Cuando la experiencia impulsa a la acción

. lunes, 31 de marzo de 2008
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Hace un par de meses se entregó en México por cuarto año consecutivo el premio Visionaris, Emprendedor Social 2007.
El reconocimiento es otorgado por UBS y Ashoka, una organización global que apoya a emprendedores y emprendedoras sociales. La filosofía de Ashoka es que "Todo el Mundo puede Cambiar el Mundo".
La ganadora 2007 del premio Visionaris, fue Adriana Castro de Alverde, fundadora de la Asociación ALE, la cual apoya la cultura de la donación de órganos en México y promueve la asistencia financiera a la población más necesitada para que pueda tener acceso a la medicina de transplante, así como a la post-transplante.
La Asociación ALE también se encarga de luchar por la creación de infraestructura médica adecuada para la realización de transplantes y la certificación de hospitales para que obtengan licencia para la extracción de órganos. Asimismo impulsa cambios legislativos para promover la donación de órganos.
Este emprendimiento social surge a causa de una fuerte experiencia personal.
Adriana Castro perdió a un hijo de muy corta edad llamado Alejandro, sin embargo pudo donar seis órganos del cuerpo, lo que cambió la vida de seis personas. Así descubrió la emprendedora que es necesario fomentar la cultura de la donación de órganos, para así poder salvar millones de vidas.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

SUFICIENTE

. sábado, 29 de marzo de 2008
2 Comentarios

Por Anaiz Quevedo. No hay justificación para que la Maternidad Concepción Palacios de Caracas, Venezuela reporte 6 recién nacidos fallecidos la noche del 26 de marzo. Ninguna.

La falta de insumos y de médicos no es nueva en este hospital público, y mucho menos un invento de los medios de comunicación. La respuesta de los directivos del hospital: decomiso de los historiales médicos de los neonatos. El gobierno: acusa a los medios de comunicación de terrorismo mediático.

Vale la pena destacar además varios aspectos de esta historia:

Muchas de las madres que acuden a la maternidad son adolescentes. Hay toda una problemática detrás de los nacimientos en los hospitales públicos venezolanos. En una sociedad todos somos corresponsables: Las familias que deben promover valores, los medios de comunicación (que deberíamos avocarnos más a promover mensajes de reflexión en los adolescentes), la sociedad civil y la empresa concentrar mayores esfuerzos en las comunidades aledañas, pero sin duda el Estado debe garantizar la seguridad hospitalaria y el desarrollo de políticas de efectivas de salud. Por otra parte también los medios de comunicación tienen la responsabilidad de mostrar lo que está sucediendo. Muchas veces no se puede complacer a todas las ideologías. Los medios no son institucionales por naturaleza. Hay un grupo de familias preocupadas, médicos afectados, una situación que amerita ser investigada y una ciudadanía que necesita saber lo que pasó. Ver cronología

No se trata de acusar, de señalar, ni de ser conspiradores(as) por decir o informar. Quizás lo que la población venezolana está esperando son acciones que ataquen las causas de los problemas. Ya está bueno de intentar polarizar y dividir a la población basándose en situaciones delicadas como ésta. Me cuesta creer que con semejante historia triste personas de un lado ideológico o de otro estén justificando, acusando, cuando lo más lógico sería asumir la responsabilidad del lamentable incidente y evitar que vuelva a suceder. No más, ¡Suficiente! Siga leyendo >>>

Premio sin Tongo

. viernes, 28 de marzo de 2008
0 Comentarios

Por Rosa Alonso. Brevedad para hacerme eco del premio al artículo más racista del año que la ONG Survival ha atorgado al periódico paraguayo “La Nación” por este artículo: http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=168360

Y mi valoración: Felicidades al periódico! Es un premio merecidísimo! Siga leyendo >>>

Igualdad a la francesa: Sarkozi&Bruni

. jueves, 27 de marzo de 2008
0 Comentarios

Por Juanjo Martí. El papel adoptado por Carla Bruni junto a Nicolás Sarkozy, al 50% de la máxima representación de la república francesa, nos da una imagen entre retrógrada por mujer al lado del hombre como del fundamental papel de la familia "nueva" compuesta por personas con divorcios e hijos de personas diferentes a la pareja.

