En la crisis cuida más que nunca a tu plantilla

. jueves, 22 de septiembre de 2011


Por Cristina Almirall. Es de cajón que si cuidas a tu plantilla ella cuidará de tu empresa y clientela, y hará que ésta acabe por ir mejor y darte más beneficios.

Y es de cajón también que si tu clientela está más contenta te será más fácil fidelizarla.

Y a pesar de ser de cajón, no es que sea ésta práctica muy común, y menos en los tiempos que corren.

El malestar en el trabajo aumenta a pesar de que parecería más importante que nunca que en los tiempos de crisis se mimara más aún al equipo de trabajo.

Según el estudio International Business Report (IBR) 2010 de la consultora Grant Thornton existe una relación entre los niveles de estrés y el Producto Interno Bruto (PIB).

Y sin embargo en esta difícil época, las relaciones que se establecen con las personas trabajadores están teniendo serias consecuencias sobre su seguridad y salud, además de sobre su presión laboral. Y sin saberlo están teniendo una repercusión negativa en el PIB.

Hoy está de moda incrementar el desempleo, el trabajo precario, la ampliación de los horarios, el aumento de trabajo, la reducción de plantillas, el incremento del ritmo de trabajo, la inseguridad en los salarios. En fin, está de moda el deterioro de las condiciones de trabajo en todas sus maneras y formas.

Y ello aunque el estrés y la violencia en el trabajo representan alrededor del 30% de los costos totales de las enfermedades y accidentes, y se estima que tiene un coste en torno al 0,5% y el 3,5% del PIB del mundo cada año, según distintos estudios.

Para más datos, la encuesta realizada por el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, dice que el 75% de la plantilla presenta estrés, debido sobre todo, a unas deficientes condiciones ambientales de trabajo. De hecho el 87% reconoce tener una carga mental alta, y el 71% siente inseguridad respecto a las condiciones de su trabajo.

Esta nueva concepción tan deteriorada del trabajo supone para el equipo de trabajo un aumento en los niveles de presión laboral, que conllevan la aparición de unos síntomas que desencadenan lo que llamamos estrés, que en España puede afectar a más del 52% de las personas asalariadas, según datos de la Encuesta de Calidad de Vida de Trabajo 2010.

También cabe señalar que según los últimos datos de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, los países de la Unión Europea invierten 20.000 millones de euros al año para combatir el estrés laboral.

Sin embargo, y a pesar de que la preocupación por el estrés laboral es elevada en España, en general no se tienen en cuenta los factores psicosociales y organizativos y en el escasos porcentajes se van tomado medidas al respecto.


Contrariamente a esta negra realidad, el hecho es que cuanta mejor gestión de las personas se tenga, mejor va a ir la empresa, y cuanto mayor diálogo abierto, transparencia y confianza haya en una empresa, mejor satisfacción tendrá el empleado en su vida personal y laboral y mejor será su rendimiento, competitividad y productividad.

Pero para gestionar bien a las personas hay que amar la empresa y a la plantilla.
No es tarea fácil pues las empresas que aman a sus empleados y empleadas deben darles reconocimiento y hacerles sentir útiles, hacerles saber dónde está su sitio y decirles que sus objetivos y puntos de vista profesionales tienen cabida en la empresa porque son tomados en consideración y escuchados.

Hoy y siempre las empresas necesitan trabajadores y trabajadoras orgullosas de pertenecer a las empresas en las que trabajan. Personas trabajadoras que el domingo no se depriman porque tienen que ir a trabajar el lunes.

La receta para la gestión responsable de personas es simple: si el empresariado cuida a sus empleados y empleadas y tienen la puerta abierta de sus despachos para atenderlos; si las empresas poseen buzón de sugerencias, revista interna, y tienen jornada intensiva, además de una idea de la conciliación como algo más que flexibilidad horaria; si al final, si las empresas apuestan claramente por el tele trabajo, y dan la posibilidad de evaluar al jefe y jefa de forma anónima, saben cómo captar y desarrollar el talento de sus trabajadores, las empresas tendrán trabajadores más comprometidos con la empresa y por tanto trabajadores y trabajadoras que rindan más en sus lugares de trabajo.

Está claro que un elemento clave para el bienestar de los empleados es la relación con el jefe y la jefa, y si existe un diálogo abierto con él, centrado en la claridad, transparencia y confianza, además de un reconocimiento por su trabajo, los empleados casi siempre se sienten bien, tratados en igualdad de condiciones y trabajando para un objetivo común.
Para ello, conocer la satisfacción y la motivación del personal es fundamental.

En otras palabras, la búsqueda de resultados conjuntos y del buen entendimiento, la búsqueda continua de mejores maneras de informar, comunicarse y colaborar, estimula al final la comunicación entre personal directivo y personas colaboradoras, y produce un desarrollo del talento continuado y un sentimiento de igualdad en el trato de todo el mundo.

Las personas trabajadoras que saben dónde está su lugar en la empresa, y que sienten que se respetan sus capacidades y se hace por ayudarles a progresar y crecer como profesionales y personas, ayudan también a progresar a las empresas donde trabajan.

Y así contra más esfuerzo haga la empresa por insistir en las 10 claves de la responsabilidad social en cuanto a Recursos Humanos se refiere, mayores capacidades para hacer frente a la crisis.

A saber: Formación continua, desarrollo de personas, salario, salud, seguridad laboral, comunicación interna, igualdad de oportunidades, conciliación personal y laboral, relaciones laborales, redimensión de las plantillas, derechos humanos, creación estable de empleo y acción social con la plantilla.

Así pues, concluyendo, en la crisis cuida las personas pues ellas son tu principal activo. Pues las empresas que logran tener un mayor número de trabajadores y trabajadoras comprometidas y en mejores ambientes laborales, son empresas con mayores rendimiento y productividad y por tanto, más preparadas para hacer frente a la crisis.

Y así entre todos haremos que el mundo vaya a bien, pues de éste todos somos corresponsables.

UGT
http://www.ugt.es/actualidad/2011/agosto/a10082011.html
Great place to work. Están dedicados a construir una sociedad mejor ayudando a las empresas a
transformar sus entornos de trabajo.
http://www.greatplacetowork.es/
Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (EUROFOUND)
http://europa.eu/legislation_summaries/employment_and_social_policy/employment_rights_and_work_organisation/c11111_es.htm
Pacto Mundial
http://www.pactomundial.org/index.asp?MP=8&MS=19&MN=2

0 Comentarios:

Entradas anteriores