¿Quién debe 'pagar' la crisis? ¿Quién da empleo o quien trabaja?

. domingo, 19 de julio de 2009

Por F. Xavier Agulló. Cuando hace 20 años España luchaba por salir de la penúltima crisis, la 'flexibilización' del mercado laboral estaba en 'boca' de todo el mundo, clase política y empresarial. Se decía que la economía era demasiado 'rígida'. Y es que el despido libre estadounidense está en el horizonte de la clase empresarial de todo el mundo.

Veinte años después, se vuelve a pedir lo mismo. ¿Acaso no se flexibilizó suficientemente o es que de hecho el abaratamiento del despido y caminar hacia hacerlo libre no es el camino?

La pérdida de capacidad adquisitiva de quienes trabajan se ha hecho evidente durante las últimas dos o tres décadas. Es cierto que todo ello ha coincidido con el proceso de globalización, pero la cuestión es si sólo una parte era la que tenía que pagar los platos rotos.

Ahora se pide rebajar las aportaciones obligatorias al sistema de la seguridad social, que garantiza pensiones y prestaciones por desempleo a quienes ha perdido su trabajo (un 20% en España, récord de récords en la OCDE). En definitiva, bajar impuestos.

Bajar impuestos y flexibilizar parecen ser las dos únicas soluciones de la clase empresarial. Pero la pregunta es: ¿qué ha hecho la clase empresarial mundial durante estos últimos 20 años de burbuja especulativa? ¿No ha acumulado beneficios empresariales desorbitantes y descapitalizado las empresas?

¿No sería la solución, al menos en parte, la recapitalización de las empresas? Es decir, que el empresariado aportara a la empresa parte de los pingües beneficios que ha cosechado durante la época de bonanza. Porqué quienes trabajan ya han aportado lo suyo a la competitividad, la rebaja a casi la mitad de la capacidad adquisitiva.

Porqué el hecho de que los salarios hayan ido cayendo lenta pero progresivamente en términos reales, no debe hacernos olvidar de que se ha producido. Y todo ello en beneficio de países que poco merecen de la comunidad internacional como China, que se ponen como excusa a la competitividad.

Menos globalización y liberalismo y mayor protección del trabajo en cada país es el camino, y no más de lo mismo, se terminaron las recetas clásicas, hay que cambiar de modelo.

1 Comentarios:

Sonia dijo...

Ahí está, cambiar de modelo. Creo que esa es la clave. Se empeñan en mantener los esquemas anteriores, con ayudas y programas que recuerdan a iniciativas del principios del siglo XX. Se habla de innovar pero la fuerza se va por la boca. Hay que promover nuevas alternativas de crear riqueza, y unir fuerzas para que todos sumen. El tema es que sigo pensando que esto es una utopía, y que no creo que vea un cambio semejante...

Entradas anteriores