Esta demostración pública va más allá de los espectáculos que nos ha regalado el líder francés, implica la aceptación pública de un modelo familiar y de presencia femenina en los máximos círculos de poder de decisión. Desde que envió a su anterior esposa a mediar en Libia por el caso de las enfermeras, ha demostrado que no se trata de tener a su lado a mujeres bonitas, sino a auténticas estrategas, en este caso Carla Bruni. A la par escenifica a la perfección la diversidad, ninguno de los dos es de origen francés y en cambio asumen la dirección del país.

Más allá de los comentarios que traslade a la opinión pública su actuación, encabeza unas acciones que deben tomarse en cuenta y veremos como evoluciona.
Siga leyendo >>>

Con faldas y a lo loco

. miércoles, 26 de marzo de 2008
0 Comentarios

Por Juanjo Martí. Castigadas por no lucir las piernas Una clínica gaditana quita 30 euros del sueldo a las enfermeras que usan pantalón sanitario. Y el gerente respondió ante las preguntas sobre la actitud de la empresa: Que vayan a los tribunales”.

La obligación y coerción para que unas mujeres satisfagan los deseos de un "machito" malogradamente no es algo fuera de lo habitual; lo que si es de felicitar y afortunadamente llama la atención es que los medios de comunicación han respaldado la denuncia formulada por el personal y sindicatos. Cabe esperar ahora la reacción de la junta de andalucía, aunque presumiblemente debido al mangoneo que existe con las concesiones entre administración pública y empresas privadas el tema pueda quedar encallado, hay que respaldar la valiente actitud de la protesta. Siga leyendo >>>

¿La pastilla azul o la roja?

. martes, 25 de marzo de 2008
2 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. En lo que a la contracepción se refiere, últimamente están apareciendo movimientos e intentonas de retroactividad, de modo que los avances conseguidos en muchos países pueden estar en peligro.

Este es el caso de Chile, y para denunciarlo ha aparecido el Observatorio de Género y Equidad, ante el intento de alas conservadoras de declarar "ilegal tanto el uso de la Anticoncepción de Emergencia y su distribución a las adolescentes en el sistema público de salud –sujeto a consejería, como la distribución y uso de la T de cobre, dispositivo intrauterino que utiliza el 53% de las mujeres que se atienden en consultorios, el llamado “anticonceptivo del pueblo” que se incorporó como eje de los programas de “paternidad responsable” a fines de los años 60", según informan.

En España hay también intentonas de revisión de la ya antigua ley del aborto, pero que nadie es capaz de abrir este melón a tenor de que puede llevar a volver atrás en algunos aspectos.

Lo cierto es que personalmente soy capaz de entender los argumentos de uno y otro bando, si me pusieran la pastilla azul y la roja delante... pues a buen seguro tendría mis dudas, no es un tema que ventilar con ligereza sin una meditación profunda al respecto. Y usted que lee este posteo, ¿qué elegiría? Siga leyendo >>>

Nace AIRS: asociación de periodistas responsables... ¡Por fin!

. viernes, 21 de marzo de 2008
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Un grupo de periodistas pertenecientes a distintos medios de comunicación ha creado la Asociación de Informadores por la Responsabilidad Social (AIRS), que tiene por objetivo poner en valor las noticias sobre este campo.

La organización, sin ánimo de lucro, nace con el objetivo de promover la Responsabilidad Social Empresarial y de poner en valor las noticias sobre este campo y sobre la sostenibilidad que generan los distintos actores involucrados.

Según un comunicado remitido por la asociación, su intención es ‘mantener reuniones periódicas con los distintos interlocutores implicados en la RSE para debatir e intercambiar experiencias dirigidas a alcanzar nuestro objetivo de impulsar la Responsabilidad Social en las empresas, la sociedad y en nuestros propios medios de comunicación'.

