Certificarán empresas en equidad de género en Argentina

. domingo, 22 de febrero de 2009

Por F. Xavier Agulló. Esperar a que el mercado por si solo y autoregulación nos lleve a una igualdad de género efectiva entre hombres y mujeres es una utopía, a pesar de que si preguntamos a la mayoría de gente de empresa sea ésto lo que nos afirmen y pidan. La igualdad de género es un camino aparentemente evidente, pero que tarda demasiado tiempo en conseguirse por sí solo. Por ello debemos felicitarnos por una iniciativa argentina como la del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), con el apoyo del Banco Mundial, que ha iniciado la ejecución del Programa Piloto de Certificación de Empresas en Equidad de Género (MEGA 2009) en el marco de la Red de Empresas por la Diversidad, con el objeto de promover el acceso y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral.

A pesar de que podemos encontrarnos con iniciativas legislativas en algunos países, en especial europeos, como la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres en España, no parece mal camino que aparezca iniciativas voluntarias que ponga en valor la apuesta por la igualdad de las organizaciones.

El Modelo de Equidad de Género para Argentina incluye aspectos de: Selección de personal, Ascenso y formación, Desarrollo profesional, Conciliación vida familiar y laboral, Acoso sexual y clima laboral, Promoción de imagen de equidad. Puede ser un paso previo a la legislación sobre el tema en la Argentina, o bien simplemente una iniciativa aislada, pero positiva en cualquier caso. En España, con anterioridad a la Ley apareció el Programa Óptima, que desde la voluntariedad pone en valor el compromiso empresarial.

La certificación en la Argentina, que llevará el nombre de MEGA 2009, es pues un buen camino hacia la igualdad. Otra iniciativa de certificación activa en el mundo es el distintivo español EFR (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación + Familia, que ha cosechando un éxito importante con la certificación ya de más de 100 empresas.

¡Bienvenida MEGA!

Más información: ComunicaRSE>

0 Comentarios:

Entradas anteriores