¿Greenwashing a la vista con el nuevo dominio .ECO?

. sábado, 29 de agosto de 2009

Por F. Xavier Agulló. Si en algo hay confusión en temas de RSC es en las cuestiones de responsabilidad ambiental. Existen tal cantidad de sellos, certificaciones, distinciones e iniciativas que el público es ya incapaz de valorar a partir de las mismas.

La iniciativa de promover un dominio de primer nivel (TLD por sus siglas en inglés) .ECO no va a ayudar mucho, o no lo parece a la vista de los proyectos actuales tal y como están planteados. Dos son las iniciativas que pretenden conseguir del organismo regulador internacional, el ICANN, la concesión de la gestión y explotación del hipotético nuevo dominio. Y todo ello por más que provengan de dos apoyos tan valiosos como son Al Gore (grupo Dot Eco) o de una empresa con fines de socialización ecológica (Big Room).

Hay dominios de primer nivel que han mantenido su 'pureza', como el .EDU (instituciones educativas), el .GOV (gobierno de los EEUU) o el .CAT (iniciativas en lengua catalana). Todas ellas cumplen con un requisito indispensable: son fácilmente comprobables o verificables.

Por su parte, otros TLD como .ORG, .NET o .INFO simplemente han terminado siendo alternativas ante una no disponibilidad de un .COM. Y eso que en su origen tienen objetivos claros y bien definidos: proyectos no lucrativas, redes y páginas informativas. Quien no conoce negocios que tienen su dominio principal en uno de ellos.

Así pues, por más buenas intenciones que persiga el .ECO, es difícil que pueda tener la verificación de un .EDU, .GOV o .CAT, y en cambio es mucho más probable que evolucione como el segundo grupo. Una visita a las páginas web de ambos proyectos no despeja dudas respecto a dicho proceso de verificación.

¿Greenwashing a la vista? Me atrevo a apuntar tres recomendaciones al respecto:

  1. Al ICANN que fije reglas claras y procesos que garanticen que no se diluya su objetivo inicial.
  2. A las dos candidaturas que se esfuercen no tanto en explicar a qué destinaran los beneficios sino en cuál va a ser el proceso de validación para negocios.
  3. Al público, que sea especialmente crítico con este nuevo TLD caso de que se concrete, y exija el proceso de verificación.

0 Comentarios:

Entradas anteriores