La AIRS, abierta a incorporaciones de otros y otras colegas de profesión que contribuyan a enriquecer este debate, está inicialmente formada por Cinco Días (Arantxa Corella), Europa Press (Laura Martín), Expansión (Ana Medina), Media Responsable (Marcos González) y Servimedia (José Alías). Siga leyendo >>>

Boicotear o no a China

.
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. En nuestras manos está, de nadie más, el exigir al gobierno chino el final de las prácticas constantes contra los derechos humanos en este país, desde el acoso a minorías como las uigur y tibetana hasta el poco respeto de los derechos laborales básicos, la sostenibilidad o la salud y seguridad de los productos (recordar casos Reebok, Mattel, etc.).

Son varias las empresas patrocinadoras de los juegos olímpicos de Beijing que empiezan a replantearse la inversión en términos de imagen reputacional. Patrocinar los JJOO de Beijing tiene riesgo. Imagino que poco puede aportar a la imagen corporativa de las patrocinadoras su inversión. Dado que la clase política hace oídos sordos y que la sociedad sigue consumiendo por doquier productos con origen chino, ¿será a través del replanteamiento del patrocinio que podremos sacar algo positivo de estos JJOO?

El régimen dictatorial chino intenta utilizar los JJOO para 'lavar' su imagen. Hagamos que los JJOO sirvan para cambiar algo de verdad en este país tan lleno de irresponsabilidades. Siga leyendo >>>

“He visto niños que no van a la escuela… y una heroína que hace algo para remediarlo”

. jueves, 20 de marzo de 2008
0 Comentarios

Por Anaiz Quevedo. Cuando en una ciudad como Caracas, se quiere evadir el tráfico, se toman atajos por las llamadas, carreteras viejas y en verdad lo son. Pueblos olvidados, casitas improvisadas, algunas más habitables que otras, entre caminos a medio hacer, basureros en cada esquina. Y allí en medio de lo que a simple vista parece un desorden, están. Criaturas que encuentran diversión volando papagayos (cometas), corriendo entre los matorrales o jugando a la rayuela entre cientos de escaleras, demasiadas para ir a la ciudad o llegar a casa. Es cierto que parte de estas criaturas, han podido incorporarse a la educación formal y que hasta cuentan en algunos casos con desayuno en los comedores populares. Pero existe aún una gran cantidad que no va a la escuela, a nivel mundial más de 77 millones.

No pueden, por problemas familiares, violencia doméstica. Se les ve trabajar a corta edad. Quienes logran entrar a primaria sortean los obstáculos de no contar con educación preescolar o no contar con alimentación o atención suficiente, por lo que gran parte de ellos deserta del sistema educativo.

En uno de estos atajos caraqueños conocí a Tircia Castrillón y su escuela de la Alegría. A simple vista es una líder comunitaria valiosa de esas tantas que promueven la educación en el barrio Turumo en el Estado Miranda, Venezuela. Pero cuando tuve la oportunidad de visitar su humilde vivienda y constatar las condiciones en las que más de 50 niños, niñas y adolescentes se turnan para aprender de lectura, escritura y valores, entonces comprendí que Tircia es más que una simple maestra.

Admito que desde entonces es una de mis heroínas y más cuando supe que ella misma padeció los rigores del hambre y de patear la calle siendo muy niña. Cuando un ser humano pasa por tantas dificultades es muy fácil rendirse, y Tircia no lo hizo. Una maestra precisamente le enseñó en su corto paso por la escuela, que pese a cualquier obstáculo, se puede soñar. Y Tircia sueña y actúa… no deja de hacerlo.

Esta joven beneficia a unas 50 niñas, niños y adolescentes en su casa , ya sea porque no asisten a ninguna escuela, porque necesitan ayuda para sus tareas, o porque tras la violencia en sus hogares requieren de alguna actividad que los vincule con la vida y la alegría.

