el momento actual que vive España a diferentes grupos de stakeholders (públicos de interés) –empresa, sindicatos, gobierno, analistas y consumidores- y se reseñan varios libros que tratan este tema. Todo el contenido de la revista se puede visitar gratuitamente en su edición digital. El director de la revista, Juan José Durán, encargado de clausurar el acto, avanzó que se prevé un monográfico sobre la RSE en las empresas de América Latina.

2 Comentarios:

Unknown dijo...

No me gusta lo de "vacío editorial", ya que si bien Revista Sinergia se realiza desde otra parte del mundo, hace 3 años que venimos trabajando con mucho esfuerzo con la misión de generar y difundir conocimiento sobre RSE...

F. Xavier Agulló dijo...

Tienes razón Martín, será la miopía ;p. En cualquier caso, el enfoque de la revista de la Fundación Luís Vives es de carácter estrictamente científico, atractiva pues para un número más reducido de público que la Revista Sinergia argentina, Revista RS colombiana o las españolas Corresponsables o Ser Responsables. De ahí acaso se coló lo de 'vacío editorial', en absoluto para desmerecer la labora de Sinergia y otras revistas de divulgación general y académica.

Entradas anteriores