"Escuelas" de alfombras que explotan la infancia en Egipto

. miércoles, 26 de agosto de 2009

Por F. Xavier Agulló. Camino de Sakkara y Memphis quienes visitan la zona pueden encontrarse decenas de 'carpet schools' que, muy lejos de su nombre, cumplen otros objetivos menos educativos.

Las 'carpet schools' o escuelas de alfombras son en definitiva fábricas de alfombras que dan trabajo a menores de edad con la excusa de que aprenden un oficio. 'Aprender' este más que dudoso oficio les impide asistir a la escuela para aprender de verdad, lo que les permitiría un futuro mucho más halagüeño, y también para el país en general. Pero a los cabezas de familia ya les está bien tener una fuente adicional de ingresos... Adicional o sustitutiva, pues de hecho con 3 o 4 criaturas mandadas a estos centros, el padre puede dejar de trabajar y dedicarse a otras actividades más ociosas, como fumar de una cachimba y pasarse el día tostándose bajo el sol, ya se sabe que estar 'moreno' es un indicativo de ser 'trabajador'.

Más allá de la irresponsabilidad familiar, actua en este caso la irresponsabilidad del Estado, pues de hecho va en detrimento de la capacitación de sus futuras personas trabajadoras.

0 Comentarios:

Entradas anteriores