En su vivienda de dos niveles, faltan muchas cosas materiales para hacer más cómoda y digna la labor de esta maestra. Faltan ventanales para evitar que la lluvia haga estragos, una escalera segura para que los niños asciendan al aula que Tircia acondicionó en el segundo nivel, con pupitres, pizarrón, cajas de juguetes didácticos y libros y en las adyacencias tobos de agua porque ésta no llega con regularidad. En realidad falta la sede que Tircia quiere, una casa grande en la que sus alumnos puedan soñar , jugar y ser felices. Aún así se respira Amor en sus niños y niñas que con cariño le dicen tía y no ven la hora de llegar a su escuela de la Alegría.

Para la maestra, es un orgullo decir que en su corta carrera como guía de niños desertores ha logrado que más de 20 niños regresen a las aulas de clase. “ mis ex alumnos(as) pasan por aquí, me enseñan su boleta y me comentan que pasaron sus materias o pasaron al siguiente curso. Tengo claro que si se puede hacer algo para que los muchachos(as) del barrio se alejen de las drogas y la delincuencia”.

Tircia admite sin embargo que no ha sido tarea fácil. “Parte de mis estudiantes conocen de cerca el hambre y el maltrato. No se pueden muchas veces concentrar y yo debo ponerme una coraza para poderles ayudar”

La maestra que paradójicamente sólo pudo llegar al sexto grado de primaria, ha traspasado las fronteras del barrio con su mensaje “Mi preocupación son los niños y niñas que no van a la escuela. Atiendo a muchos en edades que oscilan entre los 2 y 14 años” que nunca han ido, o fueron alguna vez y luego no quisieron seguir estudiando. También en estos sectores hay criaturas que comienzan a ir tarde a la escuela hasta el punto de que muchos empiezan un primer grado con 7, 8 hasta 11 años sin tener una formación preescolar, y esto hace que deserten porque no están preparados”.

La joven se ha hecho de alianzas estratégicas para poder cumplir con el objetivo de mudar la Escuela de la Alegría a un espacio más grande. Falta mucho, sin embargo los primeros pasos están dados: un proyecto comunitario bajo el brazo, un terreno cerca de su casa y sobretodo muchas ganas.

Cuando paso por las carreteras viejas de la Gran Caracas y veo a tantos niños y niñas viviendo en medio del desorden alejados de la educación formal no puedo evitar sentirme impotente… entonces recuerdo que hay gente haciendo camino al andar, como Tircia.
Siga leyendo >>>

El 'pero' de prohibir circular por Madrid los coches 'más contaminantes'

. martes, 18 de marzo de 2008
1 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Últimamente la clase política nos viene acostumbrando a propuestas un tanto 'extraterrestres' en lo que al medio ambiente se refiere. Después de la más que dudosa utilidad del límite de 80 kmh en autopistas de las cercanías de Barcelona, ahora Madrid se propone prohibir circular a los vehículos 'más contaminantes'. Y bien, ¿dónde está el problema en este caso?

Pues que según el ayuntamiento de esta ciudad los autos 'mas contaminantes' son los que tienen una antigüedad superior a 10 años. No niego que dichos vehículos pudieran contaminar más que sus equivalentes en la actualidad pero... ¿son éstos los que más contaminan del parque automobilístico? ¿O lo son los Porsche Cayenne, BMW X3, los 4x4 en general, y los Mercedes Clases C o D, Audi A6 y A8, los vehículos de lujo y alta cilindrada en general?

A ver si Ana Botella tiene lo que hay que tener para prohibir también el acceso al centro de Madrid a dichos vehículos... Siga leyendo >>>

Así estamos

. lunes, 17 de marzo de 2008
0 Comentarios

Por Rosa Alonso. Después del período invernal, llega la primavera. El resurgir de la naturaleza rectifica el letargo de los últimos meses. Parece que el marmoteo de cada día en el que se ven sumidas algunas acciones pueden redimirse.

O eso espero mientras…

(Hecho invernal I) Telefónica y Microsoft demuestran su más absoluto desprecio hacia su clientela y usuariado, dejando durante más de tres días sin conexión a miles de internautas sin dar ningún tipo de explicación.
(Cuestiones primaverales) Se pondrán las pilas durante la primavera para mejorar su comunicación externa? Y la transparencia que le deben a sus incansables bases? Tendrá algún tipo de consecuencia esa demostración de monopolio abusivo?

