¿Responsabilidad social en radio y televisión o abuso?

. domingo, 2 de agosto de 2009

Por Anaiz Quevedo. La radio es uno de los medios de comunicación social que más me agrada. Forma parte de mi vida desde la infancia. Recuerdo que cuando me regalaron mi primer equipito sintonizaba las emisoras de mi natal Paraguaná al norte de Venezuela y desde ese momento supe que algún día tendría la experiencia de estar ante el microfono. Soñé con hacerlo, porque la oportunidad de modelar conductas positivas en la gente, despertar emociones a través de un buen comentario, a través del compartir información o música es maravilloso.

La radio también es puerta franca para canalizar y difundir denuncias, mostrar la realidad o aspectos de ella que no están funcionando bien. De un buen tiempo para acá, las comunidades han tenido en ella una mano amiga. Y el tiempo pasó, me convertí en comunicadora social y coqueteé con la radio. Era mi destino. Incursioné en ella a través del Circuito Unión Radio en Caracas.

Otra experiencia enriquecedora la viví en el Circuito Nacional Belfort, CNB. Viví de cerca el poder del micrófono abierto con el programa Magazine CNB, hoy Aló ciudadano, creado por Charles Arapé creativo insigne de ese circuito con ideas de Leopoldo Castillo internacionalista y conductor.Recuerdo la inteligencia de Nelson Belfort un apasionado de las telecomunicaciones, enamorado de la radio, super sencillo, siempre pendiente de sus trabajadores y de mejorar la calidad del servicio que ofrecía a la colectividad.Hoy, mi país amanece con 34 emisoras de radio cerradas por orden del gobierno nacional bajo argumentos absurdos, todos asuntos administrativos, asuntos que estoy segura podían remediarse. La razón: sabemos en Venezuela que es política.

Por qué ahora? Por qué el gobierno venezolano esperó tanto tiempo para tomar una decisión como esta. CNB figura en la lista y no puedo negar mi tristeza, mi frustración, mi impotencia. Mientras el enemigo debería ser el hampa que cobra la vida de más de 60 personas cada fin de semana, sólo en el Área Metropolitana de Caracas, hoy el golpe es contra personas periodistas, operadoras, locutoras, productoras nacionales independientes. Y lo más grave es que intentan cortar los vasos comunicantes entre quienes saben que este gobierno no está realizando ninguna revolución. La verdadera revolución es de conciencia, las verdaderas revoluciones universales son armónicas, las verdaderas revoluciones traen PAZ. Niños, Niñas y adolescentes de Venezuela siguen muriendo por enfrentamiento entre bandas, por desnutrición. Caracas sigue de espaldas a proyectos de reciclaje, con su principal río contaminado, con viviendas improvisadas que proliferan entre basura y desorden y ya sabemos que eso deteriora el espiritu de cualquier habitante.

Las verdaderas revoluciones trabajan desde el ejemplo, y hemos visto, que la moral en nuestro país se ha perdido, que se diseñan leyes acomodaticias, que son buenas para algunas personas y no para el resto, y que el funcionariado de este gobierno aplica con discrecionalidad como por ejemplo la Ley del Delito Médiatico. "La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, admite sin tapujos que el proyecto de Ley de Delitos Mediáticos que presentó este jueves ante la Asamblea Nacional pretende “regular” la libertad de expresión, tal como si se tratara del precio de un alimento de la cesta básica. Si los diputados y las diputadas aprueban el instrumento, periodistas y personas directivas de medios contarán con un marco legal más que regirá el ejercicio de su profesión y que coartará la libertad de expresión y el acceso a la información de toda la ciudadanía". Ver más en Noticias sobre Ley de Délito Médiatico y lo que opinan los chavistas criticos.

Odio y resentimiento puede percibirse desde estas acciones. Eso no fue lo que prometió el Presidente Hugo Chavez en su campaña de 1999. Eso no fue lo que el pueblo venezolano dijo en el referéndum del año 2007. Venezuela dijo NO al proyecto de reforma constitucional que montaba al país en un barco de dudosa procedencia socialista. La equidad y el respeto por las diferencias en un verdadero sistema social no es precisamente lo que estamos viendo. ¿Los venezolanos y las venezolanas a quien podemos acudir?

Ver video de cierre de CNBEscuche las declaraciones de la Fiscal sobre el deber del gobierno venezolano de "regular la libertad de expresión"... la de los demás no la del gobierno.

1 Comentarios:

José Bernardo dijo...

Saludo este artículo de Anaiz, persona de mi mayor respeto, que da a conocer cual es la realidad en Venezuela en materia de medios de comunicación. Hoy domingo sale publicada en el diario Ultimas Noticias (diario de mayor circulación en Venezuela) una entrevista a William Echeverría, Presidente del Colegio Nacional de Periodistas. En esta entrevista señala, entre otras cosas: "La libertad de expresión está totalmente amenazada..." "...se está criminalizando a quien piense diferente al Gobierno venezolano"

En el mismo diario, el Gobernador del Estado Miranda, Capriles Radonski, señala que el cierre de las emisoras de radio puede estar asociada con el hecho de que a través de estos medios se denuncia el estado de los centros de salud del país.

Invitamos a seguir de cerca el proceso que se vive en Venezuela, por el cual se está acorralando o secuestrando a la libertad de expresión.

Se acaba de detener un proyecto de "delitos mediáticos" que profundizaba la regulación de la libertad de expresión en nuestro país. El monumental rechazo a este proyecto por la ciudadanía tuvo que ver, pero también la presión internacional.

En Venezuela hay una gran lucha por defender la libertad de expresión. Es importante acompañarnos en esta lucha. El primer paso, es informarse sobre los múltiples atropellos generados desde el Gobierno y su entorno.

Entradas anteriores