(Hecho invernal II) Hace unos días que me llegó un mail donde se veía algo atroz. El “artista” Guillermo Vargas Habacuc cogió a un perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda cortísima en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed.
(Cuestiones primaverales) Cuanto tiempo tendremos que aguantar que las autoridades sigan permitiendo salvajadas amparándose en cuestiones culturales o artísticas? Y l@s asistentes a esa exposición, se darán por aludid@s)? Cuanto tiempo tendremos que soportar la crueldad y la violencia?

(Hecho invernal III) Cada vez es más habitual que las empresas tengan repercusión mediática por varias acciones sociales o ambientales que desarrollan. Cada vez más a menudo “dicen que hacen” en lugar de “hacer lo que dicen” provocando a su vez, fugas de talento.
(Cuestiones primaverales) Llegará el día que en lugar de hablar se actúe? Llegará el día en que lo que nos digan los periódicos sea la verdad? Llegará el día en que El Corte Inglés tenga algún artículo de mala prensa?

Ahora podría yo hablar de las alergias primaverales o de la astenia pero sólo te recomiendo que vuelvas a leer el post. Esta vez pon tono tosco para los “Hechos invernales” y tono sarcástico-harmónico para las “Cuestiones primaverales”.
Que tengáis un buen resurgir primaveral! Siga leyendo >>>

Nueva edición de la "Guía rápida para un lenguaje no sexista"

. sábado, 15 de marzo de 2008
0 Comentarios

Blog Responsable ha publicado una actualización de la Guía rápida para un lenguaje no sexista. En esta nueva edición se han actualizado ejemplos, añadido un glosario de términos no sexistas y una demostración de cómo el lenguaje no sexista no genera inflación de palabras.

A su vez, además de actualizar la versión en castellano, se ha adaptado la guía al catalán/valenciano y al gallego, en este último caso con la participación de Olga Castro, a quién agradecemos su colaboración y sus nuevas aportaciones.

La primera edición, de junio de 2007, ha tenido una buena acogida, tanto en Internet (con más de 3.500 descargas directas de nuestro servidor) como fuera de ella. Han sido muchas las entidades y personas que han usado dicha guía para mejorar el uso no sexista de su lenguaje.

Asimismo, otro elemento de la guía, la campaña para la declaración de sitios web libres de lenguaje sexista, ha tenido una veintena de adscripciones.

El sitio web de la campaña se mantiene como espacio dinámico en constante actualización, con nuevas aportaciones de personas voluntarias, recursos y glosario de nuevos términos y soluciones.

ENCUESTA: ¿Qué le parece la guía rápida para un lenguaje no sexista de Blog Responsable? Siga leyendo >>>

Quan la rendibilitat econòmica no veu la social

. viernes, 14 de marzo de 2008
0 Comentarios

Traducción automática castellano

Per F. Xavier Agulló. A través d'un interessant tribuna de Juli Peretó a Vilaweb he pogut assabentar-me que es deixa d'editar la revista NAT, especialitzada en temes ambientals: "Des de Nadal que ho sabíem: la revista NAT publicà al febrer el darrer número. Com una delicada i fràgil espècie endèmica, mereixedora de la màxima protecció, NAT s’ha extingit. És, no caldria dir-ho, una pèrdua cultural molt sensible per a la llengua catalana. Ens hem de preguntar com és que encara resulte tan extraordinari per a una empresa mantenir en el quiosc un producte de qualitat contrastada, dedicat a temes ambientals amb rigor científic".

En l'article fa palès que "deu ser una terrible casualitat, però l’empresa que editava NAT n'ha fet coincidir el tancament amb la flamant aparició del Time Out Barcelona". I es pregunta: "no és possible en el nostre país de fer compatibles operacions com aquestes: una publicació alhora rigorosa i amena, d’alt valor periodístic, científic i educatiu, i una altra de gran impacte comercial com a guia d’espectacles i activitats culturals?".

Era de les poques revistes en català que es podia trobar a qualsevol quiosc dels Països Catalans. Les empreses han de respondre certament a la dinàmica empresarial, com no, però també és cert que models empresarials responsables saben combinar la rendibilitat econòmica amb la social. Una editorial històrica com Quaderns Crema sempre ha sabut combinar autors consagrats (com Quim Monzó) amb apostes menys rendibles però que aporten una reputació innegable al segell editorial.

És probable que el motiu de deixar-se d'editar la revista Nat sigui econòmic, però sempre ens podrem preguntar alhora si la pèrdua era tan gran com perquè l'empresa editora (Sàpiens Publicacions, participada pel grup Enciclopèdia Catalana) no pogués considerar-la com a inversió social en el marc de la seva responsabilitat social, sapiguent en tot moment, això sí, de posar-ho en valor i que la societat sabés que era 'acció social' o, fins i tot, mecenatge cultural. El saber fer de l'editora queda del tot legitimat per publicacions com la revista d'història Sàpiens, tot un èxit de mercat. No es podia trobar l'equilibri o l'aprofitament en termes d'RSC? Siga leyendo >>>

Con la venda en los ojos, ¿realidad o ficción?

.
1 Comentarios

Por Juanjo Martí. Nadie sabía de las cuentas de empresas alemanas en Liechtenstein, ni muchos menos de los millones que movía el broker de la SG, el último en no saber nada de lo que ocurría está en esta entrevista.

La ética llega más allá de la actuación propia en una empresa, es una dimensión social que implica la reflexión y atención a nuestro entorno, aplicado al caso de una entidad se refiere a la actividad que desarrolla, los efectos y políticas que implica.

La sociedad como ente, y la persona como sujeto, no pueden negar conocer lo que coloquialmente diríamos "se cuece" en nuestro entorno.
Siga leyendo >>>

La norma SGE 21: a revisión

. miércoles, 12 de marzo de 2008
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. La norma que impulsó en 2002 Forética sigue siendo por ahora la única norma certificable de la RSC en el mundo, a nivel integral (otras normas son parciales en algunos ámbitos, como la SA8000 o las conocidas ISO). Tampoco hay perspectivas por ahora de que aparezca otra: la ISO 26000, que por ahora se ha vuelto a atrasar su aparición al año 2010, será una guía de buenas prácticas, pero no una norma. AENOR, la entidad de certificación española, ha desarrollado también una guía, però tampoco certificable.

La versión actual de la norma (SGE 21:2005) es la segunda. Está previsto que a lo largo del primer semestre de 2008 se trabaje en la tercera revisión, de forma que sobre junio o julio pueda estar ya disponible.

Todavía no está claro hacia donde irá la revisión, pero espero que sea ambiciosa. Hay diversos elementos que se han 'criticado' a la norma, como su poca exhaustividad en ciertos aspectos (conciliación, riesgos psicosociales, acción social, etc.), los pocos indicadores que propone, que no exija unos objetivos y metas globales del sistema de gestión ético (sólo lo hace en el ámbito medioambiental) o que el Comité de Ética, un interesante instrumento que propone la norma, sólo tenga que ser nombrado por la alta dirección, sin exigir el acuerdo de la parte social de la empresa.

En fin, a ver como soplan los vientos. Mejor o peor, es LA norma por excelencia de la RSC en el mundo, o sea que espero y deseo que sus tímidas miradas fuera de España (actualmente sólo en Chile y Argentina está presente) tengan un mayor tinte de 'descaro'. Siga leyendo >>>

¿Consumes o te consumen? Una iniciativa interesante.

. viernes, 7 de marzo de 2008
0 Comentarios

Por Daniela Toro. Un conjunto de organizaciones, entre ellas Greenpeace, Intermón, Adena, Setem y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), entre otras, participan en la iniciativa online “¿Consumes o te consumen? y han diseñado para ello un Plan 15 días para consumir menos y mejor (www.canalsolidario.org/consumesoteconsumen), promovida por CanalSolidario.org.

Me ha parecido que la idea vale la pena y he querido compartirla pues a través de consejos prácticos y en su mayoría sencillo quienes consumimos podemos incorporar en nuestra vida diaria pautas de compra y uso más sostenibles y éticas. Está además abierta a que quienes lo deseen aporten sus propias ideas e incluso colaboren con fotografías y videos.

En este tema del consumo responsable considero que estamos aun en pañales y que hay muchos aspectos de lo que compramos usualmente, al menos yo, que desconocemos. Esta iniciativa promovida por organizaciones activistas en pro de los Derechos Humanos, los derechos de los animales y en la sostenibilidad del planeta seguro que tienen mucho que enseñarnos a través de estos consejos.

Así que animaros a visitarla y a participar. Siga leyendo >>>

Ciudades más ecológicas gracias a la tecnología

. jueves, 6 de marzo de 2008
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Cisco es una de las más importantes organizaciones en el mundo que se encargan de transformar la manera como las personas se conectan, se comunican y colaboran entre sí.
Y el día de ayer su presidente, John Chambers , junto con alcaldes y autoridades de casi 100 ciudades de todo el mundo, hizo un llamamiento a la industria y a los gobiernos para trabajar conjuntamente en el desarrollo de tecnologías que le permitan al mundo enfrentar las acuciantes preocupaciones ambientales que tiene hoy día.
Chambers brindó el discurso de apertura de la primera conferencia global Connected Urban Development (CUD), una asociación público-privada cuyo objetivo es resolver los grandes problemas ambientales que enfrentan las zonas urbanas y el desarrollo de soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) para ciudades de todo el mundo.
Las zonas urbanas son el mayor contribuyente mundial al consumo de energía y al cambio climático. Según Naciones Unidas Hábitat, las 20 megaciudades del mundo (cada una con una población superior a 10 millones de personas) son responsables de 75% de la energía consumida en todo el planeta.
CUD brinda una visión de las ciudades para el uso de soluciones innovadoras de TIC’s que permitan mejorar la eficiencia energética; reducir las emisiones de carbono de los automóviles, trenes, autobuses y otras formas de transporte; transformar el diseño urbano, la gestión de la ciudad y las prácticas operativas; y cambiar la forma de trabajo e interacción de la ciudadanía.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Posar en valor la Responsabilitat Social

. miércoles, 5 de marzo de 2008
0 Comentarios

Trad. automática castellano

Per Montserrat Llobet. La responsabilitat social d’una organització és inherent a la seva funció social. Així, la responsabilitat social de les empreses és diferent de la de les Administracions Públiques i de la de les entitats no lucratives, des de la perspectiva què cadascun d’aquests tipus d’organització té assignada la seva funció social. És per això que les organitzacions de cada sector posen en valor la seva responsabilitat social de manera diferent.

Les empreses posen en valor la seva responsabilitat social quan aquesta els permet assegurar-se un mercat. Però també hi ha maneres irresponsables d’aconseguir aquest mateix objectiu, pel que prendre un camí o altre depèn de la voluntat de l’empresariat d’actuar amb justícia i compromís amb les persones que hi treballen, amb la clientela, amb les empreses proveïdores i amb la societat en general. Aquest compromís s’ha de concretar amb l’arrelament territorial de les empreses per contribuir conjuntament amb les Administracions Públiques i les entitats no lucratives al desenvolupament local, que és l’únic desenvolupament humà sostenible i, per tant, socialment responsable. Al mateix temps, l’arrelament local permet a les empreses estar més protegides de les crisis financeres internacionals i conservar la seva capacitat de prendre decisions sobre el propi negoci.

Si la missió de les Administracions Públiques és fixar les bases per a que tothom, sense excepcions, pugui desenvolupar les seves potencialitats com a persona, és a dir, que tingui la capacitat d’accedir als recursos per a poder dominar i conduir conscientment la seva pròpia vida[1], aleshores posar en valor la seva responsabilitat social implica que el seu funcionament intern i les seves polítiques públiques (econòmiques, socials, mediambientals, culturals, educatives, de salut, etc.) es basin en les tres dimensions de la Qualitat de Vida[2]:

Seguiu llegint >>> Blog Responsable CAT Siga leyendo >>>

Entradas anteriores